Guest posting: Cómo construir relaciones y autoridad con los post de invitado

Blogging

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

El guest posting es uno de los muchos modos que hay de conseguir relevancia en internet tanto de cara a Google como de cara a tu público potencial, personalmente pienso que funciona muy bien y es por eso que hoy te voy a contar cómo puedes sacarle el máximo partido a los post de invitado.

En internet hay muchas guías hablando sobre esta forma de colaboración en internet pero la verdad es que he decidido hacer el post porque creo que la mayoría lo enfoca desde un punto de vista erróneo y sobre todo porque hay varias pequeñas mentiras en torno al guest blogging.

Antes de empezar te diré que este post no es útil solo si tienes un blog, aunque solo trabajes páginas nicho o ecommerce estoy seguro de que le vas a sacar partido ¿Empezamos?

guest post para ganar autoridad

Qué son los post de invitado

Una pregunta muy sencilla de responder porque imagino que ya lo habrás resulto tú mismo, se trata de nada más y nada menos que escribir en un blog ajeno a ti.

Ante esta respuesta tan simple es posible que estés pensando dos cosas:

  1. Por qué iba a escribir yo un guest post en otro blog
  2. Por qué iba a dejar que alguien escribiese en mi blog

Por suerte hay varias respuestas que sirven para responder a estas dos preguntas sobre guest blogging:

  • Ganar autoridad en tu nicho o en otros afines
  • Compartir un contenido relevante y diferente con tu audiencia
  • Crear nuevas relaciones con blogger
  • Liberar tiempo de escribir un post para dedicarlo a otros fines

Ya sabes, mil ventajas que depende de ti encontrar ¿Te animas a conocer los peligros y beneficios del guest post?

Peligros y beneficios del guest posting

En esta vida hay muy pocas apuestas seguras y el guest posting tampoco es una de ellas, supuestamente Google penalizó el uso del guest post porque como hemos visto anteriormente hay muy poca diferencia entre los post patrocinados y estos artículos de invitado.

Teniendo en cuenta que Google “solo quiere” enlaces naturales que te hagan por hacer un gran contenido esto no es muy del gusto ¿No?

Desde entonces han establecido ciertos criterios que hay que seguir a la hora de publicar un guest post tanto desde el punto de vista del dueño del blog como del invitado, lo trataremos en el siguiente punto.

¿Qué puedes perder?

Pues eso, tanto tú como el dueño del blog os podríais llevar una penalización si no seguís los criterios…

¿Del 1 al 10 cómo de posible es? Mm…seguramente menos de un 2 jeje pero algo de tensión tenía que meter para darle vidilla al artículo ¿No? 🙂

Realmente no deberías preocuparte por hacer guest posting, no obstante siempre recomiendo que no bases tu estrategia en un tipo de enlace; intenta tener un perfil de enlaces variado y no tendrás problema.

¿Qué puedes ganar?

Pues aquí ya si que voy a ser más extenso porque considero que hay muchas ventajas que puedes replicar en tu estrategia de linkbuilding para ir un paso más allá de comprar backlinks para seo.

Veamos cuales son primero los beneficios desde un punto de vista exclusivamente SEO:

  • Está claro que los enlaces desde webs con tu misma temática son mucho más relevantes para Google, no cabe duda que si consigues que bloggers de tu nicho te enlacen vas a subir como la espuma.
  • Puedes sacar uno o dos link dofollow con un perfil bastante natural porque será un post bien trabajado, tendrá fotos, enlaces internos al blog del dueño…
  • Si el blog en el que publicas tiene interacción vas a recibir visitas y creo que ya no hay duda que uno de los factores de éxito para un enlace es el tráfico que refiere.
  • Suma de posicionamientos: imagina que tú tienes un post que habla sobre guest posting, te vendría genial que yo te enlazase en este post que seguramente acabará en una buena posición para tu palabra clave. Esto mismo puedes hacer en un guest post.
  • Si vas a hablar sobre uno de tus proyectos seguramente el blogger no pondrá pegas en que añadas un enlace de marca a tu ecommerce o lo que sea.

