Cómo hacer un artículo SEO optimizado

Blogging

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

¿No hay nadie que lea tu blog? ¿Solo te funcionan las redes sociales para atraer visitas? No te preocupes, una vez termines este post vas a saber cómo hacer un artículo SEO optimizado y podrás empezar a mejorar los tuyos.

¿Por qué merece la pena aprender conceptos básicos de posicionamiento? Escribir un post lleva mucho tiempo y mucho trabajo. Quizá demasiado como para que caiga en el olvido una vez pase la newsletter y publiques otro, por eso creo que merece mucho la pena prestar atención a las pautas para escribir un artículo de forma que pueda atraer visitas en el futuro ¿Tú no?

Espero que al terminar de leer el artículo tengas más claro cómo se hace un artículo optimizado que traiga visitas a tu web sin que te lleve demasiado tiempo.

como hacer un articulo seo optimizado

Qué es optimizar un artículo y por qué te recomiendo hacerlo

El SEO es una de las muchas formas que hay de enviar tráfico a una web. En mi caso es la que más me gusta y en la que más me enfoco a pesar de que no es algo que se logre a corto plazo porque una vez tu articulo consigue las primeras posiciones las visitas llegan en “piloto automático” sin necesidad de invertir por recibir visitas.

De todos modos espero que no pienses que posicionar los términos más complicados es fácil y que te garantiza un chorro de visitas mensuales con un poco de esfuerzo, para nada, el posicionamiento es más de utilizar unas pautas para escribir de manera que Google tenga en cuenta nuestros post y monitorizar resultados.

Si tu blog es nuevo la idea quizá no sea posicionar la palabra “cómo crear un blog”, quizá deberías enfocarte en palabras clave con menor competencia (palabras long tail) aunque hoy no hablaremos de esto: simplemente vas a tener un checklist para redactar artículos SEO optimizados.

No te olvides del usuario

Conozco a muchos amigos y compañeros que me dicen que no se molestan en crear buenos contenidos sino que prefieren comprar enlaces por ejemplo, esta teoría es válida, pero el futuro de Google es cada vez más afín al usuario final.

Es por eso que quiero que te centres en crear un artículo interesante para tu lector, pero adaptado a Google; nunca al revés 🙂

Ideas para escribir un post

Lo primero de todo es encontrar una idea interesante sobre la que escribir, de sobra sabes que si no escribes artículos relevantes para tu audiencia dificilmente los van leer y por consiguiente no conseguirás fidelizar a nadie…cosa que te complicará ganar dinero con un blog.

Entonces tal y como hemos dicho el primer paso es encontrar un tema para tu blog; personalmente lo que hago es pensar un tema sobre el que me apetezca escribir y después sacar las palabras clave en las que me voy a enfocar aunque conozco muchos compañeros que primero buscan palabras clave con poca competencia y después deciden cómo redactar su post, depende del tipo de blog.

Para este ejemplo voy a suponer que tú ya has sacado el tema sobre el que te apetece hablar así que vamos a empezar por las keyword que vas a atacar en el artículo.

Encontrar palabras clave interesantes

Esta es una de las partes más importantes de escribir un artículo por lo que voy a procurar ir paso a paso:

  1. Utilizamos Keyword Planner de Google para sacar palabras clave genéricas: aquí veremos cuales son las palabras principales con mayor volumen de búsquedas.
  2. Pasamos las palabras clave por herramientas como Keyword Shitter, Keywordtool.io o Answer the Public; de este modo tendremos nuevas palabras clave que en su mayoría serán long tail.
  3. Pon la palabra clave en Google, justo abajo del todo te aparecen sugerencias de búsqueda, esas también son interesantes porque Google considera que están relacionadas entre sí.
  4. Si tienes herramientas de pago como Ahrefs, Semrush o similares puedes introducir la url del artículo que sale primero en Google y sacar más palabras clave (Opcional).
  5. Una vez hayas sacado las palabras clave principales y todas las long tail vuelves a pasarlas por Keyword Planner de Google para tener las búsquedas, ahora ya tienes el trabajo hecho.

Si ya has seguido estos pasos te habrás encontrado con muchas palabras clave que te interesaría posicionar, el objetivo es ir a por las grandes pero para conseguirlo hay que empezar por lo pequeño.

