Si tuviese que elegir una herramienta de Google que no sea gmail o su buscador, sin duda elegiría el Keyword Planner de Adwords, me parece de lejos la mejor herramienta gratuita para analizar una palabra clave con búsquedas mensuales.
Por eso, hoy voy a dedicar este post a contaros como utilizo yo la herramienta de Adwords para buscar nichos interesantes y en los que la gente tiene un interés creciente.
Tabla de contenidos
¿Que es Adwords y para que sirve?
Si eres usuario de la gran G seguro que te has fijado que en ciertas búsquedas tienes unos resultados en los que aparece la palabra anuncio en amarillo ahora es verde.
Suelen estar en las 3 primeras posiciones de la búsqueda y ocupan el mismo lugar que los resultados orgánicos, dependiendo del país aparecen más anuncios o menos.
Como sabes o has podido deducir si estás empezando, estas webs están pagando por estar ahí, ¿A quien le pagan? Pues a Google Adwords.
Simplemente consiste en obtener visitantes o clientes objetivos a cambio de una suma por cada click, esto es muy interesante si tienes una tienda online por ejemplo ya que te permite llegar donde tu posicionamiento orgánico no llega.
Todo esto suena genial, pero hoy toca hablar de su herramienta para analizar las búsquedas de palabras clave.
Keyword Planner
Como decía anteriormente me encanta esta herramienta y la considero la mejor forma de buscar un nicho y comprobar que hay interés en el (en herramientas gratuitas, por supuesto).
El uso de Keyword Planner es muy sencillo de explicar y de utilizar: simplemente introducimos un término indicando el área de la búsqueda (País, comunidad, ciudad…) y el idioma; y nos saldrán las búsquedas mensuales medias.
Como podéis ver en la foto de abajo, he creado una búsqueda para la keyword «comprar xbox one» en todas las ubicaciones y en todos los idiomas.
Keyword planner me indica que «comprar xbox one» tiene 6.600 búsquedas mensuales de media en todo el mundo pero ¿Qué hacemos con esto?
Bien, hay que tener en cuenta que hasta aquí sabremos cuanta gente pregunta por nuestro término, pero ¿cuanto es mucho, cuanto poco, y cuanto no es interesante?
Os voy a dar unas métricas que yo utilizo, recalco, yo utilizo; esto quiere decir que lo que sirve para mi tal vez no tenga sentido para ti.
Ecommerce
Hoy en día hay miles de comercios online y parece que las ventas están reservadas para solo unos pocos.
En mi opinión esto no es del todo cierto, pero como todo hay que especializarse. Ahora mismo a mi me están funcionando bien las tiendas uniproducto, son ecommerce en los que solo vendo un producto concreto.
Por ejemplo, si el término «camisas personalizadas» tiene 14.800 búsquedas mensuales podemos deducir que hay un gran interés en esta prenda tan concreta.
Como hablamos en el post sobre dropshipping, no hace falta disponer de un producto para poder venderlo, entonces ¿podemos vender camisas personalizadas desde una isla de Indonesia? Por supuesto!
- Para considerar que puedo abrir un ecommerce uniproducto intento que mis palabras clave tengan al menos 3.000 búsquedas en la keyword principal.
- Busco al menos otras 3.000 búsquedas acumuladas entre términos long tail y productos afines.
- Registro un dominio emd (dicen que esto ya no es relevante, pero sigo haciéndolo).
Si te ha gustado y tú también quieres crear un ecommerce te cuento como he hecho mi última tienda online en la primera parte del experimento.
Micronicho adsense/ afiliación
Esta es mi segunda forma favorita de generar ingresos después de los ecommerce ya que es totalmente pasiva y se alarga bastante en el tiempo.
Creo firmemente que se pueden generar interesantes rendimientos con estos micronichos y aunque cada vez sean más difíciles de posicionar siguen mereciendo la pena.
Antes de que yo me interesase por ellos decían que se podían posicionar con cuatro chorradas, hoy en día hay que trabajarlo bastante además de tener un diseño que convierta.
- Procuro que en todos los micronichos en los que me meto haya al menos 5.000 búsquedas para la palabra clave principal.
- Me gusta que tenga una dificultad inferior a 20 en Long Tail Pro, más tarde hablaré de este programa.
- Utilizo las sugerencias de Google instant para crear artículos.
Blog personal
A la hora de crear un blog personal creo que debemos escribir sobre lo que nos gusta y conocemos, yo personalmente no me fijo mucho en palabras clave para posicionar.
Escribo los textos sobre los que me apetece escribir y de manera que el lector los pueda entender aunque también conviene echarle un ojo al planificador de palabras de Google..
Qué más nos da el planificador de palabras de Google
Otro punto interesante que nos da Keyword Planner es la competitividad y el CPC medio, que son dos métricas vitales a la hora de decidirnos por un nicho o por otro.
