Si has pensado vivir y trabajar en Tailandia…

Viajes

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Hoy vamos a hablar de uno de mis países favoritos, si, vamos a hablar de vivir y trabajar en Tailandia, también conocido como el país de las sonrisas.

Como sabes en un mes partiré a tierras asiáticas para pasar varios meses con mi trabajo en Tailandia, por lo que ya empiezo a estar motivado y con ganas!

Por el título estoy seguro de que ya se te están poniendo los dientes largos así que ponte cómodo que esto empieza 🙂

Viajar a Tailandia

Si tu intención es crear un negocio online para viajar por el mundo estoy seguro de que más de una vez te has planteado visitar este país.

Los más peliculeros seguro que habréis visto la película “Resacón” en la que vemos como un curioso cuarteto disfruta a la vez que destroza Bangkok.

¿Es todo así? Obviamente Tailandia cada vez está más prostituido y es menos virgen, por lo que podremos encontrar de todo; si, de todo, pero la verdad es que desde dentro del país se nota que cada vez les gusta menos este tipo de turismo destructivo.

Lo que si he notado es que cada vez hay más respeto por el nomadismo digital y no es para menos ya que como veremos después cuando hable sobre Chiang Mai hay una enorme comunidad de emprendedores online que viven una vida nómada.

Este pequeño detalle de la pérdida de esencia de Siam es una de las razones de que me plantease cambiar el destino por otras opciones un poco diferentes como Bali o Playa del Carmen, pero finalmente está decidido.

Me marcho a Chiang Mai!

trabajar en tailandia

Trabajar en Tailandia

Tal vez muchos de mis lectores serán emprendedores digitales o al menos tienen previsto serlo en el futuro cercano, pero también es posible que tú hayas llegado a este post y tu intención sea buscar trabajo en Tailandia.

Vamos a ver las ventajas y desventajas de trabajar en Tailandia con o sin negocio propio:

Encontrar trabajo en Tailandia

Debido a la crisis son muchos los que tuvieron que dejar su país de origen para ir a Alemania, Reíno Unido…a buscar trabajo y unas expectativas mejores algunos con más y otros con menos éxito todo hay que decirlo.

En este caso también podríamos pensar que allí al ser todo tan económico podremos encontrar un trabajo en Tailandia con el que vivir como un marques pero la verdad es que no es así al menos desde mi punto de vista.

Personalmente no lo recomiendo, la mayoría de CEO Thai no suelen contratar farangs por ciertas normativas en mi opinión demasiado protectoras y suele ser difícil encontrar un empleo con un buen sueldo.

Yo no tengo experiencia buscando empleo en Tailandia, pero si que he podido hablar con los compañeros que coincidí allí y me han confirmado esto que os digo, la cosa está difícil.

Tailandia no es un buen lugar en el que buscar empleo, pero no te preocupes, si lo que quieres es viajar a Asia en general sigue leyendo.

Asia es un continente lleno de países paradisíacos en los que puedes disfrutar, pero no creo que sean los mejores destinos para buscar empleo, aunque tengo que decir que hay ciertos países en los que sí se puede encontrar un trabajo bien remunerado.

  1. China: Tengo algunos amigos que han trabajado allí e incluso un par con sus propias empresas, buen ambiente de trabajo y sueldos suficientes para el país unido a la cercanía del paraíso terrenal de las islas del sudeste asiático.
  2. Singapur: No es sencillo encontrar un trabajo pero puede ser una buena salida para todos los senior con buena experiencia, los sueldos son altos al igual que lo es el nivel de vida pero al menos es más fácil que trabajar en Tailandia.
  3. India: Conozco varios expatriados, todos trabajando en empresas españolas con un buen nivel de vida, quizá sea difícil conseguir un contrato desde aquí pero como país me encanta!

De todos modos si estás muy interesado en trabajar en Tailandia te dejo los empleos más demandados y un par de recursos que te vendrán bien:

  • He conocido más de 15 profesores esta temporada, parece ser una buena opción ir allí a enseñar inglés
  • Ingenieros: como en la mayoría de países en desarrollo se demanda gran cantidad de perfiles técnicos con experiencia
  • Informática y empleos 3.0: como país que progresa también lo hacen sus comunicaciones y por supuesto internet, es posible (no fácil) encontrar trabajo en Tailandia en este área

Última recomendación: se que escuchar algo que no quieres oír es difícil, pero tengo que actuar con sinceridad y escribir lo que creo.

En caso de que quieras venir a Tailandia para hacer carrera y conseguir un buen empleo tienes otras opciones mejores en el continente como las que te he mencionado (Singapur, Hong Kong, China…por poner un ejemplo), pero si realmente estás interesado en venir aquí te recomiendo que pases una temporada en la que puedas analizar como se vive y buscar oportunidades para trabajar en Siam.

Emprender en Tailandia

Tal y como te comentaba un poco más arriba Tailandia es un destino ideal para los emprendedores online.

El motivo es sencillo: un presupuesto ajustado y una gran comunidad de nómadas digitales trabajando allí.

