Como crear una tienda online paso a paso

Emprender

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Si estás pensando montar un ecommerce para vender en internet has llegado al lugar adecuado, aquí encontrarás la guía más completa para aprender como crear una tienda online casi gratis y de forma fácil. La guía es muy extensa así que como consejo te diré que saltes al tema que necesitas a través de los enlaces de más abajo.

Las tiendas virtuales son una forma excelente de generar ingresos por internet y después de terminar este extenso tutorial tú mismo podrás montar tu comercio online en una semana, eso si, no te garantizo las ventas ¿Eh? :)​

cómo montar una tienda online

¡Aprende a montar tu tienda online!

Tabla de contenidos

Por qué crear una tienda online desde cero

Existen muchos motivos por los que abrir una tienda online pero de todos ellos yo destaco dos por encima del resto, a continuación te dejo las razones que considero más importantes aunque seguro que tú sacarás tus propias conclusiones:

  • Las tiendas en línea son un excelente modelo de negocio con el que se pueden generar ingresos muy interesantes y además es una de las formas de ganar dinero en internet más constantes hoy en día.
  • La variedad de productos que podemos vender en un ecommerce es enorme ya que se puede vender lo que quieras. No dudes que vas a encontrar un nicho dentro de la temática que te gusta.
  • La competencia en algunos sectores es grande pero cabe decir que hay huecos gracias a que la mayoría de tiendas no tienen unas buenas descripciones, un buen servicio de atención al cliente y demás.

No cabe duda que otro de los puntos importantes de montar un ecommerce es que el sector del comercio online no hace más que crecer y seguirá haciéndolo conforme los que hoy son niños empiecen a tener poder de compra, ¿Suena a largo plazo? Puede ser pero seguro que si empiezas hoy nadie te parará de aquí a 5 años.

Las tiendas virtuales no son iguales que un proyecto online como puede ser un micronicho que hoy funciona y quizá mañana no, las tiendas on line son un negocio duradero y enfocado en el largo plazo en el que deberías poner todos tus esfuerzos para sacar el máximo partido.

​Está claro que a día de hoy el futuro parece incierto pero si ya estás convencido de que quieres montar un e-commerce de acuerdo, ¡Prepárate para las 6.000 palabras que te he preparado porque empezamos ya!

¿Cuánto cuesta hacer una tienda online?

Esta pregunta es un poco complicada de responder ya que depende en gran medida de las funcionalidades que necesitemos y por supuesto de la plataforma en la que queramos abrir nuestra tienda virtual. Obviamente tampoco será el mismo gasto de linkbuilding para un ecommerce con competencia que para un nicho virgen.

​Por un lado tenemos las plataformas con las que crear una tienda online gratis pero que requieren un dominio y un hosting y por otro lado las tiendas online baratas con un coste único o anual. Personalmente recomiendo utilizar la primera opción, más concretamente Prestashop o WordPress pero veremos sus diferencias en el siguiente punto.

El coste de cada material estrictamente necesario es el siguiente:

  • Nombre de dominio: 8-10 euros
  • Hosting: Unos 5 euros al mes el que yo recomiendo
  • Plantilla: Entre 50-100 euros por cada una
  • Plugins extra: En un principio no es necesario comprar ningún plugin

​En principio con esto tendríamos nuestra tienda online operativa, faltaría introducir productos y demás pero se podría llegar a vender así. Obviamente a esto habría que sumarle el coste de nuestras horas pero creo que no viene a cuento ¿No?

También es importante decir que solo con el hecho de crear una tienda en línea no venderemos nada sino que vamos a necesitar trabajar el posicionamiento web o el tráfico de pago como ya veremos más adelante, pero ese gasto no lo contemplo aquí así que podemos decir que el coste de crear una tienda online barata sería de unos 200 euros aproximadamente.​

Como crear una tienda online​ paso a paso

Muchos me preguntan “donde puedo crear mi tienda online gratis” pero generalmente mi respuesta no les gusta ya que siempre les intento convencer de que eso es una pérdida de tiempo, para ganar dinero en internet generalmente hay que invertir al menos un poco.

En esta guía para crear un ecommerce vais a ver la forma en la que yo creo mis tiendas online con las que no me he convertido en rico pero si genero ingresos suficientes sin invertir demasiado dinero, veremos como crear la tienda virtual paso a paso y de forma sencilla para que todos podáis replicarlo en vuestra casa.