Este último nos indica la media que han pagado los anunciantes por salir en un anuncio, esto es necesario para saber si un micronicho posicionado con Adsense puede ser rentable e incluso si nuestro producto de afiliados tiene interés comercial.
Para esto yo considero que a partir de 0,70€ suele ser interesante, pero tampoco os volváis locos por qué en casi ningún caso nos vamos a llevar más de un 70% del cpc que nos indica.
En cuanto a la competitividad, no confundir con competencia para subir el término, indica la cantidad de anunciantes interesados en poner un anuncio, siempre tendremos que fijarnos en las que tienen competición media – alta pero solo debemos prestar atención si vamos a trabajar con Adsense.
Con estos pasos daría por terminado el espacio para búsqueda de keyword interesantes, ahora tendríamos que analizar la competencia que tenemos y ver si podríamos encontrar un hueco.
¿Y después que?
No podría terminar este post sin mencionar el ahora si, mi programa favorito del mundo del SEO y herramienta diosa Long Tail Pro.
Encontrar nichos con muchas búsquedas es algo sencillo, realmente no hace falta mucha imaginación ni conocimientos, simplemente dedicar tiempo y curiosear.
Si dedicas un par de horas a curiosear por internet y si sigues los pasos de arriba seguro que vas a encontrar muchos nichos interesantes en cuanto a búsquedas, pero ¿solo importan las búsquedas?
Si por ejemplo tenemos una palabra clave con 5.000 búsquedas pero en la que los primeros términos aparecen webs como Wikipedia o páginas con mucha autoridad no será interesante tratar de posicionar, perderemos tiempo y dinero.
Para comprobar si una keyword es asequible yo utilizo la herramienta Long Tail Pro, con la que automatizo el análisis de la competencia en los 10 primeros resultados.
Recuperando nuestra maravillosa keyword «comprar xbox one» de 6.600 búsquedas, vamos a comprobar si la palabra clave se puede posicionar en los 10 primeros resultados o si no merece la pena.
Tal y como imaginábamos todos, al ser un sitio de marca (Xbox) la competencia es muy peligrosa y no deberíamos entrar.
Yo personalmente procuro nunca entrar en sitios de marca, ya que suele ser muy complicado colarse en top10 y en caso de hacerlo corres el riesgo de que te envíen un correo «avisándote» de que cierres el sitio o…tendrán que tomar medidas jeje
Como podéis ver en la captura anterior, esta es la información que nos aparece cuando realizamos un análisis en LTP, gracias a el podremos saber los siguientes valores:
- Competitividad de palabra: Como de relacionada con la palabra clave esta la página web, como de peligrosa es la competencia.
- D.A: Autoridad de dominio que le da Moz.
- P.A: Autoridad de página que le da Moz.
- Links: Cuantos links apuntan a la web.
- Link juice: Cuantos de ellos les transfieren autoridad.
- Page rank: Este indicador ha perdido validez, no le hago caso.
- Edad: La antigüedad del sitio es un factor a considerar, a más antigüedad más difícil de superar.
Para mi el factor más importante es el keyword competitiveness, indica la dificultad de superar a esta web en cuanto a la palabra clave especificada pero en mi opinión le da demasiada importancia al DA, cosa que altera los resultados finales.
Una vez tenemos el análisis y que Long Tail nos devuelve el número final de dificultad debemos decidir si quedamos conformes o si realizamos un análisis más extenso y manual.
Yo normalmente cuando LTP me da un número inferior a 15 no hago análisis manual, solo en caso de que pase de ahí me pongo a revisar textos, fotos, h2..de las 10 primeras webs de Google.
Una escala aproximada que utilizo sería esta, pero hay que adaptarla a los conocimientos de cada uno:
- 1-15: Muy sencilla de posicionar.
- 16-25: No demasiado difícil de posicionar con un buen on page y trabajo de link building.
- 26-35: Me metería solo si me interesase mucho el sector.
- 35-100: En este punto no pierdo el tiempo con estos nichos, se lo dejo a Dean Romero, Chuiso… 🙂
Como ves no soy ningún SEO Master, pero considero que entre 1-25 aún hay nichos interesantes a trabajar, por lo que prefiero no perder tiempo y coger pájaro en mano que ciento volando.
Conclusión
Como conclusión me gustaría destacar que si estás empezando en esto de la creación de negocios online y dando los primeros pasos con el posicionamiento deberías invertir al menos en varias herramientas básicas.
Si de ningún modo te puedes permitir estas inversiones existen otros métodos que se pueden implementar a costa de un mayor y más duro trabajo.
Como todo esto es empezar y aprender, poco a poco se recogen los frutos sembrados…en esas estoy yo 🙂
Un abrazo y disfrutad del domingo!
Deja una respuesta