El ambiente de emprendedores es notable, de hecho cuando estuve allí hace dos años conocí mucha gente trabajando en remoto o viviendo de su negocio online.

En mi opinión si quieres saber de fútbol tienes que ir a España, si quieres aprender de un sistema educativo a Finlandia…pues eso mismo con Tailandia y los negocios online.

Estar rodeado de un grupo afín a ti te hace aprender y mejorar diariamente, o al menos eso es lo que voy buscando yo.

En Chiang Mai que es donde me voy a mover yo hay multitud de coworkings y cafeterías en las que puedes trabajar, no cabe duda que allí se puede encontrar todo tipo de nómadas digitales.

Actualización: Te recomiendo probar en Punspace de Nimman, por unos 91 euros tendrás una oficina con aire acondicionado y podrás interactuar con todos tus compañeros.

Actualización: Más abajo he actualizado con un pequeño espacio sobre vivir en Chiang Mai, te adelanto que es una ciudad genial! 🙂

Vivir en Tailandia

Todo el mundo ha soñado con vivir en Tailandia al menos unos meses, ¿A quien no le gustan esas playas infinitas?

Lo mejor de todo es que el paraíso no tiene un precio prohibitivo, echa un vistazo a mis cuentas.

Mi presupuesto

Los últimos 6 meses he estado trabajando por cuenta ajena para complementar mis ingresos online y de ese modo tener un pequeño colchón.

De todos modos no tengo pensado vivir como un rey ni mucho menos, pienso gastar invertir lo justo para poder meterme más en el ambiente.

Veamos en que tengo previsto gastar más dinero:

Alojamiento

Mi idea es pasar 3-5 días en Bangkok para comprar tonterías en Khao San Road (creo que se escribía así…jaja) y visitar de nuevo la capital.

Una vez llegue a Chiang Mai me alojaré en un hostal que recomienda Ángel de Vivir al Máximo hasta que encuentre algo decente y a buen precio, no me fío de alquilar un airbnb desde aquí sin verlo.

Espero que el precio del alquiler de una habitación en un sitio medio (nada lujoso) sea inferior a 600 euros para todo el periodo.

Actualización: Se ve que andaba poco enterado y no estaba muy puesto en precios jejej me he alojado en Chiang Mai Lodge por unos 150 euros mensuales, ¿Genial verdad?

Transporte

Creo que el transporte será la partida a la que más dinero voy a tener que destinar.

El precio del vuelo Barcelona – Bangkok – Barcelona me ha costado aproximadamente 450 euros, que sumado al precio del tren a Barcelona y vuelta, más cualquier gasto del aeropuerto hace que se me quede en unos 600 euros tirando por lo alto.

El resto del transporte será un vuelo de ida y vuelta a Chiang Mai en el que gastaré unos 50 euros.

Otros gastos de vuelos podrían ser las visitas que tengo previstas a Myanmar, las islas…pero de momento no las he contemplado en mi presupuesto.

En transporte también podríamos incluir los transportes dentro de Chiang Mai como pueden ser los tuk tuk o el alquiler de una moto/bici, deduzco que serán unos 150 euros.

Comida

Lo más seguro es que alquile un apartamento, por lo que creo que podré cocinar y comer bien.

Se que en los países asiáticos la comida europea es cara en los supermercados, pero intentaré aprovechar mi viaje para comer más sano y aprender a cocinar Thai 🙂

Espero el gasto sea inferior a 400 euros por los dos meses.

Gastos varios

Dentro de esta partida entra todo lo relacionado con el ocio como las fiestas, excursiones, eventos…por la vez que estuve deduzco que no será barato.

También tengo pensado instalarme en un coworking de Chiang Mai, el precio creo recordar que es de 80 euros mensuales pero la verdad creo que será muy positivo rodearme de digital nomads al menos el primer mes.

El resto de gastos de este apartado corresponden a la tarifa de internet del móvil y demás gastos relativamente pequeños.

Motivos para pasarse por allí

Si tu caso es similar al mío, es decir quieres llevar adelante tu negocio online y probar las ventajas de una vida nómada creo que ya estás tardando en hacer las maletas.

Los principales motivos que me hacen ir allí ya los he ido mencionando a lo largo de este post, pero creo que merecen mención aparte.

Geoarbitraje

Cambiar de moneda puede ser algo complejo, pero cuando cobras en una moneda fuerte como los euros o los dólares y compras en una moneda económica como el bath o la rupia puedes ver crecer tu dinero.

Estoy seguro que cualquier emprendedor online puede generar entre 500-1.000 euros si se esfuerza por aprender y si trabaja duro durante un año.

Pero, ¿en que ciudad Europea puedes vivir con esa cantidad como persona independiente?

La respuesta es ninguna, o desde luego yo no la conozco.

La calidad de vida también incluye los ingresos y la capacidad de gastar que tiene una persona.

Networking

Me encanta conocer gente, eso es verdad, pero creo que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo.

¿A quien no le gusta hacer amigos? pero no amigos cualquiera, sino amigos con los que has compartido tu estancia en un país diferente y extranjero.

Amigos que comparten tus intereses, e incluso contactos en los que podrás apoyar tus negocios para mejorarlos.

