Qué es un Rich Snippet de Google

Qué es

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Los Rich Snippets o también conocidos como fragmentos enriquecidos son simplemente unos datos extra añadidos a la página de resultados con el objetivo de dar más información al usuario que busca algo.

A día de hoy son un factor muy importante y relevante en el SEO así que en este artículo verás mucha información sobre tipos de snippets que se pueden utilizar y por supuesto cómo puedes activarlos en tu página web de forma sencilla ¡Empezamos!

activar los rich snippets

¡Aprende cómo funcionan los rich snippets y actívalos en tu blog!

Qué son los fragmentos enriquecidos

Los rich snippets son una ampliación del contenido que muestra un post, antes de 2009 las páginas de búsqueda de Google se componían de un meta título, la url y por supuesto la meta descripción. Algo así como en la siguiente captura:

Rich Snippet Google

Esto es algo similar a cómo se veían los resultados en Google

Es por eso que como forma de ofrecer más información al usuario desde la propia página de resultados crearon los fragmentos enriquecidos, con una imagen como la siguiente:

fragmentos enriquecidos

Esto es un Snippet de valoración ¿Se nota la diferencia?

Como verás están más optimizados, además tienen ciertas ventajas a la hora de posicionar una web en Google que te mencionaremos en el siguiente punto.

¿Por qué son interesantes para ti?

Bueno, al fin y al cabo contar con este tipo de fragmentos hace que tu CTR suba ya que el ojo del usuario se coloca en las estrellas por ser un resultado destacado y diferencial, así que contarás con las siguientes ventajas:

  1. Si tu resultado tiene una imagen, estrellas o cualquier otro fragmento será muy diferente a la mayoría de competidores
  2. Esto hará que tu CTR aumente, y que por consecuencia tus posiciones suban
  3. El usuario que entre sabrá donde está yendo, esto hará que tu tasa de rebote mejore

Son beneficios que te pueden saber a poco pero a largo plazo y a gran escala se nota mucha diferencia, ya lo verás.

¿Cuáles son los tipos de Rich Snippets?

En este punto te voy a contar qué tipos de snippets tienes a tu disposición dependiendo del tipo de contenido del que trate tu blog.

Valoración (Google Estrellas)

El rich snippet de estrellas que aparecen en Google es el más común, de hecho la mayoría de bloggers lo utiliza en sus artículos. Uno de los motivos es que es súper sencillo y rápido de configurar ya que solo necesitarás activar un plugin tal y como verás en el próximo punto.

Microdatos de google

¡Así se verán tus post con los microdatos de Google!

La apariencia después de activarlo es la siguiente ¿No es genial? Empieza a probarlo cuanto antes y verás los resultados.

Gráfico del conocimiento o Knowledge Graph

El Knowledge graph no es más que un apartado especial a la derecha de la tabla de resultados en el que se muestra información ampliada sobre un término concreto. Aquí la captura:

microdatos del knowledge graph

Este es el aspecto del gráfico de conocimiento

Estos no corren a nuestro cargo, pero se puede lograr algo similar gracias a aparecer en Google My Business, considera la opción.

Posición 0

La posición cero es algo que se puso muy de moda nada más salir, es simplemente un banner en el que se muestra un pequeño snippet con un resumen del contenido sobre el que trata el post. Para lograrlo Google escoge uno de los resultados y lo resalta tal y como se puede ver en la foto:

snippet de posición 0

¡Ya verás cómo aumenta tu CTR al entrar en posición cero!

En este post de Moz tienes más información sobre esta nueva posición, se trata de un estudio completo así que te recomiendo echar un ojo.

Imágenes y vídeo

En ocasiones Google entiende que para dar respuesta a una query determinada es mejor hacerlo con una imagen o con un vídeo, por lo que lo muestra de forma destacada.

rich snippet de imágenes

Este fragmento enriquecido también es muy común

Este es el correspondiente al snippet de imágenes, es muy común de verlo en muchos tipos de serp así que probablemente lo conozcas ya.

fragmento enriquecido vídeo

Los fragmentos de vídeo son muy comunes en las preguntas “Cómo hacer”

Y este es el que aparece cuando la respuesta al usuario es en un vídeo ¿Con cuál te quedas?

Noticias

Casi todos los temas tienen noticias y por eso pueden aparecer varias sugerencias de noticias de tendencia sobre un tema concreto.

noticias destacadas

Mira este fragmento destacado de noticias ¿Lo has visto alguna vez?

Seguro que has visto algún fragmento destacado de noticas como este ¿Verdad?

Eventos

Los eventos también son algo muy común en internet, es por eso que son muchas las páginas que deciden trabajar los microformatos para conseguir cosas similares a esta:

rich snippet de eventos

Echa un ojo al rich snippet de eventos ¿Lo vas a probar?

