Link corto, por qué acortar url y los mejores acortadores de enlaces

Blogging

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

¿Sabes lo que es un link corto? Estoy seguro que has visto muchos tanto en redes sociales como en diferentes tipos de blogs, hay mucha gente que quizá desconfía y que no sabe de qué va esto de acortar enlaces y es por eso que he decidido hacer un pequeño post sobre el tema.

Si tienes la curiosidad por saber lo que es un enlace corto, para qué se utiliza y todas sus ventajas me gustaría que te quedases porque estoy seguro que este post va a resolver todas tus dudas!

Si conoces alguna otra herramienta que haga un trabajo similar o quieres comentar algo del artículo estaré encantado de recibir tus comentarios ¿Empezamos?

Link corto, por qué acortar url y los mejores acortadores de enlaces

Qué es un acortador de url

Como su propio nombre indica los acortadores de url sirven para reducir un enlace, imagina que quieres reducir un enlace para que entre dentro de los 140 caracteres permitidos de Twitter; simplemente tendrás que ir al acortados y lo tendrás en un click.

Después de esta explicación tan simple estoy seguro que el artículo no te llama demasiado la atención, no obstante te recomiendo que te quedes porque te va a gustar todas las ventajas que tiene.

A continuación te voy a hablar sobre los puntos positivos y negativos de los links cortos para que puedas decidir si te interesan o no 🙂

Para qué acortar una url

Por fin hemos llegado a la parte clave, a continuación te voy a exponer todo lo que considero que hace interesante a los corta links y los motivos para reducir una url:

  1. Podrás personalizar tu url de manera que sea más amigable y acortarás su longitud para poder darle otro toque más profesional
  2. Tendrás acceso a métricas de cada link corto que crees: verás cuantos clicks, países desde los que se clicka y diferentes estadísticas interesantes
  3. Da un aspecto más profesional que una url completa
  4. Se trata de un enlace 301 que transmite toda la autoridad
  5. Podrás añadir la palabra clave que quieras para personalizar tus enlaces cortos

¿Te ha convencido alguna de las ventajas? Espero que si porque ahora vamos a hablar de los puntos negros de reducir un link.

Desventajas de los links cortos

No conozco casi nada que no tenga desventajas, cada cosa tiene sus puntos negativos y en este caso del link corto no es diferente.

A continuación te dejo varias cosas que no me gustan sobre los link cortos, a ver qué te parece:

  1. El uso de estos link cortos para hacer spam los ha convertido en sospechosos para Google y tu enlace podría ser tratado como spam
  2. No es útil para enlaces que se vayan a dejar mucho tiempo porque al externalizar el link corto puede que deje de redirigir por cualquier razón
  3. Produce desconfianza a algunos usuarios de internet y puede hacer que no todos cliquen en tu enlace corto

Una vez vistas las ventajas y desventajas de reducir url te voy a hablar sobre cómo ganar dinero con los acortadores de url ¿Vamos?

Ganar dinero con el link corto

Si, esta es una de las muchas formas de ganar dinero con un blog aunque yo tengo que decir que jamás la he utilizado porque no me gusta demasiado.

La técnica consiste en acortar enlaces para que tus visitantes puedan clicarlos y se les pase por una página intermedia con anuncios, supuestamente las empresas pagan una cantidad X por cada 1.000 visitas que se les envíe y los acortadores te pagan a ti.

Obviamente vas a tener que aprender seo para recibir muchas visitas y por tanto generar ingresos, se suele llevar mucho en temas warez que como no controlo no te voy a contar más 😉

¿Cual es el mejor acortador de url?

Hablemos de cuales son las mejores herramientas para crear tu link corto, he escogido solo 4 para no abrumarte y para que a la vez tengas diferentes alternativas.

Google Url Shortener

Cortar un link con Google es súper sencillo, al igual que en el resto de plataformas solo tendrás que añadir la dirección web que quieres acortar y esta te la devolverá en un segundo.

Después simplemente tendrás que copiar el link corto y pegarlo donde tú quieras. A pesar de que no incluye demasiadas funcionalidades extra puedes estar seguro de que es una herramienta de calidad.

  1. La url del link corto Goo.gl da mucha más confianza que el resto de cortadores, es un factor interesante
  2. Es súper sencillo crear un link corto y también súper rápido de utilizar

Cabe destacar que a pesar de que no tenga demasiadas ventajas a la hora de cortar un link respecto al resto es uno de los que más uso por su sencillez y rapidez, puedes probarlo aquí.

Bit.ly

En mi opinión este acortador de enlaces es quizá el más completo porque tiene varias características interesantes tanto en la versión premium como en la gratuita.

  1. Podrás personalizar tu enlace corto de forma sencilla
  2. Vas a poder usar uno de tus dominios para acortar con él, especialmente interesante para dar el pego en redes sociales
  3. Una interfaz con una pasada de datos de analítica para tu link corto, podrás ver mucha información
  4. Compatible con la mayoría de aplicaciones externas

Uno de los mejores o incluso el mejor acortador de url en mi opinión, no dejes de echar un vistazo al menos a la versión gratuita aquí.

Adfly

Este es uno de los acortadores con los que podrás ganar dinero, echa un vistazo a sus ventajas y pruébalo si crees que te puede interesar.

  1. Sencillo a la hora de usar y con un panel en castellano
  2. Tiene un sistema de referidos

Si quieres investigar a ganar dinero con los link cortos puede ser una buena idea probarlo, lamentablemente yo no lo he probado y no te puedo decir lo que se gana o si pagan bien…sorry 🙁 echa un ojo aquí.

Hootsuite

Ow.ly es el acortador de esta popular empresa dentro del social media, Hootsuite es un gestor de publicaciones para redes sociales y como no podría ser de otra forma tienen su propia herramienta para cortar links.

Entre las ventajas de esta herramienta para cortar link considero que están las siguientes:

  1. Tiene una herramienta de medición de resultados bastante interesante con la cual podrás sacar diferentes estadísticas y analíticas de forma sencilla
  2. Podrás enlazar imágenes y otros archivos en tu link corto
  3. En la herramienta pro podrás personalizar tus enlaces acortados de forma fácil y rápida

En definitiva: un buen acortador de urls y en especial si aprovechas el resto de funciones de publicación en redes sociales, échale un vistazo aquí.

Conclusión sobre recortar un link

Pues hemos llegado al final del artículo, espero que gracias a él hayas podido aprender todo sobre los acortadores de url y el uso del link corto.

Personalmente los utilizo en mi día a día para promocionar mis contenidos en redes sociales e incluso para otros usos que también hemos mencionado, por eso te lo he traído al blog para que tú también puedas utilizarlos.

Te espero en el siguiente artículo pero mientras tanto puedes dejarme tu opinión sobre los link cortos ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Ya los estás utilizando en tus estrategias? ¿Cual crees que es el mejor acortador de links?

Gracias por leer hasta el final, un abrazo! 🙂

Link corto, por qué acortar url y los mejores acortadores de enlaces
5 (100%) 2 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(2) comments

Add Your Reply