Cómo puedes ser redactor de contenidos web freelance

Blogging

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Si, ya sé que ser redactor de contenidos freelance o autónomo en España no suena muy tentador por las condiciones que tenemos y que quizá no todos queráis convertiros en redactores de contenidos web, pero creo que entre nosotros hay muchos bloggers que quizá no ganen dinero con su blog y quieran compaginarlo con un trabajo más estable.

La redacción es algo que me encanta, cada vez me doy más cuenta de que disfruto más escribiendo un artículo de Trabajo Nómada que trabajando el SEO de otras webs así que si tú también eres un poco como yo seguro que te interesa el artículo de hoy 🙂

trabajo redactor de contenidos web freelance

Qué es un redactor de contenidos y tipos

Quizá te estés preguntando que hace un redactor web pero la verdad es que su significado en el diccionario es bastante simple; se podría decir que un redactor freelance se encarga de escribir contenido sobre una temática concreta para uno o más clientes.

Al fin y al cabo es una especie de escritor encargado de crear contenido para un blog de empresa, una tienda online, una revista…al fin y al cabo ¿Qué empresa no necesita contenido?

Una vez he definido el concepto de escritor creo que toca hablar sobre las ventajas y desventajas de convertirte en uno de ellos aunque como siempre te digo estas son las mías pero seguro que tú le ves otras diferentes 🙂

Qué necesitas para ser un buen redactor de contenidos

Considero que para ser un buen redactor tiene que gustarte escribir y crear contenido de calidad ya que de otro modo tiene que ser totalmente infumable.

Me acuerdo cuando escribía yo mismo el contenido de los blogs de pbn en temáticas que no me importan nada, HORROR! Es totalmente aburrido y eso que me gusta escribir…

He leído en muchos sitios que cualquiera vale para ser redactor, al final solo hay que meter palabras en un WordPress ¿No? Nada más lejos de la realidad.

Un buen redactor es el que consigue transmitir y convencer al lector enganchándole al texto; cualquiera sabe redactar texto paja pero si lo que quieres es vender tienes que ir un paso más adelante 🙂

Otro punto importante es que tienes que tener habilidad para la escritura en ordenador tanto por velocidad como por calidad ¿Cuantas palabras eres capaz de escribir en un minuto? ¿Tus textos tienen sentido o son ilegibles?

Extra: ¿Quieres comprobar tu velocidad de escritura? Te reto! jejeje

redactor freelance

 

¡Entra en el Test de Mecanografía y prueba! No es una puntuación alta y seguro que me ganas pero te reto igual! 🙂

Por qué trabajar como escritor freelance

Puedes trabajar como redactor a distancia salvo en casos extraños y esta para mi es la mejor ventaja ¿Qué te parece trabajar como escritor desde casa?

La verdad es que suena muy bien poder escribir en tu portatil desde tu cocina, pero a mi se me ocurren países como Tailandia o Camboya donde por muy poco puedes vivir como un rey 🙂

Si eres escritor autónomo eres tu propio jefe y trabajas con los clientes que quieres y cuando quieres, aunque quizá esto al principio sea más difícil por la falta de experiencia.

La demanda de empleo freelance como redactor ha crecido mucho en los últimos años, cada vez son más las empresas que buscan dar un lavado de cara a su página web con el toque que solo un profesional puede dar así que ahí tienes el nicho.

Por qué no ser redactor

Por el hecho que comentaba antes existe la creencia de que cualquiera puede escribir y por eso surge un problema a la hora de hablar de tarifas de redacción, digamos que es un trabajo poco agradecido porque solo se contempla el resultado del trabajo.

Lo que no se ve es que para redactar un texto de 1.000 palabras un redactor quizá se haya tenido que documentar sobre la temática durante una o dos horas, ¿En cuanto queda tu hora de trabajo?

Digamos que la parte mala es que cuesta encontrar clientes que te valoren, pero te aseguro que haberlos los hay y merece la pena buscarlos porque por mucho que necesites ese trabajo el cliente NO siempre tiene la razón 🙂

Otra de las desventajas es el hecho de que en internet todo se quiere para ayer así que si te surge un trabajo a última hora del viernes quizá tengas que quedarte en casa terminándolo.