Solo hace falta contar con Schema.org para conseguir que este tipo de snippets aparezcan en los resultados de Google de tu web.

Recetas

Los blogs de cocina son un clásico en internet y como tal no podrían dejar de tener sus propios microformatos, gracias a ellos la url se optimiza para mostrar este tipo de resultados.

rich snippets de recetas

Las webs de recetas son un clásico ¿Te suenan estos snippet?

Aquí tienes la captura, en caso de tener un blog de recetas deberías probarlo.

Productos y precios

Este tipo de rich snippet es súper interesante si tienes un ecommerce ya que gracias a él tus clientes podrán ver tus precios sin necesidad de entrar en la web. Está claro que esto beneficia más al cliente que al webmaster pero es ideal colocarlo.

snippet de productos

¿Has visto alguna vez el snippet de productos?

Si te ha gustado solo necesitarás echar un ojo al siguiente punto o contar con Woocommerce para que lo haga de forma semi automática por ti.

Breadcrumb

El microdato de los breadcrumb no es más que una url optimizada, gracias a ella se verá la categoría o la página principal en lugar de una url desnuda que en general suele ser más fea e ilegible.

microdatos enriquecidos

Este tipo de microdatos enriquecidos ayudará a hacer tu url más legible

En este ejemplo no se ve tan claro ya que aparece colgado de >Blog pero si tu web tiene muchas categorías quedará mucho mejor.

Música y letras de canciones

Hace tiempo que las páginas web de letras de música se dieron cuenta de que Google se está quedando con parte de su negocio, de hecho solo hay que realizar una búsqueda sobre las letras de una canción para ver este snippet tan característico de Google:

snippet de letras de música

Este es el snippet de letras de música

Representa un problema para la monetización de estas webs pero la realidad es que es cómodo para el usuario.

Cómo activar los snippets en Google

Activar los rich snippet en tu página web es muy sencillo, además tal y como has podido ver en el punto anterior hay un fragmento para los diferentes tipos de blog, veamos ahora cómo puedes implementarlos.

Schema.org

Desde que los principales buscadores empezaron a reconocer el marcado enriquecido se aliaron para crear un repositorio estandarizado que almacene todos los tipos de snippet del mercado. La parte buena es que al ser estándar solo tendrás que aplicarlo una vez, pero por supuesto la mala es que son tantos que te costará navegar por la web.

Así que aquí tienes el resultado de la unión de buscadores, con él solo tendrás que buscar tu tipo de fragmento y crear una programación a medida que te permita coger los datos de cada post o producto de forma automática.

Es evidente que no es tan sencillo como trabajar con un plugin pero el resultado es igual de beneficioso.

Con un addon CMS

Tal y como has podido comprobar en otras ocasiones los plugin y addons funcionan genial para dar cualidades ilimitadas a tu blog, y por supuesto en esta ocasión pasa igual.

WordPress

En WordPress todo es muy sencillo, desde hacer un blog hasta configurar los rich snippet. Como casi siempre podrás implementar el snippet de las valoraciones con sus estrellitas gracias a un plugin llamado KK Star Ratings.

Solo tendrás que instalarlo y activar un par de opciones en sus ajustes para que tus estrellas se empiecen a mostrar, eso sí, asegúrate de tener alguna estrella antes de indexar el contenido o es posible que después ya no aparezcan.

En caso de que quieras trabajar el resto de formatos enriquecidos solo tendrás que instalar este otro plugin y rellenar todos los datos necesarios en cada post, página de producto y demás taxonomías.

Prestashop

Al igual que en WordPress en Prestashop también se pueden activar los rich snippets, no obstante no conozco demasiados addons que sean de fiar porque he utilizado menos esta plataforma para crear una tienda online.

No obstante buceando por varios foros y blogs es sencillo encontrar opciones de pago e incluso gratuitas.

Comprobar que están bien implementados

Si has implementado tus snippets con un plugin lo más normal es que se haya hecho de forma correcta pero si lo has hecho de un modo manual puede que se te haya colado algo o que no funcione como debería. Esto puede hacer que los fragmentos destacados no funcionen bien o directamente que no se muestren.

Para evitarlo tienes la herramienta de prueba de datos estructurados a tu disposición, con la que tendrás que incluir el código y ver si los marca como correctos.

Si lo está puedes estar tranquilo, mientras que si no lo está te aparecerán los errores ¿Ves qué fácil?

Hasta aquí el post de hoy, me gustaría saber si te ha gustado o si tú lo haces de algún otro modo ¿Nos vemos en los comentarios? ¡Te espero aquí!

Hasta el siguiente post, ¡Un abrazo!

Qué es un Rich Snippet de Google
4.3 (86.67%) 3 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.