Diferencias entre SEO y SEM ¿Qué posicionamiento te conviene trabajar?

Qué es

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Trabajando en una agencia de posicionamiento web me doy cuenta de que el mundo online cada vez tiene un peso más importante, no obstante creo que todavía son muchos los que no conocen ciertos términos SEO y de marketing digital en general.

Es por eso que he creado un pequeño diccionario en el que de vez en cuando voy añadiendo nuevas palabras, hoy toca hablar sobre las diferencias entre SEO y SEM; a lo largo del post descubrirás todo sobre estos dos tipos de promoción.

diferencias seo vs sem

¿Cuales son las diferencias entre SEM y SEO? Te lo cuento aquí

Qué tipos de marketing en buscadores tenemos

Para empezar el post me gustaría destacar que SEM no se refiere únicamente al posicionamiento de pago, es un error que veo muy a menudo y por eso antes de nada quiero empezar poniendo nombre y apellido a cada concepto:

Qué es SEM

Las siglas de SEM son Search Engine Marketing, que traducido al castellano vendría a ser el marketing de los motores de búsqueda. Esto quiere decir que llamar Sem a las búsquedas de pago es un error ya que en realidad es el paraguas que engloba tanto el SEO como el PPC, a continuación los explicamos.

Por cierto, a pesar de lo que acabas de leer ahora mismo seguiré llamando SEM a las búsquedas de pago por cuestión de atacar la palabra clave, no obstante tú ya sabes de qué hablo 😉

Qué es SEO

El acrónimo de SEO sería Search Engine Optimization, que viene a ser la optimización de una web de cara a los motores de búsqueda como Google. Con este tipo de optimización se puede posicionar una web en los primeros resultados y recibir visitas gratuitas.

Obviamente estas optimizaciones son complejas y en ocasiones no tienen porqué ser gratuitas, que es un error de concepto muy común ¿Quieres conocer algunos factores?

  • Seo on page: Se refiere a todo lo que tenga que ver con la optimización interna de una web, por lo que comprende tanto el contenido como el peso. Son más de 200 factores los que Google tiene en cuenta por lo que es complicado saberlos todos, no obstante existen múltitud de factores en los que la mayoría de webmaster estamos de acuerdo.
  • Seo off page: El off page tal y como su nombre indica se refiere a todo lo que pasa fuera de tu web, vendría a ser lo que engloba al linkbuilding y si estás interesado tengo un post completo sobre cómo comprar enlaces de calidad que seguro que te gusta.

Qué es PPC

El acrónimo de PPC es Pay Per Click, por lo que como podrás deducir si sabes inglés se paga por cada visita que llegue a tu web. Puede que parezca que es peor porque hay que invertir pero más abajo veremos mejor la diferencia entre SEO y SEM.

Las plataformas más conocidas serían la reciente y tan de moda Facebook Ads y la archiconocida Google Adwords, yo no soy ningún experto en la publicidad de pago pero veamos cuales son las diferencias.

Cuales son las diferencias entre SEO y SEM

Vamos a analizar uno por uno cada pro y contra para que puedas elegir el ganador entre la batalla SEO vs SEM y así aplicarlo a tu negocio online.

Ventajas y desventajas del SEO

Para saber las diferencias del SEO con el SEM empezaremos por mencionar cuales son las ventajas del primero:

  • Una vez te has posicionado no pagas por cada visita que llegue a tu web
  • El tráfico que llegará a tu web será súper cualificado
  • A medio largo plazo es muy rentable
  • Al ser algo en movimiento puedes ir haciendo cambios y aprender con cada movimiento que el buscador haga sobre la posición de tu web

Veamos ahora cuales son las desventajas:

  • Es un proceso que generalmente requiere mucha cualificación
  • Los resultados son a medio largo plazo, por lo que trabajarás mucho hasta lograr objetivos
  • El buscador es externo y totalmente impredecible, nadie sabe con exactitud cual es su funcionamiento interno
  • Al principio hay que invertir a pesar de no ver ningún resultado palpable
  • Por mucho que seas el primero generalmente tendrás varios resultados de pago por encima

Ventajas y desventajas del SEM

Ahora es turno de ver las ventajas del posicionamiento de pago, veamos cuales son las diferencias con el SEO:

  • Los resultados son inmediatos, en cuanto empieces a pagar recibirás visitas
  • Si se te da bien y eres capaz de crear un sistema que funcione a menor coste de tus beneficios podrás ganar mucho dinero
  • La monitorización y medición es muy superior a la que se suele seguir en el posicionamiento web
  • Capacidad de segmentación a la hora de buscar nuevos clientes

Vamos con las partes negativas, que como en todo aquí en esto del PPC también las hay:

  • Tendrás que paga por cada visita que llegue a tu web independientemente de lo que haga
  • Exige un conocimiento amplio de la herramienta para llegar a ser rentable
  • Algunas palabras clave como por ejemplo los cerrajeros tienen un coste por clic muy alto

Ya sé la diferencia entre SEO y SEM ¿Cómo se cual me conviene?

Si has estado atento a las descripciones de SEO vs SEM y sus diferencias seguro que ya tienes una idea más amplia, no obstante es posible que te quede la duda de cual es la forma de enviar tráfico más adecuada para ti.

La lástima es que no hay forma de conocer la respuesta a esta pregunta sin antes realizar una prueba entre seo vs sem, ya que lo que le funciona a uno no tiene porqué funcionarte a ti.

Es por eso que te recomiendo que no te quedes en la formación, has leído este artículo que espero te haya ayudado, pero ahora tienes que ponerte a experimentar y dar con la mejor forma de enviar tráfico a tu sitio web.

 

Hasta aquí el post de hoy, yo ya he terminado y ahora pasa a ser tu turno ¿Qué método te funciona mejor a ti? ¿Has probado las diferencias entre SEO y SEM o aún estás empezando? Te espero en los comentarios, me encantará saber de ti.

Nos vemos en el siguiente artículo, un abrazo 🙂

Diferencias entre SEO y SEM ¿Qué posicionamiento te conviene trabajar?
4.7 (93.33%) 3 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(2) comments

Add Your Reply