Ventajas de la vida nómada y de convertirte en nómada digital

Viajes

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

En este post de hoy me gustaría transmitirte y hablarte de las ventajas que tiene una vida nómada digital respecto a una vida sedentaria que puede vivir cualquiera.

Por supuesto esto es algo muy objetivo y lo que a mi me parece una ventaja para otro puede ser un problema o una desventaja, así que espero puedas leer el post hasta el final y me cuentes qué te parece 🙂

En fin, sin darle más vueltas vamos a ver las ventajas de ser nómada digital!

¿Por qué elegir una vida nómada?

En primer lugar, voy a hacer una lista con las razones por las que me parece que un periodo de vida nómada es una de las mejores ideas que puedes tener.

Viajar a lugares remotos

Queda claro que viajar es una de las experiencias más enriquecedoras para una persona, ya sea por el placer de conocer ciudades remotas o por sacarnos fotos y subirlas a Facebook 🙂

Más allá de bromas, salir de la rutina de vez en cuando es realmente bueno para nosotros ya que salir de la zona de confort es excelente para crecer como persona.

Nos hace romper con el estrés habitual y nos ayuda a cambiar el ritmo de vida que llevamos habitualmente.

Para mi otro aspecto interesante de la vida nómada es entender el viaje para conocer las diferentes realidades de los países, entender el motivo de sus actos ayuda en gran medida a la asimilación y al respeto de todas las razas y religiones.

Para mi es muy bonito ver como viven en India, por ejemplo, y entender porque puedes cruzarte con una vaca mientras conduces por Nueva Delhi 🙂

Aprender a marchas forzadas

Este es el apartado más completo, viajar, sin duda es un master no reglado que nos enseña muchísimo.

Como sabéis, las personas aprendemos más cuando estamos fuera de nuestra zona de confort. Es un hecho que cuando estamos fuera de nuestro país y rodeados de personas que no entienden nuestro idioma, el simple acto de ir a comer puede convertirse en un problema.

¿Es esto algo malo? Por supuesto que no, el ser humano esta preparado para adaptarse al entorno y todas estas situaciones nos preparan para crecer.

¿Que te parecería trabajar en Bangkok?

Puede que te guste trabajar en menos o mayor medida, pero lo que puedo asegurar es que aún te quedan muchos años de trabajo duro por delante para hartarte (en mi caso 45 años en caso de que tenga jubilación jeje), por lo que te insto a que no tengas prisa por establecerte en un trabajo fijo de 9-17.

Entender que hay otras opciones es sencillo pero lo complicado es asimilarlo y prepararse para dar el cambio, por ejemplo este año he viajado para trabajar en Tailandia durante dos meses y ha sido una experiencia genial!

¿Eres un freelance que trabaja para diferentes clientes? Entonces tu caso es perfecto, ¿Porque no pruebas a marcharte a Bali con un vuelo de ida?

Nada va a cambiar en tu trabajo si eres disciplinado pero el cambio que notarás en tu bienestar y en tu felicidad será enorme.

En cualquier caso, ¿que te estás jugando? En mi opinión solo estás arriesgando el dinero del vuelo, precio que a muy seguro será rentabilizado por las bonitas playas de Indonesia.

Repito, no estás arriesgando nada por probar la vida nómada!

Tu dinero vale más

Adaptando a Europa la frase de Tim Ferriss, no hay nada más placentero que cobrar en euros, contratar en rúpias y pagar en baths.

Es una sensación interesante mezclar tantas monedas, se llama geoarbitraje y es un milagro que ha producido el mundo online.

Desde el momento en el que entres a Asia por ejemplo, verás que el valor de tu dinero crece, y pasarás a poder comprar una pizza por la módica suma de 80 baths = 2€; pagar tu habitación de hotel por 160 baths = 4€…y demás maravillas.

Esto es excelente porque un emprendedor que gane 500 euros en sus primeras etapas no podría hacer nada en Europa pero por el contrario es muy posible que pueda vivir en Chiang Mai como nómada digital por ejemplo.

¿Una vida nómada es sinónimo de ser rico?

Esta es una pregunta que me hacen muchas veces cuando expongo que me gustaría ser nómada digital.

La respuesta no puede ser más clara: NO!

Yo no soy rico y de momento tampoco tengo demasiado interés en serlo pero lo que si quiero es ser rico en tiempo por la simple razón de que no se puede recuperar.

Como ya vimos en la primera entrada, hay un modelo de negocio que busca los famosos ingresos pasivos, que consisten en crear un sistema que pueda abastecernos de ingresos independientemente de que le dediquemos horas o no.

Vida nomada

Foto de una playa de Bahamas, buena pinta ¿verdad?

Uno de los nómadas que conocí en Tailandia había sido albañil durante los últimos 10 años, pero por la crisis se quedo sin empleo.

Decidió invertir sus ahorros en un negocio de compra-venta de coches y fue una apuesta que por suerte le salió genial, ahora él vive con los ingresos que le genera el negocio y puede permitirse pasar 6 meses en Asia y 6 en España.

¿Es él rico? No, pero gana lo suficiente para vivir donde quiere y disfruta de su tiempo libre.

La razón de poner este ejemplo es para que veamos que no es necesario ser un profesional digital, ni ser millonario, ni saber invertir en bolsa; solo hay que saber aprovechar las oportunidades y arriesgar.

¿Es la vida nómada para todo el mundo?

Por muy bien y razonable que todo esto suene siento decirte que esta vida no es para todos ni mucho menos.

Yo recomiendo a todo el mundo a que viajen y conozcan mundo, pero tengo que decir que la verdad es que hay personas que por un motivo u otro no encajan con el estilo de vida nómada:

  • No te gusta salir de casa ni relacionarte con personas
  • Eres poco atrevido y sientes miedo de lo desconocido
  • No tienes interés por aprender ni sientes curiosidad por otras culturas

No encajar con una vida nómada no es un problema, yo mismo tengo multitud de amigos que tienen claro que van a pasar el resto de su vida en el mismo sitio y están contentos porque cada uno tiene que buscar su felicidad.

Si tu caso no aparece listado y sientes que tienes que salir de tu rutina te recomiendo que hagas una pequeña prueba de 10-15 días en un país remoto a ver que pasa.

Conclusión ¿Quieres ser nómada digital?

Bueno, para terminar diremos que si crees que la vida nómada y el emprendizaje digital pueden ir bien con tus intereses intentes probarlo, la verdad es que durante una etapa de mi vida fue una experiencia muy positiva que me gustaría que todos probaseis.

Es por eso que si quieres ser nómada digital te recomiendo mucho que eches un ojo a la Escuela Nómada Digital de mi amigo Antonio G, ¡Un verdadero acierto de cara a convertirte en un traviajador!

P.D: Considero que aprender a crear negocios online puede ser una forma excelente para llevar una vida nómada, te dejo un post sobre crear micro nichos rentables con el que quizá te apetezca sumergirte en los negocios online.

Os iré actualizando poco a poco y os tendré informados 🙂

Os espero en los comentarios para que me contéis vuestras experiencias nómadas y todas vuestras ideas al respecto.

Ventajas de la vida nómada y de convertirte en nómada digital
4.5 (90%) 12 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.