¿Y bien? ¿Qué te parece? Ahora que hemos mencionado los puntos positivos de hacer un post de invitado desde el punto de vista SEO creo que es momento de hablar sobre el resto de ventajas no tan relacionadas con el posicionamiento web:

  • Hacer networking es la base de cualquier negocio y en el mundo de los blogs no es diferente, siempre viene bien tener relación con otros compañeros de profesión para pedir consejo, ayuda…
  • ¿Tienes algún infoproducto? Si estás redactando un post de invitado sobre una temática afín a tu producto estoy seguro que el blogger al menos te dará la opción de promocionarlo si merece la pena.
  • Visitas y visitas, si el blog es potente te va a traer un buen chorro de visitas que por consiguiente traerá suscriptores, followers y demás.
  • Nuevas oportunidades: como decía colaborar es la clave y cuanta más gente te vea más fácil te llegarán ideas de negocio en las que colaborar, más post de invitado…

Estoy seguro de que me dejo alguna ventaja más aunque quizá pienses que estoy exagerando, es posible que hayas hecho un guest post y que no hayas notado nada de esto..¿Por qué puede ser? Veámoslo en el siguiente punto 🙂

Cómo elegir a la víctima perfecta

Como sabrás en esto del linkbuilding no vale todo, hay que buscar tipos de blogs de calidad que te puedan hacer ganar autoridad y llevar visitas porque si vas a pegarte el curro de escribir un buen post al menos que merezca la pena ¿No?

Aunque pensándolo bien estoy seguro de que más de uno que lea esto ya estará pensando en cómo puede conseguir mil guest post para este mes, entre que escribes un correo electrónico tipo y montas un listado de blogs con buenas métricas vas a poder colaborar en 10-15 blogs por lo menos.

Pero ¿Y las redacciones? ¿Te dará tiempo? Si, y si no te da contratas a un redactor, qué fácil es hacer SEO ¿Eh?

NO, NO y otra vez NO! Esta no es la forma de conseguir colaboraciones en el blogging y menos en mundos más competidos como el del ecommerce.

Aquí nadie regala nada y vas a tener que crear un contenido de calidad para que guste al blogger y lo acepte, si piensas que el guest posting es un tipo de linkbuilding gratis para los listos vas listo (valga la redundancia) 😉

Métricas SEO en las que conviene fijarse

Aquí voy a contaros en lo que yo me suelo fijar aunque esto no tienes que seguirlo a rajatabla, simplemente puedes usarlo como un ejemplo y no como una hoja de ruta.

Autoridad

Hasta hace un tiempo siempre usaba el DA/PA de Moz pero desde hace unos meses que esta métrica ha dejado de ser relevante, antes podías utilizarla para estipular si un dominio era poderoso o no pero quizá haya caído en favor de Majestic.

Aunque todavía no confío al cien en Majestic creo que va bastante guay para ver tanto para comprobar la autoridad como para ver los dominios que enlazan a un dominio, tengo que decir que a pesar de que Ahrefs manda en este aspecto hay algunos que no detecta y Majestic si.

Enlaces de referencia

Esta también es importante pero la verdad es que la mejor herramienta para analizar los backlinks es Ahrefs pero la verdad que es bastante cara así que en caso de que no la tengas no le daría demasiadas vueltas.

Fidelización del lector

Este aspecto es quizá uno de los más importantes, si el dueño en el que haces un guest post es el típico al que dejan comentarios, leen sus post hasta el final, tiene miles de seguidores…es bueno!

¿Por qué? Tu artículo va a tener mucha repercusión y si eres capaz de aprovechar el tirón que un referente te puede dar conseguirás hacerte con parte de la autoridad que tiene y traspasarla a tu blog.

Además, al confiar en tu guest blogger enviarás visitas a tu blog a través de los enlaces que coloques y como hemos dicho anteriormente esto es genial.

Temática

Si te digo la verdad he hecho bastantes guest post a modo de experimento, para ser un blog con apenas un año he conseguido muchos suscriptores a través del guest blogging y he podido ver qué tipo de blogs me han funcionado mejor.

Sin duda hacer un post en un blog no relacionado directamente puede ser una buena idea porque quizá consigas fidelizar algún suscriptor que no esté directamente centrado en tu nicho pero donde más he notado ha sido en blogs que serían competencia directa.

Al fin y al cabo todo tiene su lógica, Google entiende que es tu temática y como todos sus suscriptores están interesados en tu nicho las métricas de página son buenas.

La mejor manera de escribir tu artículo de invitado

Para que tu artículo no sea uno más en un blog famoso hay que cumplir varios puntos, es una estrategia que empieza en el momento que redactas el email al blogger hasta que respondes al último comentario de los lectores del post, aquí te los cuento:

Email de presentación

No sé quién eres, quizá en tu nicho seas más famoso que Cristiano Ronaldo pero como somos personas humildes lo primero de todo es presentarse ¿Qué menos?

