¿Qué contenido publicar en cada red social?

Emprender

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Hey ¿Que tal va todo? Aquí estoy de vuelta, esta vez con un guest post de Mayra Acosta de Mailclick. En el artículo de hoy nos va a hablar de qué tipo de posts se pueden utilizar en cada red social ¡No te lo pierdas y te esperamos al final del artículo!


Utilizar las redes sociales para tu empresa hoy en día tiene muchas ventajas. Entre las más importantes encuentras dar a conocer tu negocio, reforzar tu marca y atraer tráfico a tu web.

Entonces, si quieres comenzar a utilizar redes sociales -o darle una refrescada a las que ya tienes- el contenido en los diferentes tipos de redes sociales es un punto clave.

Al publicar contenido en las redes sociales, no buscamos saturar a nuestros seguidores, únicamente queremos que nos recuerden. Para eso, tenemos que tomar tres factores en cuenta: el horario, la coherencia según público -red social- y el tipo de publicaciones.

Así que ¿cómo decidir qué postear en cada red social? Para ayudarte con una parte esencial de tu plan de social media, te comparto qué tipo de contenido publicar en las redes más populares y algunas consideraciones cuando publiques tu contenido.

Recuerda que cada plataforma tiene su propia audiencia y cada audiencia tiene sus propias expectativas sobre las cosas que quieren ver en las redes sociales. Si tienes dudas o necesitas asesoría, puedes consultar alguna agencia de redes sociales en tu país.

que publicar en cada red social

¿Ya sabes qué tipo de contenido publicar en cada red social?

¿Qué publicar en Facebook?

Utilizar Facebook tiene como principal meta construir tu marca y posicionarse entre tus seguidores.

Las publicaciones que realices en esta red debe tener contenido relevante, interesante, que aporte valor y que estimule a los seguidores a participar, comentar y compartir el contenido. Siendo la plataforma -aún- más utilizada, es perfecta para ganar fidelidad.

Algunos de los contenidos que puedes publicar y generar resultados son los siguientes.

Videos y videos en vivo

Así como el contenido visual y dinámico se apoderó de la preferencia del público en internet, también lo hizo en Facebook.

En un estudio reciente de Buzzsumo se analizaron 68 millones de publicaciones en Facebook y se encontró que los videos son los más buscados y posicionados en Facebook, incluso es mayor el porcentaje que el de las imágenes.

Publicaciones de blog y curación de contenidos

Otra buena estrategia en Facebook es compartir tus publicaciones del blog -si tienes- o compartir contenido curado. Cuando publicas un contenido creas la posibilidad de que sea compartido entre tus seguidores y a su vez de que sus amigos lo compartan. Esto ayuda a que más personas identifiquen tu página de Facebook y comiencen a buscarla, generando posicionamiento y muchos más fans. Al final, todo eso, que quizás no sea parte de tus métricas de rendimiento, te ayudará a lograr resultados positivos en tus KPIs.

Recomendaciones para publicar en Facebook

Definitivamente el tipo de contenido a publicar en Facebook es visual. Ya que debe captar la atención a primera vista y de preferencia evitar los textos largos. Aunque esto último, siempre dependerá de tu giro, audiencia y otros factores.

Algunas recomendaciones para publicar contenidos en Facebook:

  • Sigue tu rol. Cuando haces tu estrategia en redes sociales, defines un rol con el que vas a interactuar. No olvides seguir esa voz en cualquier publicación.
  • Responde los comentarios. Cuando compartes contenido es inevitable que existan comentarios o preguntas alrededor de la publicación. Intenta responder todos esos comentarios.
  • Interactúa con tus seguidores. Puedes hacer publicaciones donde puedan opinar tus seguidores, o hacer preguntar dónde tus seguidores sean los que respondan.
  • Envía tráfico. Facebook es la plataforma más utilizada hoy en día. Puedes llevar un poco de tu tráfico a tu sitio web. Para ello, comparte enlaces junto a tus contenidos en las publicaciones.
  • Más humano, menos robotizado. No trates de hacer publicaciones o contenidos muy automatizados. Mientras más te expreses, tendrás mejores resultados.
  • Explota en contenido visual que existe. Como mencionamos al inicio, el mejor contenido para Facebook es el visual. Los mejor de este tipo de contenido es que existen diferentes formatos: videos, infografías, gifs o imágenes.
  • Crea tu propio contenido. Hacer tu contenido te da la oportunidad de personalizarlo. Hay muchos programas para realizar tus propios videos, imágenes, así como tutoriales para crear gifs animados para Facebook en giphy.