Estructurar el artículo: poniendo los cimientos

En un post es muy importante estructurar el contenido tanto para gustar a Google como para gustar al usuario que nos va a leer, no tiene sentido que escribamos solo para Google o solo para el lector si podemos hacer las dos cosas.

De cara al lector sería importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Contenido estructurado: que el hilo siga un camino lógico, no le lleves de lado a lado como un loco
  • Título que enganche al lector: el título es como la portada de tu blog, créeme que depende en gran medida de que tu visitante abra el artículo o no
  • Inicio que incite a la lectura: puedes incluir una historia personal, algún dato o cualquier cosa que lo haga interesante
  • Final: aquí es donde tienes que darlo todo y dejar al lector con la boca abierta, además deberías invitar a la lectura de otros artículos similares de tu blog
  • Negritas y cursivas: en mi opinión no tienen valor para Google pero si facilitan la lectura del usuario

En cambio de cara a Google tienes que revisar lo siguiente, primero lo menciono y después si hay algo que añadir lo comento abajo:

  • Encabezados: los H1, H2 y H3 son necesarios, sirven para mostrar a Google tu prioridad de palabras clave y para hacer el artículo más legible.
  • Imágenes optimizadas: Pásalas por Compressjpeg o herramientas similares y añádeles el título y el alt.
  • Palabra clave en título, URL y en el título seo (puedes ponerlo con YoastSEO y plugin similares).
  • Utilizar la palabra clave en todo el texto con sus variaciones, se habla mucho de 1-2% de densidad pero la verdad es que no es una regla escrita.
  • Velocidad de carga: si tu web es lenta ¿A qué esperas? Revísala en GTMetrix e intenta solucionar lo que te cause la velocidad baja.
  • Contenido de calidad y de cantidad, no te voy a decir que hagas 3.000 palabras de mierda; haz las que necesites pero intenta que sean más de 1.000.
  • Utilización de enlaces internos: si escribes sobre una temática en concreto seguro que tienes muchos artículos relacionados a los que podrías enlazar, esto es genial para transmitir autoridad y para que tus lectores pasen de un artículo a otro mejorando el tiempo de navegación.
  • No crees granjas de enlaces: no puedes crear artículos enlazando a todo el mundo, procura que los enlaces externos que no vayan relacionados o a los que no quieras pasar autoridad tengan la etiqueta rel=”nofollow”.

Encabezados

Esta es una de las cosas que peor se suelen hacer, generalmente veo dos casos:

  • No se utilizan directamente, todo el texto está al mismo nivel
  • Se utilizan pero repitiendo la misma palabra clave en todos

A ciencia cierta no sabría decir cuál de las dos cosas es peor pero sin duda ambas están mal, así es como se optimizan correctamente:

  1. H1 corresponde al título, tiene que tener pegada e invitar al lector a leerlo. Puedes invitar a la acción, destacar lo que hace único tu artículo o incluir un listado con número (10 mejores herramientas, la mejor guía sobre Semrush…)
  2. H2 se refiere a los encabezados secundarios, tienen importancia SEO y conviene utilizar la palabra clave al menos una vez y añadir variaciones de la keyword.
  3. H3 sirve más para ordenar el contenido que para añadir valor SEO por lo que no es necesario utilizarlas con palabra clave sino como forma de hacer el texto más digerible y fácil de leer.
  4. H4-H6: Más orden de contenido, simplemente se utilizan para ordenar un texto.

Tip: ¿Utilizas ya las tablas de contenido en tu blog? Crean enlazado interno y son útiles para el lector, descarga el plugin y verás que bien te va 😉

Imágenes optimizadas

Esto es algo que cada vez se ve más pero que sigue sin ser aprovechado por la mayor parte de bloggers a pesar de ser muy sencillo, ahora lo verás:

Es importante bajar el peso de las imágenes, si tienes una foto de 1MB en tu web la llevas clara para gustar a Google; si controlas Photoshop puedes bajarla pero si eres un paleto de las fotos como yo puedes usar CompressJpeg, Kraken o cualquier otro programa similar.

