Las dos etapas principales en la creación de tu sitio online

Emprender

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Hola hola! Aquí vengo de vuelta al blog, esta vez con un post de invitado de Antonio Perez. Un emprendedor de verdad que ha venido a Trabajo Nómada a contarnos sus aventuras. Espero que te guste, y ya sabes, como siempre te esperamos en los comentarios.


No está siendo un camino de rosas pero con trabajo, ilusión y por supuesto y más importante, teniendo claro cuál es el objetivo final y sus posibles beneficios estoy sacando tiempo hasta debajo de las piedras para sacar adelante el proyecto de La Última Dieta, tú sitio si quieres olvidar las dietas y todos sus productos de una vez por todas.

Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver la nutrición con negocios online, nomadismo digital o desarrollo personal? Pues a simple vista nada. Pero si empiezas a despedazar La Última Dieta y llegas al final te darás cuenta de que al final hay una persona que ama los negocios online, el desarrollo personal y que sueña con ser algún día un nómada digital.

Mi nombre es Antonio Perez y desde siempre he tenido muy presente los negocios online. Durante mi etapa en Inglaterra empecé a investigar un poco. Todo empezó cuando aprendí a manejar el inglés. Creo que es un pilar fundamental para el emprendedor digital ya que muchos de los recursos que necesitas están en webs de habla inglesa.

etapas de la creación de un sitio web

Descubre las etapas de la creación del sitio web de Antonio

Cómo empezó todo

No me decidí hasta octubre del 2017. Uno mis referentes digitales lanzaba un programa de formación para futuros nómadas digitales. Era una inversión importante pero sabía que no había otra. Sería ahora o nunca.

Y aquí estoy. Han pasado unos cuantos meses y La Última Dieta empieza a ver la luz. Han sido unos meses muy duros, ya que he tenido que encontrar un equilibrio entre mi trabajo como farmacéutico y nutricionista (dónde paso unas 50 horas semanales), mi familia (mujer y dos hijos, uno de ellos nacido en diciembre) y como no este proyecto en el que estoy inmerso.

Y esto es lo que os voy a contar hoy, qué estrategia y pasos he dado hasta llegar al lanzamiento de La Última Dieta, porque cómo podéis comprobar no ha sido nada fácil, sobre todo debido a la falta de tiempo.

Como he dicho en octubre del 2017 decidí invertir tiempo y dinero en formarme. Mi idea de vida nómada no estaba relacionada con trabajar para otros ni como empleado ni como autónomo sino el de montar mi propio negocio online y qué mejor que haciendo lo que mejor se me da, ayudar a personas que quieren olvidarse de una vez por todas de las dietas.

Ordena tus ideas

La primera fase estuvo centrada en crear mi propósito y la hoja de ruta a seguir. Para ello usé varias herramientas que me fueron de gran ayuda. Estudié mis habilidades, hice una lista con cosas que el mundo necesitaba y busqué mi ikigai o aquello que da significado a nuestra vida, algo por lo que merece la pena vivir y nos hace estar plenamente satisfechos y felices con la dirección que tomamos en nuestras vidas.

Una vez tenía esto pude averiguar mi work sweet spot o punto dulce profesional, que no es más que la intersección entre lo que se me da bien, en qué invierto mi tiempo y por lo que me pagarían.

Ya tenía claro cuál era mi mercado y mi nicho. Sólo me quedaba hacer el análisis DAFO, que no es más que una herramienta de estudio de la situación personal, en mi caso, con las que analizas tus características internas (debilidades y fortalezas) y tu situación externa (amenazas y oportunidades).

Una vez tuve todo esto me fue mucho más fácil y claro visualizar cuál era mi sueño y determinar un plan de acción para cumplirlo.

Plan de acción

La segunda fase es más técnica y se centraba en ejecutar el plan de acción trazado en la primera fase. Lo primero que hice fue marcarme un calendario con fechas y objetivos que quería cumplir, así podía medir si mi timing estaba siendo bueno.