Hey, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ganar dinero con Facebook

Contenido que puedes publicar en Instagram

Instagram es una red social 100% visual. A diferencia de Facebook, esta red nace con esa concepción de contenidos. Y podrá parecerte repetitivo, pero el tipo de contenido que compartes debe conectar con los seguidores. Si tus contenidos en Instagram se vuelven relevantes, puedes comenzar a incluir links en el texto.

Lo mejor de publicar contenido en Instagram es que, para algunas ideas, no necesitas ser un experto o tener mucho presupuesto para compartirlo.

Una de las cosas más valiosas de esta red, han sido, al igual que en Twitter, los hashtags. Solo que con una diferencia vital: en Instagram, puedes valerte de ellos para demarcar geográficamente tu empresa y además dejar claro el tipo de negocio.

Por ejemplo, si eres un restaurante en Andalucía, dos hashtags que podrías usar con regularidad en tus publicaciones serían: #Restaurante #Andalucía

¿Por qué? Bueno, lo interesante del comportamiento de los usuarios en Instagram, es que suelen buscar con hashtags tendencias en lugares específicos, tipos de negocios y claro la típica tendencia general.

Así que puedes valerte de ellos en cada publicación y sacar provecho de la exposición adicional que ello te brindará. Solo no abuses, hashtags repetitivos pueden llegar a ser aburridos 🙂

A continuación, algunas ideas para publicaciones:

Imágenes y fotografías de calidad

Instagram es una plataforma de contenido visual y quizás es muy obvio decirlo, pero no. Puedes subir cualquier imagen, pero ¿es de calidad? Los seguidores de Instagram son atraídos por la belleza que pueda ofrecer una fotografía o la originalidad y creatividad de una imagen.

La mayor parte del mercado de Instagram son jóvenes y adultos jóvenes. Este mercado busca una imagen que ofrezca una experiencia orgánica, bonita, compuesta por varios elementos e ingeniosamente presentada. Esto es una imagen de calidad.

Frases o datos curiosos

Las frases motivacionales son uno de los contenidos más populares en Instagram. Estas imágenes son fáciles de crear y de integrar a tu perfil de Instagram. Puedes agregar tu frase a imágenes de calidad que puedes conseguir a través de bancos de imágenes.

Instagram Stories

Es una de las tendencias más grandes entre los seguidores de Instagram. Una de las ventajas es que puedes estar presente entre tus seguidores sin necesidad de modificar tu estrategia de social media en esta plataforma.

Alguna de las ideas para publicar a través de Stories en Instagram es anunciar ofertas y promociones por tiempo limitado, imágenes en tiempo real de tu tienda o minitutoriales de tus productos.

¿Qué recomendaciones puedo seguir para publicar en Instagram?

Las empresas piensan que publicar en Instagram es fácil, subir una foto, alguna frase y listo. La dificultad de compartir contenido en Instagram es saber qué tipo de videos o imágenes subir.

Después de saber qué tipo de imágenes publicar, trata de cubrir los siguientes puntos.

  • Usa Hashtags. Tal como comentaba anteriormente, los hashtags en Instagram son buenos si quieres atraer nuevo público, pero no en exceso. Intenta utilizar un máximo de 3 por publicación.
  • Constancia en las publicaciones. En Instagram mientras más constante seas publicando, tu comunidad irá creciendo.
  • Reactiva a tus seguidores. Intenta acompañar tus imágenes con algún texto creativo para motivar a tus seguidores a interactuar con la publicación.

Aprende a monetizar Instagram

Contenido para publicar en Twitter

De manera general, puedes publicar en Twitter noticias y coberturas del momento. Recuerda que Twitter se actualiza en tiempo real. Al contenido que publiques en esta plataforma, trata de darle un toque informativo.

Noticias

Esta es una de las razones principales por las que las personas utilizan Twitter. De acuerdo con una encuesta del Instituto Americano de Prensa, el 40% de las personas encuestadas utiliza Twitter para leer las noticias.

Así que aprovecha la técnica de newsjacking, observa las tendencias y elige aquellas que puedan atraer una audiencia similar a la del nicho de mercado de tu interés. Solo cuida no salirte de tu línea de contenidos 🙂

Publicaciones del blog y contenidos curados

Así como Facebook, Twitter es un buen lugar para compartir este tipo de publicaciones. La diferencia con la plataforma más utilizada es que las personas comparten muchos tweets por día, lo que hace que en la plataforma puedas compartir más publicaciones de tu blog o de contenido que en Facebook.