Te recomiendo que jamás pases de 100kb en las fotos pero al fin y al cabo depende del nicho y de la competencia, también deberás fijarte en el tamaño y adaptarlo al que necesites en la web.

Una vez esté para subir tendrás que vigilar varias cosas:

  • Nombre: aquí pondrás la palabra clave que describe la foto pero de forma corta
  • Alt: se utiliza para describir la imagen incluyendo tu palabra clave, más largo que el nombre

Tip: ¿Necesitas posicionamiento local? Prueba a geolocalizar las imágenes con Picassa o algún programa similar tal y como te cuento en este post sobre cómo aparecer en Google Maps 🙂

Título SEO, URL y metadescripción

El título corresponde al H1 así que como ya lo hemos mencionado antes no le voy a dar más bola, lo que si vamos a tratar es el título SEO, la url y la meta ¿Sabes qué son?

escribir un artículo seo y su metadescripción

Título SEO

El título SEO en este caso sería lo azul, esta texto si que es importante y en él debe aparecer la palabra clave que quieres posicionar, en principio ten en cuenta que cuanto más a la izquierda será más relevante.

La función de llamar la atención es de la metadescripción pero también conviene que tu título sea llamativo y busque el click de quién busca.

URL

En la URL debes añadir la palabra clave que quieres posicionar quitando todo tipo de palabras innecesarias como preposiciones y similar, lo más limpia posible.

Metadescripción

Esta corresponde al texto en negro, no tiene valor SEO así que lo importante es que llame la atención.

Un punto importante es que las palabras clave que buscan aparecen destacadas en negro así que puede ser interesante añadir la palabra clave que más se busque.

¿Y cómo añades estos datos?

Puedes hacerlo de forma manual o directamente con un plugin como lo hago yo y la mayoría de webmaster, yo te recomiendo YoastSEO pero tienes más para elegir.

Velocidad de la web

Esto no es quizá algo exclusivamente relacionado con escribir un artículo sino que es un punto más de un buen SEO on page pero he decidido ponerlo porque creo que si tu web es lenta no vas a poder posicionar bien, así que veo importante que lo mires.

Puedes utilizar GTMetrix que va genial para conocer los fallos que tienes y lo que puedes mejorar aunque también puedes usar el Pagespeed de Google que también es gratis.

¿Cantidad o calidad?

La calidad es innegociable así que te pido que el texto tenga al menos más extensión que la competencia aunque entiendo que cada uno escribe lo que necesita y cree adecuado.

Sin duda prefiero que hagas un artículo de 700 palabras con buen orden y demás antes que uno de 2.000 palabras en el que la mitad no sirve para nada.

Enlaces internos

Mucho se habla de los enlaces internos por su buen funcionamiento, en mi opinión una buena estructura de enlazado interno ahorra mucho la necesidad de backlinks.

Cuanto mejor trabajo hagas en tu contenido y en los enlaces menos trabajo tendrás buscando webs potentes para hacer guest post o cualquier cosa que te traiga enlaces.

Recomiendo sacar 2-3 enlaces a otros post en cada artículo, siempre que tengan relación y aporten al que está leyendo; ¿De qué sirve al lector que en este post enlace un viaje a Tailandia?

Enlaces salientes

Te recomiendo que seas generoso a la hora de mencionar post de otros blogger, Google no te va a penalizar por sacar un enlace dofollow en un artículo y seguro que el blog al que recibas estará más dispuesto a devolvértelo en el futuro.

Esto es positivo para dos personas, por ejemplo en mis artículos jamás verás que enlace a Wikipedia como hacen muchos..¿Por qué regalarle autoridad siempre a la misma web?

No obstante obviando la primera frase creo que se entiende la diferencia entre ser generoso y crear una granja de enlaces en la que todos tus artículos tengan enlaces salientes; esto no te va a traer nada nuevo a ti ni a quienes enlaces.

Si la url de destino a la que enlazas está directamente relacionada con tu post puedes enlazar dofollow, pero en el resto de casos te recomiendo que utilices la etiqueta rel=”nofollow”.

Después publicar el artículo

Ya has publicado el artículo, parece que todo se ha terminado pero nada…aún queda trabajo para que el post alcance las primeras posiciones.