Encontrar un nicho de mercado para las ventas online

Te voy a ser sincero, si no eres capaz de encontrar un nicho para montar tu tienda virtual casi que mejor lo dejes. Dar con un nicho de mercado será la tarea principal para crear nuestra tienda virtual ya que el éxito o el fracaso de nuestro proyecto online va a depender en gran medida de este pequeño detalle.

Para encontrar la palabra clave principal vamos a utilizar varias herramientas gratuitas, os voy a enseñar como lo hago yo pero por supuesto cada uno tiene sus propias técnicas así que soy libres de usarlas o pasar de ellas en favor de otras que os parezcan más cómodas.

Lo primero que hago generalmente es escribir varias palabras clave que se me ocurren en el planificador de palabras de Google, después, una vez tengo una palabra clave interesante ​utilizo la herramienta Keyword Shitter con la que saco palabras long tail de la principal.

Una vez tengo una serie de palabras las vuelvo a meter al planificador para saber el número de búsquedas mensuales de todas ellas juntas y decidir si finalmente me interesa. Está claro que para hacer tu primera tienda no necesitas que la palabra clave principal tenga más de 1.000 – 2.000 búsquedas así que tampoco te vuelvas loco.

Si veo que la suma de palabras está bien me fijo en la competencia, ¿Cómo? Echo un vistazo a los diez primeros resultados de Google para la keyword principal: me fijo en sus textos​, en sus imágenes y todo su seo on page ¿Puedo mejorarlo? ¡Sí! Entonces voy al siguiente paso.

Paso las primeras webs por las herramientas Ahrefs, Majestic, Moz y Sistrix para analizar sus backlinks​, su autoridad y demás detalles importantes. De nuevo, ¿Puedo superarlo? ¿¡Sí!? Ya tenemos nicho, ¿No? Toca seguir buscando.

No te agobies si al principio te cuesta bastante encontrar nichos, esto es como todo, con la práctica se le coge el truco y al final todo es más sencillo.​ Para que te hagas una idea, yo antes tardaba de media una semana en dar con un nicho mientras que ahora los encuentro casi cada día sin dedicar tiempo.

Crear una tienda online es un proceso y como tal requiere de mucha práctica y dedicación, una vez des con los trucos y astucias verás qué fácil es montar tiendas online.

Comprar herramientas para montar nuestra tienda online

Como siempre empezamos gastando jejej para crear una tienda online con un dominio propio vamos a necesitar invertir dinero en un buen hosting que nos de confianza y un nombre de dominio con el que queremos que nos reconozcan como marca.

Para comprar el hosting os recomiendo ​Raiola por ser española y por tener un excelente servicio que me ha atendido hasta a las 2.00 de la madrugada, eso no lo hace cualquiera.

En cuanto al nombre de dominio dependerá de nuestro análisis de palabras ya que siempre interesa que el nombre de la tienda en línea tenga la palabra clave: por ejemplo si vamos a crear una imprenta lo ideal sería que el nombre fuese imprenta+nombre que queramos.

  1. Con Raiola podrás tener un hosting de máxima potencia a un precio competitivo, no te lo pierdas.
  2. Para los dominios yo siempre utilizo Namecheap porque regala el whois privado.

Te vuelvo a recomendar que no escatimes en este tipo de gastos ya que en el futuro te podrás arrepentir, de hecho desde mi máximo respeto si no te puedes permitir pagar 5 euros mensuales es mejor que no comiences una tienda virtual porque no vas a poder invertir en captar tráfico en el futuro. Echa un ojo a otros tipos de proyectos más simples y económicos.

¿En qué plataforma abrir el ecommerce?

Este apartado es la respuesta a la pregunta “Donde crear una tienda virtual gratis” o “Cual es la mejor web para crear una tienda online” así que seguro será de interés para la mayoría que esté buscando montar su tienda online.

Para este punto he hecho una comparativa de las plataformas principales con las que podremos montar nuestros comercios en línea, compara y elige el que más te convenga aunque yo sin lugar a dudas te recomiendo la primera sobretodo si es tu primera experiencia ecommerce.

Hacer una tienda online con WordPress y Woocommerce

WordPress es la plataforma de blogging universal pero gracias a sus plugins podemos hacer cualquier tipo de página web, desde una página de cupones hasta una web de juegos en línea así que como no, también podemos hacer una tienda online gratis.

Existen muchos plugins con funcionalidad de crear una tienda pero entre todos yo te recomiendo Woocommerce ¿Por qué? Porque es muy sencillo de utilizar y funciona genial, además incluye todo tipo de detalles como pasarela de pago con tarjeta y mucho más así que yo que tú no me planteaba otra opción.