La parte negativa de eso es que el tiempo de vida de cada tweet suele ser bastante breve. Ahí es donde necesitarás tu ingenio y creatividad no solo para emplear sabiamente cada caracter sino para interactuar con otros tuiteros con audiencias similares a la tuya que te permitan potenciar tu alcance a través de sus seguidores.

Para hacer más atractivas estas publicaciones, no olvides complementar con imágenes, infografías, algún GIF y claro, el link.

GIFs

Twitter es una de las plataformas donde los GIFS han tomado fuerza en estos últimos meses. ¿Hace falta más motivos para no utilizarlos?

Intenta crear tus propios GIFs y ponerles tu logo o algún distintivo.

Recomendaciones a la hora de publicar en Twitter

Twitter es una de las plataformas más complicadas para decidir qué tipo de contenido publicar porque hay que identificar qué tipo de seguidores tienes cuentas en la plataforma.

Una vez elegido el contenido que se publique en Twitter, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Interactúa con tus seguidores. A diferencia de otras redes sociales, en Twitter hay que interactuar más con tus seguidores. Puedes darles me gusta cuando te mencionen, comentarles o darles RTs. Por favor, no spamees.
  • Acorta las URLs. Cualquier contenido crea un enlace. Esta URL que se genera hay que acortarla para que permita un mejor funcionamiento en la plataforma.
  • Programa algunos contenidos. No todas las publicaciones hay que programarlas porque esta red trabaja en tiempo real. Habrá publicaciones que deberán estar relacionadas a las tendencias en ese momento.
  • No repetir las publicaciones. Algunas empresas comparten el mismo contenido en todas sus redes sociales. Dedícale tiempo a cada red social y si vas a compartir el mismo contenido, intenta optimizarlo.
  • Adapta las publicaciones al número de caracteres. Recuerda que para las publicaciones hay un límite de caracteres. Si tu contenido irá acompañado de algún texto, intenta hacerlo lo más corto posible, pero sin perder la coherencia.

Aprende a ganar dinero con Twitter

Y en LinkedIn, ¿qué contenido publico?

El tipo de contenido a publicar en LinkedIn debe ser profesional, formal y objetivo.

Trabajos e información laboral

LinkedIn es una plataforma dirigida a realizar networking entre las empresas o su público. Lo ideal para publicar aquí es contenido referente a información profesional o relacionado a la empresa.

La finalidad de LinkedIn es buscar trabajo y oportunidades de negocio. Algunas ideas para conseguirlo -y conseguir más seguidores- son:

  1. Compartir la cultura, valores o antecedentes de la empresa
  2. Las experiencias laborales de sus trabajadores
  3. Los logros y reconocimientos que se han realizado

Noticias empresariales

Además de compartir información relevante de tu empresa o negocio, puedes compartir noticias que sean relevantes para tu industria o referentes a economía.

Lo importante es que sean profesionales, formales y si son noticias de fuentes externas que sean oficiales.

Contenido para profesionales

¿Qué buscan los profesionales o las personas que buscan crecer en su área y negocio? Contenido que los ayude a crecer.

Algunos de estos contenidos -que llamamos para profesionales- son publicaciones de cursos o capacitaciones que de tu empresa, casos, estudios o encuestas relevantes o artículos o investigaciones.

Algunas recomendaciones para LinkedIn

Esta es una red social que tiene como objetivo que las empresas o el usuario haga networking. Para mantenerlo activo, crear y compartir contenido puede ser la solución.

  • Perfil actualizado. Siempre ten los datos de tu empresa o de tu perfil actualizados.
  • Evita el spam. En LinkedIn es muy fácil hacer spam a través de mensajes. Intenta no enviar mensajes y publicar lo más relevante.
  • Utiliza los grupos. Una de las ventajas de LinkedIn es la creación de grupos. Esto te ayudará a llegar a un público más objetivo y segmentado. Lograrás mejores resultados.
  • Contenido útil y relevante. No publiques todo lo que hagas en tu empresa o en tu blog. Define cuales son los contenidos que podrían ser relevantes para el tipo de seguidores que tienes en la plataforma.

que publicar en cada red social

No olvides monitorear tus métricas

Al final, trata de jugar con las redes sociales, tu contenido y el público. Sabemos que el público no responde de igual manera según la marca o el contenido. Intenta jugar y varía un poco tu contenido por cada red social. Mira a qué publicaciones reaccionan de manera positiva.

Para ver los resultados, no olvides establecer tus métricas y mantenerlas en constante monitoreo. Las métricas serán elegidas de acuerdo a tus objetivos en tu plan de social media.

¿Qué contenido publicar en cada red social?
5 (100%) 1 voto

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.