En el primer contacto yo suelo dejar una pequeña introducción; quién soy, a qué me dedico y por supuesto cual es mi blog.

En el siguiente punto procuro hablar de los motivos por los que le contacto (me gusta su blog, me ha llamado la atención por un artículo…) te recomiendo que no mientas y si lo haces que primero te documentes para no quedar mal jeje

Por último propongo un par de temas para que sin ningún compromiso puedan elegir uno en caso de que la colaboración les cuadre, y poca cosa más.

¿Por qué? Es probable que el blogger con el que contactes tenga más de 20 emails al día y si es así estoy seguro que agradecerá que no le quites más de 5 minutos y le pongas las cosas fáciles.

Redacción del artículo

En el anterior post hablé sobre cómo hacer un artículo optimizado para que posicione y en este caso pienso que sería ideal que lo siguieses a la hora de escribir tu guest post ¿No sería genial aprovechar la autoridad del blog para colocar tu artículo en las primeras posiciones?

Esto tiene dos puntos buenos:

  1. Es genial para ti porque no dejarás de recibir visitas, generalmente el hype del guest post dura un par de días o como mucho una semana
  2. El blogger estará contento por recibir más visitas y por supuesto estará más abierto a futuras colaboraciones

Personalmente te recomiendo que lo des todo, un buen post de invitado arrasa y uno malo es posible que no te lo publiquen así que en mi opinión merece darle caña al asunto desde el principio.

Por cierto, ha habido varios guest post en los que no me he presentado lo suficiente y han tenido mucho menos impacto en mis métricas, por eso te recomiendo que procures dejar claro quién eres.

TIP PRO: En algunas ocasiones he creado un ebook o algún extra gratuito para regalar a todos los lectores que se suscriban a través de mi guest post; te aseguro que funciona!

Contacto continuo con el blogger

Como hemos hablado antes cada uno tiene su vida, está claro que les estás redactando un post ideal y que va a encantarles pero te recomiendo limitar el contacto a los estrictamente necesario.

¿Tienes que comentarle que mañana le envías el post? ¿Tienes que preguntarle qué rumbo tomar con el post? Yo creo que generalmente no, hazlo con todo y seguro que el blogger estará satisfecho de tenerte como colaborador.

Hazle el trabajo fácil de manera que te recuerde por tu efectividad y no por tus hilos interminables de emails.

Publicación

Una vez se publique responde a todos los comentarios a la mayor brevedad y de la manera más completa que puedas, esos lectores que preguntan en comentario suelen ser los primeros suscriptores así que conviene dejarlos contentos.

Como último consejo lo que suelo hacer pasada una semana es enviar un correo de agradecimiento al blogger deseándole que haya funcionado bien y por supuesto abriendo la puerta a futuras colaboraciones.

Algo así como un “hasta luego” ¿No? 😉

Conclusión

Para terminar el artículo me gustaría repetir que el guest blogging es excelente pero te diré que funciona porque el mundo del blogging es una comunidad colaborativa y al menos por el momento parece que es la única rama de internet que ha entendido que colaborar es la forma de que ganemos todos así que por favor, vamos a intentar que dure.

No mandes emails pidiendo guest post a un blog que no conoces de nada solo porque tenga buena autoridad, no crees una lista de emails para ofrecerte como si fuese tan sencillo, no mandes post que ni siquiera publicarías en tu sitio a otro blogger…ante todo hay que valorar el tiempo de los demás y ofrecer un win win porque de ese modo no hay forma de que te salga mal.

Hoy me he pasado de pelma ¿No? Jeje me ha salido un artículo bastante largo pero espero que al menos te haya servido para entender qué son los post de invitado y que le empieces a dar caña a esta forma de ganar visibilidad.

Por mi parte listo, ahora es tu turno ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Hay algo que añadirías? ¿Qué resultado te han dado tus artículos de invitado?

Te espero en los comentarios y si te ha gustado no olvides compartirlo, nos vemos en el siguiente post! 🙂

Un abrazo!

¡Un email a la semana! Descubre nuevos recursos, trucos y los últimos artículos publicados en Trabajo Nómada. Te espero dentro 🙂

Guest posting: Cómo construir relaciones y autoridad con los post de invitado
5 (100%) 1 voto

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(2) comments

Add Your Reply