La ley de Pareto y su principio 80/20

Desarrollo personal

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Hoy vamos a hablar de uno de los principios más interesantes de cara a la productividad personal llamado principio 80/20 y también conocido como la ley de Pareto, con ella espero que puedas mejorar tu productividad y ser más efectivo.

Personalmente a mi me ha servido mucho aplicarla y por supuesto espero que al terminar este post puedas aplicar esta teoría en alguno de tus proyectos o en algún área de tu vida porque estoy seguro de que te ayudará mucho.

Sin más conversación, nos ponemos al tema porque creo que te va a gustar 🙂

Principio de Pareto

Distinguir entre lo útil y lo inútil es muy importante, usa la ley de Pareto

¿Quien era Pareto?

El señor Vilfredo Pareto era un economista y sociólogo italiano que nació en París, si tienes más dudas sobre él puedes ver su biografía aquí.

Sin duda lo más destacable de su vida y por lo que hoy se le recuerda es por un hallazgo que hizo durante la época de Mussolini, este señor se dio cuenta de un concepto interesante relacionado con la división de fortunas en su país.

En su país, y posteriormente se vio que en todos por igual, el 80% de las riquezas pertenecían al 20% de la población.

Puede parecer que es una tontería pero lo interesante es que estos números se asemejan con la mayoría de cosas que queramos analizar como podrás ver en los ejemplos de la Ley de Pareto.

Este principio suena genial, pero no fue atribuido a Vilfredo Pareto hasta que el doctor Joseph Juran bautizó este principio tal y como lo conocemos ahora: La ley de Pareto.

Posteriormente diferentes economistas han adaptado esta teoría y la han utilizado para una temática u otra, pero el nombre del principio de Pareto se conserva.

Dejando aparte su principio 80/20 también es reseñable que fue parte de la clase alta de Florencia y dedico tiempo al librecambismo y a ir en contra del proteccionismo.

Se podría decir que tuvo una época en la que fue bastante polémico, pero ¿que podemos decir de su legado? y más importante, ¿Como podemos aprovecharnos nosotros de él?

¿Que es eso del principio 80/20?

El principio de Pareto indica que el 20% del esfuerzo trae consigo el 80% de los resultados, o lo que es lo mismo, viene a decir que diariamente perdemos una gran cantidad de tiempo en tareas que tienen poco impacto en nuestros resultados finales.

Entonces Fran, ¿Me estás diciendo que pierdo un 80% de trabajo al día? Mm…se podría decir de otro modo: solo el 20% de tu trabajo diario influye en el resultado.

Esto puede ser algo que te choque, pero a mi me parece algo excelente porque gracias a esto puedes empezar a medir de una manera más seria y empezar a dedicar más tiempo a lo que de verdad influye.

Pero…¿esto tiene utilidad real? En un principio puede parecer algo difícil de entender, pero es tan simple como comprender que todas las consecuencias vienen de diferentes causas.

Lo más importante de este concepto es aprender que la productividad no consiste en hacer más, sino en elegir mejor qué es lo que debemos hacer.

Por ejemplo, si tenemos un pequeño negocio de venta de fruta es importante saber que el 20% de los productos nos traerá un 80% de las ventas.

Ante esto podemos actuar de dos formas: no hacer mucho caso y seguir comprando de todo o potenciar más los productos que más ventas nos generan y obtener más beneficios en nuestra frutería.

Cabe decir que yo no soy frutero ni tengo experiencia en el sector, por lo que tal vez no sea extrapolable a una fruteria pero nos servirá para hacernos una idea ¿verdad?

Ejemplos de la regla de Pareto

No me gusta hacer post en los que explico algún concepto sin dejar algún ejemplo. Para mi ayudan mucho a la comprensión y a hacer una idea mental de en que consiste.

Aquí os dejo varios ejemplos que se me han ocurrido para ilustrar el principio de nuestro amigo creador de la ley de Pareto y que podáis crear vuestras variantes y adaptarlas:

  • El 80% de la riqueza pertenece al 20% de la población.
  • El 80% de tus resultados proviene del 20% de tus esfuerzos.
  • El 20% de tus clientes causan el 80% de tus problemas.
  • El 20% de tus clientes traen el 80% de tus beneficios.
  • El 20% del ejercicio que haces tiene un 80% de consecuencia en tu bienestar.
  • El 20% de tus amistades te causa el 80% de tus alegrías.
  • El 20% de tus palabras clave trae consigo el 80% de tus visitas.

Es interesante comprobar que a pesar de que los porcentajes no sean exactos, seguro que te suenan de algo y puedes deducir el 20-80.

Puede que hasta incluso te haya salido una sonrisa de “me ha pillado”, por lo que ahora os voy a contar como lo he aplicado yo en mi negocio online.

Para qué te sirve el principio 80/20

Este principio del señor Vilfredo es uno de los más utilizados en la economía y en el marketing así que no nos vamos a poner a criticarlo ¿No?

Si aplicamos esta estrategia al blogging por ejemplo, podemos deducir que el 20% de nuestros posts nos traerán el 80% de las visitas.

Vas cogiendo más o menos por donde van los tiros, ¿Verdad? Coge los post mejor posicionados y que más visitas te traen para optimizarlos al máximo y aumentar tus visitas.

Date cuenta que todo el trabajo que hagas con el resto de post se podría decir que es casi en vano, estar ocupado no es lo mismo que ser productivo acuérdate! 🙂

Esto nos puede ayudar mucho a la hora de investigar y de optimizar nuestros esfuerzos para conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Yo por ejemplo ya estoy trabajando en optimizar estos procesos:

En mi imprenta tengo un servicio de dropshipping, en él damos la oportunidad de distribuir todo nuestro catálogo a diferentes puntos de distribución como por ejemplo pequeñas imprentas sin capacidad de producción.