Creo sinceramente que el networking marca la diferencia a la hora de montar y desarrollar un negocio.

No networking, no party!

Cambiar de aires

Para mi es insoportable pasar grandes temporadas en un sitio fijo.

No me malinterpretes, me encanta vivir en Guipúzcoa, pero la verdad es que salir de tu vivienda habitual te ayuda a salir de la zona de control y mejorar.

Por supuesto también a descansar y a pasar buenos ratos, no todo es trabajar 🙂

En fin, estos son los tres principales motivos por los que estoy deseando que pase este mes para adentrarme en esta nueva aventura Thai, pero seguro que tú tienes los tuyos.

¿Te animas a venir? Es muy posible que alguno de mis lectores tenga pensado o vaya a Tailandia durante los dos meses que yo estaré allí.

Si tú eres uno de ellos no hay duda de que me puedes contactar y podemos vernos! Te espero 🙂

Vivir en Chiang Mai

He tenido la suerte de que en 23 años de vida he podido viajar a muchos lugares diferentes pero sin duda tengo que confesar que vivir en Chiang Mai ha sido la mejor experiencia de mi vida.

Es por eso que varios meses después de volver aún recuerdo con una sonrisa a todos los amigos conocidos y todos los lugares visitados en esta ciudad del norte de Tailandia, por eso escribo esta pequeña actualización del post con la que espero llegar también a más público.

Día a día en Chiang Mai

Antes de ir allí pensaba que Bangkok era barato y guay, a la vuelta odié Bkk con todas mis fuerzas y más Khaosan Rd.

Chiangmai es realmente tranquilo en términos de seguridad, ruidos y suciedad; parece un mundo aparte en Tailandia y en Asia en general.

Mi día a día era ir a trabajar con mis compañeros desde la mañana, aprovechar la hora de la comida para comentar cositas y echar unas risas y seguir trabajando.

Sobre las 7 nos gustaba salir a tomar algo, hacer ejercicio o alguna compra; a última hora nos reuníamos todos en algún restaurante de la ciudad para cenar y después tomábamos algo en el bar de al lado.

Un estilo de vida tranquilo que puedes vivir en cualquier sitio de Europa pero a mitad de precio y con gente afín a ti, me encanta vivir en Chiang Mai 🙂

Precios

Realmente es la ciudad más económica en la que he estado nunca, he podido comer platos que parecían verdaderas obras de arte y que en España costarían por lo menos 10 euros por menos de 40 baths.

Es increíble que se pueda comer de manera saludable y riquísima por menos de un euro, de hecho aún se me cae la baba pensando en los macarrones picantes que comía al lado del espacio de coworking que alquilé.

Mi habitación me costó 140 euros por mes, mi oficina en el coworking de Nimman fue 91 euros para el mes completo y el alquiler de la moto unos 60 euros por mes ¿Increíble verdad?

P.D: Si quieres ver precios de hoteles y tal puedes hacerlo aquí, buena suerte 🙂

Para trabajar por tu cuenta

Chiang Mai se divide entre los trabajadores en uno de los coworking y los trabajadores en cafés, ambas son buenas opciones pero personalmente me quedo con la primera opción.

Me gusta tener un sitio fijo en el que trabajar con buen internet, relaciones con el resto de nómadas y por supuesto buen aire acondicionado 🙂

Hay un coworking en el centro comercial Maya, otro en la zona de la muralla y por último el Punspace de Nimman que es el mejor colocado para mi gusto.

Comer

Delicia…desde un padthai comprado en un puesto callejero hasta platos más elaborados en restaurantes pijos, vas a encontrar de todo en esta bonita ciudad.

Ocio

La verdad es que a pesar de que CM es un “pueblo” tiene de todo, no dudes que vas a encontrar discotecas, bares donde tomar algo…de todo menos playa!

Eso si, tienes el cañón que no está demasiado lejos, también es muy recomendable visitar Pai que está a unas 3 horas.

Terminamos

Bueno, ¿qué te ha parecido el post? ¿Te gustaría viajar a Tailandia, has estado o tienes pensado ir?

Me gustaría ver tus respuestas en los comentarios, así me haréis más rápida la espera de un mes.

Antes de despedirme varias cosas: estoy probando una herramienta de Twitter para aumentar seguidores con la técnica del follow – unfollow automatizado.

Lo he puesto en mi Twitter de Trabajo Nómada y ya estoy un poco arrepentido ya que no siempre se puede hacer sin ser detectado por Twitter…pero bueno, hemos venido a jugar 🙂

Supongo que en el post de la semana que viene podré daros más detalles y compartir impresiones.

Me gustaría decirte también que he creado una mega guía para crear una tienda online para vender en internet, es muy completa y creo que te puede ayudar 🙂

Google cada vez me quiere más, poco a poco me está abriendo el grifo de visitas y eso que el blog solo tiene 3 meses aproximadamente.

Listo por esta semana, me despido hasta el siguiente post, pero os espero abajo!

Un abrazo 🙂

Si has pensado vivir y trabajar en Tailandia…
5 (100%) 1 voto

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(4) comments

Add Your Reply