Hoy me apetece redactar un post sobre la zona de confort, interesante para todo aquel que busque como mejorar su desarrollo personal y por supuesto profesional.
Considero importante la mejora continua, al fin y al cabo venimos a este mundo para quedarnos un largo tiempo y merece trabajar día a día en hacernos mejores ¿No te parece razonable?
Este post va a explicar el significado de la tan escuchada frase «sal de la zona de confort» y también veremos cuales son los motivos para salir de algo que consideramos confortable.
Si aún no has oído hablar de esto te recomiendo que te sientes y leas el post, para después poder reflexionar sobre nosotros mismos.
Espero que lo disfrutes 🙂
Tabla de contenidos
¿Que es la zona de confort?
Tu zona de confort es no arriesgar demasiado, también es cumplir tu rutina diaria al 100% y todos los días; consiste en hacer algo con lo que te sientes cómodo y con lo que no te retas en ningún momento.
Puede que tú estés en la confort zone en cuanto al amor, seguir con tu pareja a pesar de que no ves futuro en la relación o puede que tal vez sea así con el trabajo; puede haber tantas zonas como acciones hagamos.
La mayoría de nosotros nos pasamos la mayor parte del tiempo dentro de la zona de confort, y no solo eso, sino que nos sentimos a gusto dentro de ella.
La zona de confort es un término de psicología que define el punto donde nos sentimos seguros y donde nos conocemos totalmente, ahí nada nos sorprende a bien o mal.
Cada persona tiene su propia confort zone, por mucho que seamos como almas gemelas ninguna es igual a la del otro, por lo que será más difícil o más fácil salir dependiendo de cada uno.
Un ejemplo de zona de confort puede ser el padre de familia que lleva trabajando en la misma máquina durante los últimos 15 años o el salir todos los sábados al mismo bar con los mismos amigos.
Ahora que ya sabemos la definición del confort es momento de dar paso a la explicación para salir de una rutina en la que nos sentimos bien.
¿Por qué debo salir de mi zona de comodidad?
Puede que todo lo que acabamos de ver suene bien, y realmente creo que es algo bueno para una persona sin ambición y sin ganas de mejorar.
Para los más precavidos y menos aventureros salir de la zona de confort puede ser algo así como acercarse al peligro, correr riesgos y demás.
Acciones y situaciones en ocasiones difíciles que no tendrías que soportar si te quedases en tu casa.
¿Pero sabes que pasa? Que da la casualidad que ahí esta el verdadero aprendizaje.
¿No os habéis fijado que las experiencias en el extranjero por poner un ejemplo, son las que realmente te dejan la sensación de haber aprendido?
Esto no es casualidad, salir de la comodidad de tu casa y meterte en un país con costumbres totalmente diferentes te pone en situación de tensión.
Es por esto que fuera somos mil veces más capaces e incluso estamos más predispuestos a aprender.
No se tu edad, pero si estás leyendo este post no cabe duda que en algún momento de tu vida has experimentado salir al peligro: tu primer trabajo, primer campamento fuera de casa, primera relación…
¿No te parece como si el tiempo hubiese ido más despacio y que aprendiste una pasada?
Y ya para terminar este apartado, permíteme una última pregunta: ¿Cuando fue la última vez en la que aprendiste algo?
Tal vez salir de tu zona de cómoda sea una de las decisiones más importantes de cara a tu desarrollo personal en el futuro, piénsalo.
Como expandir tu confort zone
Esto en mi opinión es algo muy valioso, ya que de este modo conseguiremos estar cómodos en situaciones más difíciles.
Si estás acostumbrado a hacer deporte a diario es posible que sin darte cuenta hayas mejorado algún punto a pequeña o gran escala: ¿Eres igual de fuerte, rápido o elástico que cuando empezaste?
Seguro que ahora puedes correr 15 kilometros sin apenas cansarte mientras que cuando empezaste no te era posible hacer más de 5.
Eso quiero que logres, que sientas que eres capaz de hacer mucho más que antes, que mejores al fin y al cabo.
Os dejo un ejemplo a pequeña escala:
Hace un año cuando estuve en India como voluntario en Madre Teresa de Calcuta, allí dormí en el peor hostal que podáis imaginar.
Un saludo para el Hostal María desde aquí jajaj
Al principio, nada más verlo me entraron ganas de marcharme pero al ver la situación de la gente en Calcuta en general y en «Madre Teresa» en particular me conciencie para ser capaz de aguantar en aquella habitación a pesar de que nuestros profesores nos dijeron que podíamos ir a otro hotel.
Garrapatas del hostal aparte creo que todos habremos vivido una situación similar o incluso peor, ¿La diferencia? tal vez no todos somos capaces de pelear y seguir adelante.
¿Tú qué hubieses hecho? ¿Te hubieses marchado?
Consecuencias de salir a tu zona de aprendizaje
Las consecuencias de salir a tu zona de aprendizaje son muy claras, no cabe duda que aquellos que logran salir pelean duro y consiguen cosas importantes.
Los que se quedan generalmente viven una vida tranquila y sin sobresaltos, pero sin grandes éxitos en general.
Tú decides lo que te interesa y lo que quieres conseguir, de ti y de tus acciones depende lo que vas a lograr en la vida.
¿Vienes a ser el mejor o te conformas con ser uno más? Sea cual sea la respuesta, dale caña! 🙂
Por supuesto, esto es muy válido si queremos crear un negocio online o un sistema de ingresos pasivos que funcione solo y nos pueda ayudar a conseguir la vida que queremos llevar.
Espero vuestros comentarios 🙂
Deja una respuesta