Hoy vamos a hablar de dropshipping, un modelo de negocio usado para ecommerce que yo utilizo y que te puede llegar a gustar como idea de negocio por su sencillez y sobretodo porque es una idea de negocio que coloca la barrera económica de entrada muy baja.
Te recomiendo que leas el post con atención ya que si estás interesado en crear un negocio que funcione puede que te abra la mente y te inspire a encontrar una buena idea.
En fin, sin darle más vueltas al tema vamos a empezar con la entrada de hoy que seguro que te gusta y te anima a probar otra de las muchas modalidades que existen en los negocios online.
Tabla de contenidos
¿Que es dropshipping?
El concepto de dropshipping es algo muy simple, a grandes rasgoe consiste en vender productos online sin necesidad de disponer de ellos, es la venta por catálogo en versión 2.0.
Como te puedes imaginar el punto interesante de este modelo de negocio es que no necesitas tener un stock acumulado en tu garaje, basta con hacer un contrato con tu distribuidor dropshipping e ir pasándole los datos de cada comprador de nuestra web para que ellos lo puedan enviar directamente conforme se vayan haciendo los pedidos.
El simple hecho de que puedas vender en internet sin stock ya es una ventaja increíble respecto a por ejemplo un microemprendimiento offline en el que tendrías que comprar muestras y muestras para tu tienda física.
Esta claro que con esto ahorramos costes de stock, costes logísticos y mucho mucho tiempo para crear más negocios en línea, pero también es verdad que en el dropshipping al igual que en el resto de modelos no todo son ventajas aunque más adelante las comentamos.
La parte oscura del drop shipping
La palabra dropshipping se utiliza mucho en internet y son muchos los que han aprovechado el término para crear cadenas de comerciales de un modo algo poco licito.
Son conocidos los casos de los dropshipper que venden al por mayor y después se dedican a hacer competencia a sus clientes ofreciendo productos al cliente final a un precio poco superior al que ofertan en la modalidad dropshipping.
Esta claro que eso es una competencia desleal muy gorda, pero si sabes evitar estos «estafadores 2.0» te aseguro que es una modalidad de negocio muy adecuada siempre que logremos enfocarla bien.
Personalmente puedo decir que yo he trabajado ya varias tiendas online con distribuidores dropshipping pero de un modo algo diferente así que más abajo verás mi forma de trabajar con ellos y podrás decidir si te gusta más y te animas para probar.
Ventajas y desventajas del drop shipping
Soy de los que utiliza la teoría del sandwich (bueno-malo-bueno) así que vamos a empezar por las desventajas:
- Externalizamos una de las partes clave del negocio.
- Hay asuntos (envío, muestras…) que no podemos tratar de un modo transparente con el cliente.
- Los tiempos de entrega no dependen de ti y no los podrás asegurar.
- Dependencia total del proveedor dropshipping.
Ahora van las ventajas, a ver que os parecen:
- Gracias al dropshipping no necesitamos un almacén para guardar la mercancia.
- La inversión se reduce muchísimo ya que no hay stock.
- La carga diaria de trabajo disminuye drásticamente y pasa a ser de gestión.
Como siempre hago con las ventajas y desventajas en un post, aclaro que estas son las que considero yo, pero por supuesto cada uno tiene que ver y medir las suyas, tú en tu caso probablemente prefieras dedicar más tiempo a enviar los productos y menos a enviar pedidos al proveedor dropshipping.
Uno tiene que ver si a la hora de crear un negocio online este es su método de monetización ideal, existen multitud de ellos y la mayoría se han tratado aquí en el blog de Trabajo Nómada como por ejemplo el marketing de afiliación que lo tratamos en esa entrada y que tanto me gusta a mi.
Además, tal y como hemos dicho en este negocio lo más importante es tener un proveedor legal y que no se aproveche de nosotros ¿Conoces algún proveedor más importante y fiable que Amazon afiliados?
¿Que puedo vender con dropshipping?
Personalmente creo que se puede vender sin stock de todo y de hecho es lo que yo hago, tengo varias tienditas pequeñas con las que vendo productos concretos que tienen un interés de búsqueda.
Me gusta trabajar las webs y publicarlas, para después trabajar el posicionamiento y ponerlas a vender lo antes posible ya que es relativamente asumible conseguir crear una tienda que venda y funcione.
Si tuviese que trabajar con los modelos de negocio habituales y pagar todos los productos que vendo sería inviable para mi ya que soy una persona a la que le gusta viajar y estar todo el rato moviéndome así que estar gestionando los envíos lo dificultaría.