A continuación elaboré un mapa nicho queme ha sido y me está siendo muy útil. Tardé mucho tiempo en hacerlo pero me está sirviendo muchísimo. En él he recopilado información muy valiosa sobre influencers y el resto de blogs en mi temática. Gracias a este mapa sé qué artículos y cosas funcionan mejor que otras.

Otro paso muy importante fue la creación de mi lector ideal, es decir, la persona a la que van dirigidos mis artículos. Sí, tal y como escuchas, una persona para la que vas a escribir y a la que tienes que poner cara, nombre, sexo, edad…

Escribe varias páginas contando dónde nació, dónde vive, gustos, aficiones, qué cosas no le gustan, sueños, nivel de vida y todo lo que se te vaya ocurriendo porque no puedes pretender escribir para el público en general, tienes que centrarte en una persona, y esta va a ser tu lector ideal. Tendrás que ejercitar un poco tu imaginación.

El siguiente paso fue el naming y el lema del sitio web. Tenía que ser un nombre pegadizo, dinámico, cortito y fácil de recordar. En mi caso fue La Última Dieta, no tardé mucho en decidirme porque ya lo tenía pensado desde hacía tiempo. Para el lema pensé que lo mejor es que fueran tres beneficios que iban a obtener mis lectores.

En este punto ya me quedaban básicamente dos cosas. Una, crear mi Lead Magnet, guía de regalo con la que atraer a mis lectores y dos, diseñar el sitio web con sus diferentes secciones y añadir el contenido a ellas. Todo esto me llevó mucho tiempo pero es algo que hay que hacer sí o sí, ya que es la fachada y el contenido que va a tener tu negocio.

Con el Lead Magnet no hubo problema, creé una guía muy útil con 10+1 claves para personas que quieren olvidarse de las dietas de una vez por todas. Es tu carta de presentación así que no escatimes en nada y aporta todo el valor que puedas ya que puede depender que tu cliente se quede o se vaya.

Y finalmente llegó el diseño de la web. Lo primero fue crear contenido para las diferentes secciones de la web, es decir, la “home”, el “acerca de”,  el blog (3 artículos para empezar) y los servicios digitales ofrecidos, así como una sección de contacto y una squeeze page o página de regalo.

Una vez tenía los contenidos era hora de ponerme con el diseño, y la verdad era que no tenía ni idea de qué era WordPress, aunque tenía acceso a material formativo muy bueno sobre cómo crear mi sitio web desde 0. Y me puse manos a la obra. Empecé con el curso, módulo a módulo, aplicando lo aprendido cada vez que terminaba el módulo. Pero llegó un punto en el que me dí cuenta que estaba perdiendo mucho tiempo en ello, decidí cambiar de estrategia.

Pensé que sería mejor invertir parte de mi sueldo en un profesional que me diseñara el sitio web, así yo tendría tiempo para dedicarme a otras cosas en las que sí soy realmente bueno, como puede ser la nutrición.

Mi factor limitante era y sigue siendo el tiempo, así que decidí invertir dinero para comprar tiempo y estoy muy contento con ello. Si yo no hubiera tenido un trabajo y por el contrario hubiera tenido muchísimo tiempo pues me habría dedicado al diseño yo mismo. Pero al no ser así pensé que era la mejor manera de actuar, como bien dice el refrán, “zapatero a tu zapato”.

Actualidad

Y así he llegado hasta el día de hoy, a muy poco de lanzar la web La Última Dieta. Si quieres dejar de hacer dieta de una vez por todas no dudes en pasarte y descárgate la guía gratuita. Además puedes decirme hola por las redes sociales.

Soy farmacéutico y nutricionista y ayudo a personas a olvidar las dietas aprendiendo a comer gracias a un método basado en comida real y hábitos que pueden poner en práctica durante el resto de su vida y lo mejor de todo es que no gastan ni un céntimo más en productos para adelgazar ni perder grasa.

¿Tienes alguna duda?

Seguro que sí, no me creo que me haya explicado tan bien como para que todo te haya quedado claro, así que te animo a que te pases por los comentarios que estaré encantado de responderte.

Las dos etapas principales en la creación de tu sitio online
¿Qué nota me das?

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.