Si lo que buscas es crear una tienda virtual con un catálogo reducido de alrededor de 10-100 referencias es la opción perfecta para ti: rápida, funcional y sencilla, además gracias a las miles de plantillas podrás personalizar tu tienda hasta el último apartado por un precio muy reducido.

Además si eres de los atrevidos y te gusta toquetear tu tienda vas a disfrutar muchísimo ya que una de cada cuatro webs están hechas en WordPress y hay todo tipo de tutoriales en la red donde también podemos encontrar plugins y plantillas gratuitas siempre con el riesgo de que tengan un regalito jeje​

Aquí un ejemplo de la enorme comunidad de WordPress, ¡Podrás cambiar hasta el mínimo detalle gracias a navegar por internet!

Lo que más me gusta de WordPress es que nada más empezar a diseñar la página web se aprende a usar la interfaz porque es realmente sencillo, eso si, si queremos dominarlo al 100% tendremos que pasar horas y estudiar.​


Por último aquí te dejo un pequeño tutorial de más de dos horas en el que aprenderás a montar tu Woocommerce de 0 a 100, te recomiendo que lo veas si tienes interés en trabajar con este cms.

Crear tu tienda en Prestahop

Prestashop es la plataforma líder en e-commerce en España, es más, la mayoría de tiendas online de este país están creadas sobre la base de esta plataforma web así que seguro que no se equivoca tanta gente. No obstante te diré que como opinión personal las tiendas en WordPress son más optimizables.

crear una tienda online con prestashop

La home de la web de Prestashop

Las tiendas creadas con este cms funcionan genial para un catálogo medio tirando a grande ya que ​hacen todo lo que una tienda online hecha a medida, no hay diferencias porque Prestashop puede hacer de todo.

Otro punto a destacar es la comunidad que hay detrás, Prestashop tiene miles de usuarios dispuestos a ayudar a través del foro que tienen habilitado en el que no hay tema del que no se haya hablado largo y tendido, así que si te decides por utilizarlo para tu proyecto no puede faltar tu registro en él.

Este cms también es interesante ​por su precio ya que es una plataforma de código abierto y se puede utilizar una versión de la plantilla Bootstrap que no es muy bonita pero cumple con su cometido, todo esto sin invertir un euro más ¿No es genial?

Prestashop es una plataforma ideal porque tanto su interfaz como su creación es muy sencilla, no tendrás problemas en abrir tu e commerce.​ Aquí te dejo el vídeo de presentación del canal de Youtube oficial de Prestashop​, tienes múltiples vídeo tutoriales en este mismo canal así que aprovecha 🙂


En caso de que empieces con este cms y tengas cualquier duda contáctame, a pesar de no ser experto me he peleado con él durante un par de años y más o menos lo conozco.

Tu tienda virtual con Wix

Wix es una de las plataformas más conocidas en nuestro país quizá por la cantidad de publicidad que han hecho, se trata nada más y nada menos que de un software estilo drag and drop con el que podremos crear una tienda online o incluso una página de empresa sin conocimientos informáticos arrastrando elementos.​

Personalmente jamás recomendaría esta plataforma porque tiene multitud de código inútil y las webs que crea son bastante poco optimizables, eso si, creo que es la opción ideal para el que quiera una página web corporativa que no se vaya a mover demasiado y sin casi pretensiones.

El principal argumento de este tipo de empresas es que cualquiera puede crear una web y es cierto porque alguna vez he probado la interfaz y es como para un niño, pero los resultados no me parecen nada profesionales.

Otro punto a destacar es que es freemium, tiene un apartado gratis en el que podremos crear nuestra web con un dominio predeterminado .wix y un upgrade con el que podremos adquirir el nombre de dominio que queramos a cambio de 16 euros al mes (para el plan ecommerce).​

En definitiva, si buscas una opción en la que no tengas que aprender y no te importe que tu dominio sea .wix con tal de que sea gratis puede que te interese echarle un ojo a su web pero a nada que seas una persona curiosa que te interese toquetear cosas nuevas te recomiendo alguna opción de las de arriba.

¿Y qué hay de Magento?

Magento es otra de las plataformas de código abierto con la que podremos crear un ecommerce de tamaño bastante considerable, es una excelente opción para empresas medianas que quieren entrar a vender en internet con su comercio.

Es una opción potente que con un poco de salseo se puede optimizar mucho hasta alcanzar unas cotas interesantes pero también es útil para un usuario medio.