Como puedes ver las desventajas van más relacionadas con el tipo de cliente que tengas, si vas a Forobeta a buscar trabajo como redactor freelance vas a ver ofertas de 0,33 euros por cada 100 palabras que te van a quitar las ganas de trabajar.

Por eso es importante el siguiente punto en el que vamos a hablar de formas para conseguir empleo como redactor de contenidos 🙂

Tipos de redactores

Ni todos los médicos se especializan en todos los campos ni los redactores se dedican a todo, es por eso que en el mercado laboral se pueden encontrar varios tipos diferentes, aquí te los dejo:

Redactor creativo

El redactor creativo es el responsable de dar frescura a los textos, es decir, es el que da vida a las portadas de los libros, a las landings de una página web… son personas con muy buenas ideas que entienden muy bien lo que el visitante quiere leer.

Para este trabajo es necesario tener unas buenas dotes de comunicación y por supuesto un conocimiento práctico de cómo funciona el marketing.

Se puede decir que son muy similares al copywritter pero yo los diferencio un poco, ahora lo verás.

Redactor SEO

No es lo mismo escribir para un libro de texto que para una página en la que se venden préstamos, en la segunda es necesario que el texto cumpla con dos objetivos:

  1. Posicionar bien alto para que los clientes puedan llegar
  2. Ser convincente para que los textos convenzan y de verdad consigan vender

Al final aquí lo que se busca es posicionar pero como sabes la experiencia de usuario ocupa cada vez más espacio en el mundo del SEO así que los textos tienen que cumplir por los dos lados.

Escritor freelance

Un escritor freelance es el que se encarga de redactar cualquier libro, manual… alguien a quien se le dan varias indicaciones y cumple creando todo el contenido.

Aquí la diferencia es que en este caso sería un redactor freelance así que no habría más vinculación con la empresa que un contrato.

Es un perfil muy utilizado por empresas que requieren trabajos de redacción muy puntuales.

Escritor fantasma

Esta figura se encarga de redactar un texto como otro cualquiera, pero la diferencia es que después él se desvincula y no aparece en ningún detalle del libro.

El escritor crea un texto X y lo vende junto con la autoría desapareciendo de cualquier documento en el que se le mencione, esto se usa mucho para infoproductos y similar aunque te sorprendería saber la de autobiografías que se han escrito de este modo 😉

Copywritter

Qué famosos se han hecho últimamente ¿Eh? Pues si, y no es para menos porque son los encargados de que tu estrategia de marketing de contenidos venda.

Te puedo asegurar por experiencia propia que no todos servimos para vender por escrito, personalmente yo soy pésimo y creo que no soy el único.

Es por eso que se puede encontrar muchos copys que ganan dinero de la redacción de cartas de venta.

Corrector de estilo

Es la persona encargada de corregir que todo esté bien redactado y se pueda entender de manera adecuada, se utilizan mucho en los libros técnicos por ejemplo.

Imagina que yo escribo un libro sobre negocios en línea, yo puedo saber mucho sobre el mundo digital pero es muy posible que cometa faltas de ortografía o de estilo.

Este redactor es el que se encarga de que esto no pase mejorando el texto e incluso reescribiéndolo si fuese necesario.

Escritor inbound

Esto sería un redactor de blog de toda la vida ¿No? No está especializado en el resto de tipos sino que quizá su especialización viene sobre una temática: créditos, medicina, motor…

Su función es redactar artículos que capten tráfico a una web concreta por lo que deben tener nociones sobre SEO e incluso algo de copy.

Agencia de contenidos

Esto es algo de lo que me gusta mucho hablar porque yo mismo estoy inmerso en el lanzamiento de una agencia de redactores especializados en generar contenidos SEO optimizados y que genere un alto valor al cliente.

Actualmente puedo decir que en España no hay demasiadas agencias que se concentren en este único servicio, no obstante las que hay son fuertes y compiten duro entre sí. Será un reto pero me encanta 🙂

Paquetizando tus servicios para encontrar empleo como redactor web

Como sabes uno de mis ecommerce se trata de una imprenta online en la que tenemos bastantes solicitudes para la impresión de invitaciones de boda, te puedes imaginar que es un producto que tiene que venderse muy paquetizado.