He podido comprobar durante el último año que el tercer y cuarto ejemplo de la regla de Pareto encajan mucho conmigo.

Esto es algo que ya he probado.

He contactado con los clientes que solo me piden presupuestos y no llegan a realizar una compra para indicarles que a partir de ahora los pedidos los harán a través de la web en lugar de por email.

De este modo me centro en lo importante y ahorro mucho tiempo respondiendo emails con información que ya hay en la web.

Acto seguido contacté con los clientes que más ingresos me generan y les he comentado mi intención de apoyarles más y les he transmitido nuestro interés en que la relación continúe a largo plazo.

Creo que con esto puede que no afecte mucho a mis ingresos pero estoy seguro de que contribuirá en gran medida a mi estado de animo y mi carga de trabajo diaria.

En cuanto al uso para ti, creo que hay multitud de apartados que se pueden mejorar con esta ley pero sin duda lo primero sería hacer un análisis para observar cual es ese 20% y después aplicarlo.

Te puedo asegurar que esto traerá un tremendo beneficio para tu bienestar, salud, empleo o emprendimiento.

La ley de Pareto en el marketing

Está claro y creo que ya he dejado bastante claro que la ley de Pareto se aplica en diferentes campos de todos los sectores pero creo que como este blog trata sobre negocios online es necesario que haga una mención aparte a la regla de Pareto aplicada en el marketing ¿No crees? 🙂

SEO

En el posicionamiento web esto se ve de forma muy clara, por ejemplo en mi caso el 20% de los artículos o palabras clave me traen el 80% del tráfico.

Si sabes eso, entonces ¿Cómo puedes maximizar tus visitas mensuales? Desmigando la situación de tu blog y analizando cuales son los artículos potentes puedes potenciar los que mejor están funcionando de forma sencilla para obtener más resultados.

Está claro que la regla 80/20 no es algo exacto pero seguro que si echas un vistazo a tu cuenta de Analytics verás de forma sencilla que es así, seguro que si no es un 20/80 es un 30/70 pero la diferencia será notable.

Newsletter

He enviado muchos emails a mi lista, algunos han sido importantes y otros poco relevantes… por cierto ¿Estás ya en ella? Si no lo estás puedes darte de alta en la parte baja del post.

Volviendo al tema; hay algunas temáticas que se que funcionan mejor con mi lista, por ejemplo veo que cuando escribo algo sobre negocios online en mi newsletter mi lista de correo reacciona mucho mejor que cuando escribo para otras temáticas.

Personalmente pienso que es interesante escuchar a la audiencia para darles lo que quieren, ¿Qué te pide la audiencia? Encuentra tu 20% y maximiza tus resultados de email marketing.

Redes sociales

Yo no soy ningún experto en redes sociales pero estoy seguro de que la ley Pareto sigue presente también en este ámbito del marketing digital ¿No crees que el 20% de tus tweets te dan el 80% de tus resultados?

También se puede aplicar a las plataformas, ¿No te pasa que una de las plataformas te da más tráfico que el resto a la vez? Muchas veces centrarse en algo produce más resultados que atacar a todo a la vez y sin discrección.

Tiendas online

Si tienes una tienda online sabrás que hay varios productos estrella en tu catálogo, estoy seguro de que te habrás dado cuenta de que tienes 5-10 productos que se venden mucho y que te generan más facturación que el resto.

¿No crees que sería buena idea destinar más recursos a promocionarlos? Pienso que si gusta a los clientes y si a ti te produce buenos beneficios no hay duda, tendrás que darle más caña.

Por ejemplo puedes contratar tráfico de pago, crear una estrategia de remarketing o incluso añadir banners en la home y otras páginas importantes de tu web en cuanto a tráfico.

Si lo haces bien podrás maximizar tus beneficios de forma sencilla y sin necesidad de innovar más, y todo gracias a la ley de Pareto 🙂

Conclusión

Hoy he traído a nuestro invitado Vilfredo Pareto para explicarte como puedes aplicar su ley a tus proyectos online u offline.

Es increíble que un principio de un señor que nació en 1848 aún siga vigente y que se pueda extrapolar a diferentes ámbitos y tan dispares como crear un negocio online.

Además has visto que yo ya la he aplicado, en breves te contaré si ha sido con éxito o si me he cargado el negocio 🙁

Espero que el post te haya servido de ayuda y que puedas aplicar esta curiosa Ley de Pareto en tu día a día, por ejemplo en estos casos:

  • Pasa tiempo con las amistades que te aportan la mayor parte de tu felicidad.
  • Realiza los ejercicios que tienen el mayor efecto en tu cuerpo y en bienestar.
  • Elimina al 20% de los clientes que te dan la mayor cantidad de problemas.

Analiza tu vida o tu negocio e identifica cual es tu 20% para poder centrarte en el, de ese modo podrás enfocarte en lo que de verdad importa y verás los resultados.

P.D: Este principio de Pareto me parece material básico si realmente os planteáis generar ingresos pasivos y vivir una vida de emprendedor nómada.

¿Conocías el principio del 80/20 o ha sido algo nuevo? ¿Te ha gustado y lo piensas aplicar?

Quedo atento a tus comentarios 🙂

La ley de Pareto y su principio 80/20
5 (100%) 7 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(2) comments

Add Your Reply