
Seguro que hoy ha sido el primer día de trabajo de más de uno, ¿como ha ido la vuelta? Hoy traigo un tema de interés general y muy útil para todos: vamos a hablar de educación financiera.
Espero que sea un tema de vuestro interés porque por si no lo habéis pensado saber mover el dinero bien marcará la diferencia entre vuestra jubilación o no jubilación 🙂
Tabla de contenidos
Que es la educación financiera
La educación financiera es la capacidad de cuidar tu dinero, al fin y al cabo es comprender como funcionan los ingresos y saber aumentarlos en tu favor.
Si tu objetivo es vivir holgado financieramente hablando, tienes que aprender a gestionar tus ingresos.
De nada sirve ganar 3.000€ al mes si lo gastas todo por completo, hay que saber ahorrar e invertir de manera que nuestro dinero se ponga a trabajar para nosotros.
[Tweet «Hay que saber ahorrar e invertir de manera que nuestro dinero se ponga a trabajar para nosotros.»]
Esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero con paciencia y predisposición se puede lograr sin problemas.
Todos los que ahora somos jóvenes tenemos que considerar que tal vez dentro de unas décadas lo que hoy conocemos como jubilación tal vez haya cambiado totalmente.
¿Que pasaría entonces? Toda una vida trabajando y aportando a la seguridad social cuando tal vez en un futuro cuando necesites su ayuda no va a estar ahí.
No se vosotros pero a mi me da que pensar y me invita a tener un plan B; generar un plan de inversión con el que contar cuando lo necesite.
¿Es importante?
Siendo claro, es necesaria.
Actualmente no hay otro aprendizaje que pueda marcar tanto la diferencia a largo plazo en la vida de una persona.
Entre una persona con un buen sueldo y con una mala gestión de capital y otra con una buena gestión y con un sueldo más humilde (sin llegar a extremos en ningún caso), me quedo con la segunda.
Aprender a llevar la gestión de nuestro capital es algo muy necesario, ya que los beneficios que nos da en unos años son increíbles, ¿como se logran?
Interés compuesto
El interés compuesto es muy simple de explicar: si tenemos 10 euros y los tenemos invertidos al 10% de beneficio anual, el primer año obtendremos 1 euro en intereses, pero estos irán creciendo más y más, ya que el 10% será superior.
Esto tan sencillo de entender es algo un poco complicado de de lograr, como en todo, las cosas no salen siempre bien.
En caso de contar con una cantidad de 10.000€ y decidir invertirlo a un 6% fijo y reinvirtiendo los beneficios, ¿sabes cuanto tendrías al cabo de varios años?
- 15 años después tendrías 23.966€
- 25 años después tendrías 42.918€
- 35 años después tendrías 76.860€
- 45 años después tendrías 137.646€
- 65 años después tendrías 441.449€
Ya se que si inviertes durante 65 años, te quedará poco que vivir, eso esta claro, pero también es obvio que durante todos estos años se pueden realizar aportaciones periódicas que cambiarían por completo el resultado.
Si cada mes por ejemplo logramos sacar 200 euros extra a nuestros 10.000 euros del principio, estaríamos contando con 2.400 euros anuales extra..
¿Que te parece? Teniendo en cuenta que tal vez dentro de 50 años no haya jubilación y pensiones tal y como las conocemos hasta ahora, puede que sea una buena idea.
¿Puedo aprender?
Todos estamos de suerte, como todo en esta vida se puede aprender a gestionar nuestros ingresos de forma eficiente.
La mayor parte de la población no presta ningún tipo de atención a sus finanzas, es por esto que podemos ver casos de gente que invirtió en Rumasa y posteriormente en Nueva Rumasa con la intención de hacerse ricos.
¿Como se podría evitar cometer semejantes errores y ahorrarse las perdidas? Formándote!
Yo no soy ningún experto en el campo, pero si que considero que estoy gestionando bien mis ingresos y a largo plazo podré ver la diferencia.
Aquí abajo os voy a dejar varios recursos para aprender a gestionar vuestras finanzas, espero que os sirvan como a mi me han servido:
Educación financiera avanzada partiendo de cero:
Este es para mi el libro por el que hay que empezar sin duda alguna, con el tendréis la base sobre la que cimentar los conocimientos en finanzas.
Después de leer este libro sabréis por qué hay que invertir y cuales son los métodos disponibles para cada perfil de ahorrador.
Una vez hayamos leído y comprendido este libro podremos profundizar temas como la inversión en bolsa o los fondos, a gusto de cada uno.
Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero:
Este libro también es de Gregorio, la verdad es que gracias a el he aprendido mucho sobre educación financiera y por eso os lo recomiendo.
En esta ocasión el libro se centra en la inversión en bolsa, la opción favorita del autor y también la mía (dejando de lado las empresas propias).
El hombre mas rico de Babilonia:
Un clásico donde los haya y un libro sencillo y rápido de leer. No nos dará conocimientos técnicos pero nos hace dibujar un pequeño plan de ahorro mientras lo leemos.
Es un libro de finanzas narrado a través de una historia, muy entretenido la verdad.
Este libro fue escrito por el maestro del que hoy es el mejor inversor de bolsa, Warren Buffet.
Según dicen es el libro por el que debemos empezar si nos queremos dedicar a la inversión, en el habla de bonos, acciones…pero todo con inversiones tranquilas.
Un libro de Carpatos que la verdad me gustó mucho y aprendí bastante, aunque tal vez se me alargo demasiado en el tiempo ya que fue en una época de bastante trabajo.
Lo recomiendo para los futuros inversores de bolsa que quieren mover sus ahorros a valores seguros.
Mi blog de inversión favorito. En el Gonzaga nos enseña diferentes métodos de inversión «tranquila».
La verdad es que pone muchísimos ejemplos y lo explica todo de manera que cada uno pueda hacer sus pinitos desde casa.
Además, si entráis en su web actualmente tiene un proyecto para realizar un vehículo de inversión dirigido por el y utilizando sus conocimientos, echad un ojo.
Para terminar
Como conclusión de este post es importante remarcar que obviamente las inversiones, como todo, pueden salir mal y llegar a perder dinero, pero a largo plazo no es algo que haya pasado hasta ahora.
Creo que la educación financiera a menudo tiene poco de interesante para la mayoría de la población, pero si miramos los beneficios es un aprendizaje que nos dará un gran resultado.
¿Os ha gustado el post? ¿Como lleváis vuestros ahorros?
Un abrazo, espero vuestros comentarios 🙂
Deja una respuesta