Los novios quieren ver diseños, ejemplos de trabajos anteriores, precios…tener todo en una especie de catálogo para que puedan decidir qué es lo que quieren.

Pasa lo mismo con la redacción y con la mayoría de servicios freelance; tienes que responder a varias preguntas:

  • Qué haces u ofreces
  • Qué has hecho antes (ejemplos de tu trabajo)
  • Por qué tengo que contratarte
  • Cuanto me va a costar esto

Vas a tener que responder a estas preguntas en cualquier trabajo como redactor web así que deberás preparar tres canales a través de los cuales te vas a vender.

1. Página web

Hoy en día tener una página web es vital; cada vez que voy a comprar algo lo primero que hago es leer opiniones en internet ¿Tú no lo haces igual?

Por eso es necesario tener una web simple en la que expongas varios trabajos y colaboraciones realizadas; si por ejemplo has escrito en la revista Emprendedores, en un periódico de tu ciudad…esto es muy beneficioso para el que te va a contratar y por supuesto ayudará a verte como un experto.

Si aún estás empezando y no tienes ningún texto publicado quizá sería interesante que buscases una pequeña colaboración con una web o blog interesante para tu sector, es una buena prueba de expertise 🙂

El resto de datos que tendrías que poner son los típicos: datos de contacto, información sobre tu forma de trabajar, plazos, precios…

2. Perfil en webs de trabajo freelance

En los últimos años de la crisis se “fomentó” el trabajo por cuenta propia y como consecuencia surgieron varios portales para encontrar trabajos freelance, personalmente solo los he probado una vez y mi opinión es buena aunque si tú tienes más experiencia sería genial que dejases tu opinión en los comentarios 🙂

Son una buena fuente de trabajo aunque imagino que la competencia será alta, esto no debe ser un problema sino una forma de motivarte y de crear un perfil mejor.

He estado investigando un poco y las principales son estas:

  • Freelancer: mi novia se ha sacado bastantes trabajos de diseño gráfico a través de esta plataforma, una vez tienes buenas valoraciones es más sencillo. Puedes verla aquí.
  • Infojobs Freelance: aquí saqué un par de ofertas de posicionamiento web pero finalmente no las hice, me parece que hay bastantes ofertas de redactor web así que te la recomiendo; la tienes aquí.
  • Twago: nunca la he probado pero tiene buena pinta, me he hecho cuenta y le he echado un ojo. Revísala aquí.
  • Nubelo: otra plataforma en la que podrás encontrar todo tipo de trabajos freelance, mírala aquí.

Como ves estas son solo cuatro de las muchas que hay, lo mejor sería identificar cuales te dan mejor rendimiento y quedarte solo con ellas.

Creo que al principio es una buena forma de conseguir los primeros clientes aunque creo que es temporal ya que si haces bien tu trabajo el mismo proceso de recomendaciones te debería hacer conseguir clientes 🙂

3. Portfolio en pdf

Antes te decía que la mejor forma de conseguir algo es pedirla, no te mentía.

Alguna vez te he contado cómo consigo enlaces gratis o a cambio de muy poco simplemente por interesarme por el proyecto de una persona y presentarme.

En esto de encontrar trabajo como redactor web es lo mismo: cada día recibo unos 50 correos de puro spam ofreciendo servicios de posicionamiento web, diseño web…pero nunca, repito, nunca he recibido un correo sincero en el que se vea que han visto mi proyecto.

El email marketing funciona pero no de cualquier forma, el copia pega no te va a traer buenos clientes nunca.

Lo que si funciona es ir uno a uno para convencerlos a todos, por ejemplo podrías ir revisando los blogs de tiendas online ¿Los actualizan a menudo o no? El día a día de una tienda online con clientes tiene mucho trabajo y es posible que no tengan ni un momento para actualizarlo.

¿Crees que si les haces una oferta personalizada indicando brevemente las keywords que atacarías y los beneficios que tendrían no estarían encantados?

Al fin y al cabo se trata de personalizar ofertas porque a veces menos es más.

Donde puedes trabajar como redactor freelance

Hay mil sitios donde puedes encontrar trabajo como redactor online, simplemente se trata de saber qué se te da bien y preparar un buen portfolio para concertar entrevistas con empresas como hemos visto en el punto anterior.