Tiene muchos addons con los que podemos implementar cualquier funcionalidad como la asociación de nuestro ecommerce con empresas de transporte o por supuesto permitir pagos con Paypal.

Lo bueno de Magento es que no hace falta ser un experto para montar una tienda en línea ya que dispone de muchísimos themes con los que personalizar el diseño de la tienda.​

Joomla

Joomla es nuestro último gestor de contenido que vamos a analizar, en este caso es un cms muy utilizado en el resto del mundo aunque en España cada vez se ve menos. Al igual que Prestashop es de código abierto ​y tiene un equipo que trabaja día a día por mejorar y sacar nuevas funcionalidades.

Dispone de una gran comunidad que es mayor en inglés pero gracias a su sencillez quizá no necesitemos pasar por allí para consultar dudas ya que es muy intuitivo y se puede integrar con múltiples programas como ERP, CRM…

En este caso podemos hablar de Joomla tanto para desarrollos básicos para una web simple como desarrollos complejos y hechos a medida, por lo que puedes ver que es muy versatil.​ Personalmente yo no te recomiendo que la utilices ya que conozco personas que la han tenido que cambiar por falta de optimización.

De hecho recuerdo un compañero al que ayudé a migrar su web de Joomla a WP, nada más hacer el cambio su web empezó a recibir un buen montón de visitas así que al menos yo no tengo ninguna duda.

Comprar plantillas y plugins para poner tu tienda online

La mayoría de los cms que hemos visto más arriba son funcionales con plugins gratuitos y de serie pero siempre viene bien tener en la recámara un buen saco de funcionalidades que pueden ser interesantes.​

Os recomiendo no volveros locos a la hora de comprar e ir probando poco a poco ya que casi siempre hay alternativas gratuitas que hacen lo que necesitamos, además como veremos en otro punto no conviene cargar nuestro servidor con un montón de plugins.

Plugins

WordPress es un verdadero todoterreno, tal y como te hemos dicho podrás hacer de todo con esta máquina de crear páginas web. Echa un ojo al apartado de recursos y allí encontrarás los temas de Genesis Framework, para mi los mejores hoy en día.

Addons

Prestashop también tiene su versión de los plugin, en tu propia tienda podrás comprar los principales addons aunque también hay muchos desarrolladores externos que crean sus propias extensiones y las venden a través de su página web u otros mercados.

 

Otros

Magento y Joomla también tienen sus propias versiones del plugin, podrás comprarlas en sus propios mercados. Al igual que el resto no te vuelvas loco y compres cosas innecesarias porque ese dinero lo podrás utilizar mejor en otras cosas más adelante.

Diseño de la tienda virtual

En una tienda en línea el diseño es muy importante ya que ha de ser responsive tal y como puedes ver en el artículo sobre mcommerce y sobretodo muy pero que muy intuitivo, cada visitante tiene que abandonar la compra porque no le ha gustado lo que ve y no porque no es capaz de entender la web.

Para escoger un diseño recomiendo la herramienta para elegir colores afines ya que es importante que la paleta de colores tenga su lógica y no moleste a la vista.

​En el apartado diseño también tendremos que fijarnos en que nuestra página cargue como el rayo ya que a Google le gustan las tiendas rápidas, para medir este aspecto puedes usar la herramienta online GTMetrix con la que podrás ver las métricas de tu tienda tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

crear tienda online paso a paso

Estas son las métricas que te dará Gtmetrix ¡Échales un ojo!

Otro punto importante son las fotos de producto, necesitamos fotos que hagan al cliente comprar sin estar presentes, esto es difícil de lograr en las tiendas online de ropa pero es algo vital ya que como sabes una imagen vale más que mil palabras.

Otro punto mega importante son las descripciones de productos y de categorías, en este momento los ecommerce en España no tienen este apartado demasiado optimizado así que si lo haces bien puedes ganar puntos extra de cara a Google el profesor.​

Encontrar proveedores para una tienda virtual

Ya has visto cómo armar una tienda online y ahora toca elegir un supplier, pero antes de ponernos a buscar un proveedor debemos saber qué tipo de distribución queremos tener y en consecuencia elegir uno u otro, a continuación te voy a mostrar los tres principales modelos de negocio para una tienda online.

​Esta es otra de las partes vitales así que no pierdas detalle y descubre como conseguir distribuidores para tu tienda online:

Comprar stock propio

Esta modalidad de tienda online no necesita demasiada explicación, simplemente se trata de comprar los productos que tendremos que vender después. Implica tener que ocuparse de la logística y de todos los detalles pero a cambio nuestro margen será mayor al dropshipping.

