Si hay un factor importante y que de verdad influye en el resultado de los proyectos es la definición de objetivos medibles, sin duda es de vital importancia saber hacerlo y por eso hoy te voy a hablar sobre los objetivos SMART.
A pesar de que la temática metas y objetivos es un poco densa voy a intentar que el post sea lo más ameno posible para que al igual que en el post sobre FODA personal puedas aplicar la técnica a la perfección.
Si de verdad tienes un proyecto en el que estás 100% enfocado te recomiendo echar un vistazo al post, te espero al final 🙂
Tabla de contenidos
Qué es un objetivo SMART
Cuando te explique lo que son los indicadores SMART estoy seguro de que vas a pensar que no es algo nuevo y que es algo que entra dentro del sentido común pero lamentablemente lo común es a veces lo que menos hacemos ¿Verdad?
Lo primero que me gustaría es hacerte una pregunta pero quiero que pienses bien la respuesta ya que es más compleja que un par de palabras:
¿Cual es el objetivo de tu negocio?
Es posible que tu respuesta sea algo como vender más, ganar más dinero o incluso tener más tiempo libre. Esto está genial, no me mal interpretes, pero ahora que lo sabes ¿Cual va a ser tu estrategia para conseguirlo?
Metas SMART: una nueva forma de medir tus objetivos
Es importante que sepas que el nombre de este tipo de metas y objetivos tiene un significado, es más, se trata de un acrónimo que voy a proceder a enseñarte:
- La S pertenece a específico, quiere decir que tu objetivo debe ser algo concreto ya que cualquiera a quien se lo expliques debería entenderlo a la primera
- La M viene de medible, que quiere decir que tu objetivo debería ser medible al 100% por complicado que pueda parecer en un principio, ya sabes eso de que lo que no se mide no se mejora
- La A corresponde a alcanzable, es obvio que tienes que ser una persona ambiciosa pero con cabeza, tu objetivo debe ser algo que puedas conseguir
- La R sería de realista, esto es porque tu objetivo tiene que ser algo que puedas lograr con tus capacidades y con el entorno en el que estás ahora
- La T por último es de tiempo, todo tiene que ir dividido en etapas porque si no es así podrías perder la noción
Interesante ¿Verdad? Cada letra de la palabra se corresponde con una palabra indicativa de cada objetivo SMART, de modo que no los podrás olvidar a la hora de hacer tu negocio rentable.
Cómo definir objetivos SMART
Establecer metas SMART no es algo sencillo, al menos las primeras veces en las que lo haces para tu propio negocio así que conviene revisar bien todos los datos del punto anterior hasta tener claro qué significa cada letra.
Específico
En el apartado específico te tendrás que centrar en conseguir que sea lo más claro posible, es decir que aquí no podrás hablar de términos generales como por ejemplo «ganar más dinero» o «conseguir más visitas» ya que te acabarías perdiendo.
¿Cómo puedes saber cuando has llegado a tu objetivo? ¿Serán 100, 200, 1.000 visitas al día? Es importante que establezcas metas para pelear día a día en tu plan de ataque.
Medible
Peter Drucker solía decir que «Lo que no se mide no se mejora» y no puedo estar más de acuerdo con él, pienso que si no tengo claras las posiciones de mi web no seré capaz de adivinar cual ha sido la causa para cada cambio.
Estaría totalmente indefenso y eso es lo que debes evitar, aprende a medir todas tus acciones y sus consecuencias para crear tus objetivos SMART.
Alcanzable y realista
He juntado estas dos palabras porque realmente me parecen muy similares y creo que están totalmente relacionadas, ¿No lo crees?
Personalmente pienso que a veces fallo en este punto por exceso de optimismo y confianza en mi mismo, esto es vital ya que si tu objetivo no es alcanzable es muy posible que acabes deprimiéndote y cabreándote contigo mismo…
Tiempo
Un objetivo SMART necesita una fecha de consecución porque sino dejaría de tener sentido, si consigues ponerte una fecha será más sencillo que consigas tus metas y objetivos.
¿No te pasa que cuando hay una fecha cercana para un examen te acaba dando tiempo por muy poco que quedase? El hecho de tener un tope de fecha te da motivación y hace que solo te centres en lo vital.
Cómo redactar objetivos medibles con ejemplos
Creo que la idea de crear criterios SMART para tus proyectos propios ha quedado bastante clara en el post pero por si acaso y como me gusta normalmente suelo poner varios ejemplos para que no haya ninguna duda.
En este caso te voy a poner una serie de objetivos SMART de una empresa para que puedas compararlos con los tuyos y así optimizarlos:
Ejemplos de indicadores SMART para posicionamiento web
Tienes una tienda online y quieres más visitas, por eso estás tratando de aprender SEO.
- Para el mes de marzo voy a conseguir una media de 1.000 visitas mensuales a mi web
Si eliges una meta medible serás capaz de dividir el resultado deseado final para crear ciertos hitos, por ejemplo si para marzo estaré en 1.000 visitas al mes tres meses antes debería estar en las 600.
Ejemplo de objetivos SMART en ventas de una empresa
Imagina que eres un perfil comercial de una empresa y necesitas llegar a un número concreto de ventas.
- El mes de abril voy a conseguir 100 productos vendidos
Si durante un mes vas a conseguir la centena de ventas es importante que te asegures de llevar más de la mitad de las ventas a mediados de mes.
Método SMART para estudios
Estás estudiando una carrera y necesitas una media de notas para conseguir el aprobado.
- Voy a sacar una media superior a 7,5 para el año académico en mi universidad
Teniendo esto en cuenta deberías procurar tener todas tus notas por encima del 7,5 durante el año completo.
Técnica SMART para blogging
Eres un blogger y estás centrado en la venta de infoproductos, por eso vas a crear una estrategia de contenidos.
- Voy a redactar un artículo semanal durante todo el año 2017
Estoy seguro de que ya te ha quedado todo mucho más claro ¿Verdad? De ser así estoy seguro de que vas a empezar a notar una mejoría en tus proyectos.
Conclusión sobre los indicadores SMART
La gestión de tu proyecto es casi más importante que el trabajo que realices en él, la verdad es que cuando mejoras un negocio a nivel organizativo se nota y se acaba mejorando los resultados en un medio o largo plazo.
Personalmente hasta hace poco he sido un desastre pero creo que cada vez me preocupo más por mi productividad para hacer más en menos tiempo, algo que refleja muy bien la ley de Pareto.
Se acabo el post y ahora es tu turno, quiero saber lo que te ha parecido este artículo sobre crear un objetivo SMART ¿Te ha gustado? ¿Ya estás aplicando este tipo de objetivos y metas? ¿Qué tal te van funcionando?
Espero que el artículo sobre objetivos SMART te haya ayudado, si es así me encantará que lo puedas compartir en tus redes sociales.
Te espero en el siguiente artículo, un abrazo! 🙂
Marisol - catalogo cyzone dice
Interesante el acrónimo de SMART, no tenia idea, muy buen tema, Gracias.
Fran M. dice
Muchas gracias por pasarte y animarte a comentar Marisol! 🙂
Un abrazo!
Jorge dice
Muy util amigo exitos.
Fran M. dice
Muchas gracias Jorge! 😉