Te aseguro que la mejor forma de conseguir algo es pedirla, las oportunidades que realmente merecen la pena nunca o casi nunca llegan al que espera sentado así que ya sabes 🙂

No tengas miedo a ofrecerte: te aseguro que muchos no te responderán y otros te dirán que no, pero si haces un buen trabajo y te lo curras llegará el sí; y ese si hará que todo el trabajo realizado merezca la pena.

En una revista o periódico

El otro día me llegó un correo invitándome a hablar sobre la creación de ecommerce en una revista de negocios de México, no era una gran revista ni demasiado dinero pero fue algo guay.

Considero que hay muchas revistas de negocios, deportes…e incluso periódicos locales en los que podrías escribir sobre una temática concreta siempre que se te de bien, obviamente no aceptan a cualquiera jejeje

En un blog

Quizá en un blog personal sería difícil conseguir que te paguen como redactor de contenidos pero puede que en los corporativos si, la mayoría de webs de empresas están muertas y no actualizan su contenido así que son clientes potenciales.

¿Qué te parece por ejemplo un artículo semanal por 10-15 euros? A final de mes serían 40-60 euros por cliente así que puede terminar siendo rentable 🙂

En tiendas online

La mayoría de ecommerce no aprovechan el inbound que pueden conseguir con un blog bien trabajado, de hecho he visto muchas que ni siquiera compran backlinks para mejorar su SEO.

En internet los para siempre no existen así que es posible que esas tiendas acaben pegándose un batacazo, ¿Y si les enseñas lo que se puede conseguir con un redactor y tráfico inbound con ejemplos? Seguro que después estarán más receptivos a un presupuesto jeje

Un ebook

Una de las mejores formas de monetizar un micronicho son los ebook, sobre todo en temáticas como la nutrición, salud y similares pero la mayoría se contenta con poner Adsense o como mucho afiliados.

Yo mismo tengo un nicho en el que no pasaba de 10 euros mensuales en Adsense con bastantes visitas y ahora gano bastante más vendiendo un ebook relacionado ¿Podría ser un nicho redactar este tipo de ebooks?

Yo creo que si, si te gusta escribir largo y tendido puedes plantearte especializarte como redactor de contenidos para ebooks.

Publicidad

Es lo que se conoce como redactor creativo o copywritter, es quizá el trabajo más especializado y que más complicación tiene.

Es un concepto que lleva mucho tiempo en Estados Unidos y Reino Unido donde se llega a pagar mucho dinero por textos copy; en España tenemos un par de ejemplos como Javi Pastor o Maider Tomasena.

Si estás interesado en esto tienes que echar un vistazo a sus blogs en los que te cuentan de todo sobre su trabajo.

Agencias SEO

El trabajo como redactor SEO es muy específico y seguramente tendrás que estudiar en qué consiste escribir para convencer personas mientras consigues que Google te situe lo más alto posible pero sin duda hay mucho trabajo.

Las agencias de posicionamiento web suelen tener una mega red de blogs que tienen que mantener con texto fresco al menos una vez por semana así que puede que trabajar como redactor SEO funcione, eso si, no se si las tarifas serán buenas… 🙁

Conclusión

Has llegado al final del post que hoy vuelve a pasar las 2.000 palabras como de costumbre, últimamente se me hace difícil escribir menos y eso que no he añadido la sección de recursos para convertirte en redactor de contenidos freelance 🙁

¿Qué te ha parecido el artículo? Espero que te haya gustado y que te haya dado ideas para encontrar trabajo como freelance ya que estos consejos son válidos para diseñadores, expertos en posicionamiento web o cualquier tipo de profesionales 3.0.

Por último me gustaría conocer tu opinión, ¿Qué opinas del trabajo freelance en general o de la redacción en particular? ¿Has probado alguna de las plataformas que menciono para ser redactor de contenidos?

Te espero en comentarios, cuéntame si eres o te gustaría ser redactor de contenidos y nos vemos en el siguiente artículo 🙂

Un abrazo

Cómo puedes ser redactor de contenidos web freelance
4.4 (88.33%) 12 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(4) comments

Add Your Reply