La lista de productos que tengo en venta es bastante grande, pero dejo aquí algunos ejemplos:
- Tengo varios ecommerce en los que vendo productos de impresión a través de un distribuidor que se encarga de enviarlos directamente al cliente final sin pasar por mis manos
- Productos del hogar, esta web es nueva y apenas tiene ventas de momento pero ya estoy monetizando con drop shipping para los pedidos que se han hecho hasta ahora
- Algunos servicios en ciudades concretas que ofrezco, esto lo menciono más adelante
Más o menos con estos tres tipos de productos os podéis hacer una idea de que se puede vender todo lo que seas capaz de posicionar así que resulta vital aprender SEO para poder crear un buen negocio que funcione.
Tal y como he mencionado en los tres ejemplos una idea que me está funcionando bien es empezar a crear páginas que ofrecen un servicio muy concreto en una ciudad, de modo que creo una cartera de clientes que me permite vender leads a empresas interesadas del sector.
De momento no diré mucho más pero pensad en todos los servicios que hay y que se pueden contratar por internet; representan una gran oportunidad con una carga de trabajo muy similar al dropshipping así que yo le daría una vuelta 🙂
De todos modos no pienses que esto es algo nuevo, esto es algo que se lleva haciendo y que muchas empresas tradicionales hacen: por ejemplo muchas grandes consultoras derivan trabajos más pequeños a otras consultoras de menor tamaño.
Cómo ganar dinero con dropshipping
Aquí me gustaría explicaros mi forma de trabajar ya que creo que si ponemos dropshipping en internet para aprender sobre cómo ganar dinero con drop shipping los resultados no son todo lo buenos que se podría esperar.
La verdad es que este concepto de dropshipping tuvo una gran acogida y algunos aprovecharon para vender picos y palas a todos los nuevos emprendedores en busca de un pequeño negocio rentable, cosa que me da un poco de rabia.
Lo primero que hago cuando encuentro un micronicho susceptible de ser utilizado para crear un ecommerce, me gusta informarme de los precios que manejan los 10 primeros resultados de Google para las palabras clave principales con más búsquedas.
Una vez veo que no son problema busco proveedores nacionales que no aparecen en primera página y les llamo para explicarles mi idea de crear una tienda que venda su producto.
«Hola, ¿que tal? Me dedico a posicionar webs y trabajarlas como comercios electrónicos, he detectado un hueco en el mercado que creo podría rellenar y creo que podría ser beneficioso para las dos partes trabajar juntos…»
Generalmente todos os dirán que si, ¿A quien no le interesaría vender más? por lo que os enviarán precios (suelen tardar normalmente, o al menos los que me han tocado).
Una vez tenemos los precios, quedaría hacer una tabla con los gastos mensuales de la web en tráfico de pago (Facebook Ads, Google Adwords…).
También añadiremos los precios de la competencia y veremos el margen que nos podemos permitir.
Una vez visto esto me gusta analizar el trabajo que requerirá posicionar los términos y atender las compras, ¿es algo automatizado que pueda externalizar con facilidad una vez esta rodado?
Genial, esto puntúa doble en mi caso.
Por último, si todos los pasos anteriores son positivos, creo la web y trabajo el posicionamiento durante el tiempo que sea necesario hasta dar con la tecla y conseguir las primeras posiciones.
Si hemos hecho todo esto correctamente, deberíamos ver resultados en los próximos meses, aunque como todo..depende de muchas cosas, así que no desesperéis 🙂
Mis consejos finales son simples y su motivo es sencillo:
- No os fiéis de los proveedores que ya venden dropshipping a no ser que los conozcáis bien. Como he dicho más arriba, muchos venden al cliente final y hacen competencia desleal.
- No tengáis miedo de tardar mucho en decidir con que proveedor trabajar, es la parte más importante de todo el proceso ya que en esto dependerá en gran medida la satisfacción del cliente y que os vuelvan a comprar.
- Usad vuestra imaginación para vender cosas más allá de lo típico como ropa, tecnología…
- Pensad también en las tiendas uni producto, no hace falta un catálogo enorme para ganar dinero.
Conclusiones
Como todo en esta vida, para gustos los colores y no podía ser diferente en esta ocasión.
Soy consciente de que este modelo no es para todo el mundo pero si que creo que es una buena oportunidad para comenzar con negocios online y ganar los primeros euros.
Si esta opción no os convence del todo también tenemos las ventas como afiliado, pero eso es algo que dejo para otro día y así os podré presentar un proyecto en el que estoy trabajando actualmente.
¿Es este modelo dropshipping para ti? ¿Crees que es interesante o te parece una perdida de tiempo?
Espero vuestros comentarios 🙂
Deja una respuesta