Te aseguro que ya puedes escribir el mejor post del mundo que si no consigues visitas no va a subir a los primeros puestos ¿Quieres que tu post que tanto te ha costado acabe bailando en segunda página? Imagino que no…

Vamos a ver qué cosas white se pueden hacer para conseguir algo de interacción hasta si tu blog es nuevo:

Social

Siempre digo que las redes sociales son un canal excelente para conseguir tráfico pero que yo no soy ningún experto, no las suelo utilizar demasiado aunque tengo que reconocer que hay algunas cosas que funcionan.

Facebook Ads

Estoy experimentando cada vez más con esta herramienta, sin duda me encanta las opciones de segmentación que tiene porque puedes targetear cualquier grupo social.

En este caso se podría utilizar bien para conseguir nuevos visitantes o bien para recuperar visitas antiguas que ya hayan estado en tu web, hablaremos de esto en otro artículo.

Grupos

El spam en grupos es muy común, más de lo que debería y al final los grupos de Facebook y Google+ se convierten en simple autobombo ¿A quién le gusta pertenecer a un grupo así?

Alguna vez los he probado y personalmente no me han funcionado más allá de conseguir algún me gusta o algún +1 aunque reconozco que quizá sea por falta de encontrar “el grupo perfecto”.

Fanpage o perfil

Mis perfiles sociales no están nada trabajados, en este momento tengo unos 210 seguidores en Twitter y unos 90 en mi página de Facebook así que apenas tienen interacción,

En ocasiones he contratado tweets y publicaciones de Facebook patrocinadas en cuentas grandes y la verdad es que no han funcionado mal, me han traído algún suscriptor por muy poco dinero (alrededor de un euro por mención).

Creo que sirven bien para enviar algo de visitas a tu blog, funciona mejor en temáticas muy relacionadas 🙂

Newsletter

Si no tienes una lista de correo ¿A qué esperas? Y ya de paso, si no estás en la mía ¿A qué esperas también? 😉

La lista de correo es una de las posesiones más valiosas de un blog, es por eso que hay que utilizarla bien cada vez que se publique un artículo.

Personalmente en este blog no tengo una lista demasiado grande pero tengo que decir que siempre que he compartido mis artículos he notado un buen chorro de visitas así que conviene utilizarla.

Todas las interacciones positivas con tu web son interesantes y te ayudarán a salir, al igual que si son malas (abandonan enseguida, 100% de porcentaje de rebote…) te destrozarán los rankings.

Enlaces externos

Tal y como te he dicho antes los enlaces internos son geniales, un buen contenido es genial; pero hay nichos en los que esto no basta y hay que utilizar un boost extra ¿Cual?

Los enlaces externos que apuntan a tu web, por ejemplo si a ti te ha gustado mi artículo sobre cómo escribir un artículo SEO optimizado y crees que puede ayudar a tus lectores puedes enlazarlo en un post ¿Cómo me ayuda?

Google ve que tu web me menciona como fuente fiable a la hora de que alguien busque cómo hacer un artículo y eso se refleja en los rankings.

Conclusión

Se acabo el post sobre cómo se hace un artículo optimizado, ha quedado más largo de lo que quería pero creo que está bastante completo y que para un usuario base puede venir bien.

Espero que a partir de ahora hagas un hueco a la optimización seo y a las pautas para escribir a la hora de elaborar un artículo de tu blog, seguro que vas a empezar a notar mejora en las visitas…ya lo verás!

Por supuesto este método no es válido solo para utilizar en artículos nuevos, sería genial que lo utilices en aquellos artículos que tengas en segunda página para darles un empujón que los suba a la primera, generalmente se nota un aumento muy grande en las visitas de una página a otra en Google.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Crees que me he olvidado de algo? ¿Cómo escribes y optimizas tú los artículos de tu blog? Estaré encantado de saber de ti, así que te espero en los comentarios que sabes que me hacen ilusión y respondo todos 🙂

Nos vemos en el siguiente artículo! Un abrazo!

¡Un email a la semana! Descubre nuevos recursos, trucos y los últimos artículos publicados en Trabajo Nómada. Te espero dentro 🙂

Cómo hacer un artículo SEO optimizado
4 (80%) 1 voto

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(2) comments

Add Your Reply