Cómo hacer networking efectivo

Desarrollo personal

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Son muchos los que piensan que hacer networking efectivo no es necesario en un negocio online, parece que al estar detrás del ordenador tenemos una capa que nos oculta del resto y hace que no necesitemos establecer relaciones para progresar.

En mi opinión esta afirmación no tiene ni pies ni cabeza aunque seguro que tú ya lo sabes, entonces ¿Va ser un post aburrido en el que te hable de lo mismo que los demás? ¿Que tienes que hacer networking y te vas a forrar o cosas similares? Pues no, quiero que sea un artículo práctico contándote mi experiencia del último año.

como hacer networking

Qué es networking

El networking se basa en las relaciones personales, al contrario de lo que muchos piensan no se trata de conseguir que el tío más crack del evento te haga un retweet o te deje hacer un guest post con él, la idea es establecer una relación duradera.

Más adelante hablaré de cómo se puede conseguir este tipo de relación pero está claro que no empieza por pedir, creo que la mayoría de personas que acuden a un evento de networking van con una mala actitud: la de conseguir la mayor parte de impactos pero como he dicho muchas veces en el blog creo que las cosas llevan su tiempo.

Nunca me ha gustado cazar moscas a cañonazos precisamente porque creo que no es útil ¿Te has fijado alguna vez en todos los emails spam que llegan a tu correo cada día? ¿Alguna vez has abierto alguno?

Seguramente la respuesta sea un rotundo NO, a nadie le interesa abrir un email de pura venta que se lo han enviado a otras 10.000 personas…al menos en mi caso.

Imagino que habrás visto la similitud entre el email marketing y el networking ¿Quieres ser un email spam en el siguiente evento? Seguro que no 🙂

Por cierto, si estás pensando trabajar tu linkbuilding con guest post te recomiendo que revises mi post, ¡Seguro que sacas buenas ideas!

Por qué debes hacer networking efectivo

Crear una red de contactos profesionales te va a abrir muchas puertas, por ponerte un ejemplo que me imagino que ya conocerás: ¿Sabes que más del 90% de las ofertas de trabajo no salen en portales de empleo como Infojobs o similar? ¿Sabes también que la mayoría de contrataciones B2B no surgen buscando en internet?

No obstante no te debes cerrar en que buscar trabajo o conseguir cerrar un negocio son las únicas partes positivas por las que te debes hacer un networking efectivo, nada más lejos de la realidad, son muchos perfiles los que te puedes encontrar:

  • Contactos de inversores y business angel para tu negocio
  • Partners con los que compartir futuros proyectos
  • Socios para tu negocio
  • Apoyo en conocimiento: expertos en finanzas, leyes…

Mil cositas, no todo va a ser vender ¿No?

Algunos tips para tus futuros encuentros

Hey, ahora toca la parte un poco más práctica, quiero que te veas en la sala de tu siguiente evento profesional, visualízate allí para entender mejor los consejos que te voy a dar 🙂

  1. Prepárate: cuando vayas a la reunión debes saber lo que necesitas y a quién se lo quieres pedir, de modo que tendrás que investigarlo todo sobre le evento y sus asistentes.
  2. Descubre en qué eres bueno y qué puedes ofrecer a tus futuros contactos, como sabes dar te abrirá la mayoría de puertas.
  3. Fideliza, que tengas una conversación interesante sobre el último partido del Madrid con el jefazo de la empresa en la que quieres trabajar no te facilita las cosas; trata de que te recuerde siendo diferente y manteniendo el contacto con él después del evento.
  4. Conecta y une tu red de contactos entre ellos, de ese modo las dos partes te agradecerán la gestión y siempre tendrán una buena impresión de ti.

Cómo me gusta crecer mi red de contactos

Hay mil libros de cómo “hackear” relaciones entre los que destaco este artículo que te comparto y por supuesto el genial libro de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir en las personas” pero la realidad es que no es necesario leerlo para hacer un networking efectivo…

Simplemente vas a necesitar una cosa: DAR.

Así es siempre en mi opinión, a modo de ejemplo te contaré que este último mes hemos estado quedando un grupo de bloggers y marketers en general aquí en Barcelona y hemos hecho una muy buena relación casi sin apenas hablar de nuestros pequeños negocios ¿Por qué?

Porque las relaciones llevan su tiempo, el networking no se trata de exprimir al que necesites en este momento: se trata de que si yo algún día quiero hacer un podcast, diseñar una web bonita…pueda contar con alguien.

El networking efectivo consiste en establecer relaciones duraderas, te aseguro que te va a ayudar mucho más que el simple contacto de “grupi”.

Donde y cómo hacer crecer tus redes de contactos de networking

Hoy en día hay miles de formas de hacer networking pero entre ellas diferencio dos formas: online u offline, yo me quedo con el trato en persona pero creo que merece la pena mencionar los dos por si en tu ciudad no hay mucho ambiente emprendedor con el que contactar.

Offline

Sin duda es mi favorita, internet es increíble pero no iguala las relaciones en persona.

Es verdad que si no eres de una ciudad grande al estilo de Madrid, Barcelona o similares es un poco complicado encontrar eventos pero a veces merece la pena ir un fin de semana a conocer estas bonitas ciudades y pasar un buen rato en el evento de turno.

La mejor forma de no perderte un evento es estar al tanto de las redes sociales, pero hay más sitios:

  • Meetup y plataformas similares
  • Grupos de Facebook como el de Alejandro Novás o Más y Mejor
  • Grupos de Skype
  • Comunidades estilo Teamplatino, Quondos…

Online

Hay mil sitios a través de los cuales se puede hacer networking, desde redes sociales hasta los mismos comentarios en blogs ajenos.

Sin duda opino que las offline son mejores pero eso no quita que no debas estar presente en internet, es una forma sencilla y rápida de generar contactos interesantes para tu negocio.

  • Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram…
  • Comentarios en blogs
  • Conversaciones por Skype o email

Todo lo que se te ocurra sirve, siempre que te acuerdes del punto más importante: dar antes de recibir 🙂

Conclusión

Ayer estuve en el Social Media Care donde pude ver diferentes tipos de blog y conocer a gente muy crack, desde las ponencias de Romuald Fons y Anxo Perez hasta los que fuimos a cenar después; es por eso que me apetecía escribir sobre este tema.

Estoy muy contento con cómo han ido las cosas en mi primer año con el blog y gracias a estas nuevas reuniones que estamos haciendo creo que va a seguir mejorando, tú solo puedes hacer cosas pero acompañado muchísimo más.

P.D: Llevo ya unas semanas sin escribir en el blog, esto se debe a que me he metido en un jaleo de redirecciones en un ecommerce; espero tenerlo todo listo lo antes posible y poder volver a escribir todas las semanas en el blog.

Se acabó el post, ahora es tu turno ¿Tú cómo haces el networking? ¿Crees que es eficaz o te parece una pérdida de tiempo? Te espero en los comentarios 🙂

Nos vemos en el siguiente post, un abrazo!

Cómo hacer networking efectivo
4.7 (93.33%) 3 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.