  •  Puedes comprar productos al por mayor en cualquier distribuidor, haces el pedido y que te llegue a casa.
  • También puedes echar un ojo a Aliexpress o Alibaba, busca tu producto y encárgalo al proveedor en China.

Vender sin stock

¿Aún no sabes lo que es el dropshipping? No cabe duda que es un modelo de negocio interesante para crear una tienda online, se trata de vender productos sin necesidad de tenerlos en stock ya que nuestro proveedor los envía directamente al cliente final como si fuésemos nosotros mismos. Hace poco hice un post sobre dropshipping que quizá te interese leer.

  • A la hora de encontrar proveedores dropshipping recomiendo huir de los típicos que después venden al cliente final a un precio inferior al nuestro
  • Generalmente lo que hago es buscar un distribuidor discreto que salga en la segunda página de Google, después les ofrezco la opción de trabajar juntos para aprovechar mi visibilidad

Por cierto, antes de pasar al siguiente punto te dejo una plantilla de correo que utilizo mucho para contactar con este tipo de proveedores:

Buenos días,

Mi nombre es XXX y me dedico a posicionar páginas web, me pongo en contacto con vosotros porque estoy creando un ecommerce de XXX y estoy buscando un proveedor bajo la modalidad dropshipping.

Confío en llegar a buenas posiciones con esta web así que creo que sería interesante para ambas partes ya que vosotros ampliaréis vuestras ventas y yo tendré un proveedor de confianza.

Este acuerdo no implica ningún trabajo para vosotros hasta que no se realice una venta por lo que se podría decir que no tenéis riesgos, ¿Os parece razonable?

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo, quedo a la espera.

Un saludo,​

Espero que te sirva, no obstante te recomiendo que la adaptes más y la personalices a tu estilo.

Crear una web de afiliados

Las opciones van en orden de implicación, en el caso de las páginas web de afiliados no necesitaremos más que los clientes cliquen en nuestro enlace de afiliados y hagan la compra en el marketplace de nuestro proveedor para cobrar nuestra pequeña comisión. En el caso de Amazon suele rondar el 5-10% por producto dependiendo de la categoría que sea.

  • Para productos yo siempre utilizo Amazon aunque Aliexpress también tiene su plataforma
  • Para ebook e infoproductos tenemos Clickbank, Zanox o recurrir a plataformas propias

A la hora de crear el enlace solo necesitarás conectarte en tu cuenta y crearlo desde esta barra:

tiendas online de afiliados

Con esta simple barra de Amazon podrás crear tus enlaces

Optimizar tu comercio online

Tal y como he mencionado brevemente hay varios detalles que tenemos que cuidar en nuestro ecommerce o en cualquier página web si queremos caerle bien a Google.

Ahora los veremos aquí en un pequeño listado que he preparado, siento no poner las soluciones pero googleando se saca enseguida.

  • Crear un texto que incluya palabras clave y palabras lsi en la home
  • Tener imágenes optimizadas tanto en peso, tamaño y descripciones
  • Crear buenas descripciones y buenas fotos en la página de producto
  • Mejorar la velocidad de carga de la web, usar algún plugin de cache
  • Tener un buen hosting, Raiola sirve perfectamente
  • Usar una plantilla que no pese mucho, que sea rápida y responsive
  • Utilizar materiales multimedia como vídeos, presentaciones y audios
  • Crear un buen enlazado interno para que fluya el link juice
  • Crear contenido en las categorías, son las grandes olvidadas de las páginas web

Si te interesa todo este tema del SEO te recomiendo leer mi artículo sobre cómo posicionar una página web en Google; seguro que te da varios tips interesantes para tu ecommerce.

Certificaciones y demás gastos que se comerán tu presupuesto

En pleno apogeo de los ecommerce surgieron varios sellos de “confianza online” que a cambio de un pago afirmaban que dicha tienda online era de confianza. Como comprenderás esto suena a chino ya que entre los que pagan habrá tiendas que no merezcan el sello y sobretodo entre los que no pagan seguro que hay muchísimas tiendas dignas de confianza.

¿Qué pasa? Qué el público solo ve el sello, no saben si esa tienda online ha tenido que pagar o no, así que puede que la inversión merezca la pena. Personalmente yo no lo recomiendo por la simple razón de que pagar casi 300 euros anuales por algo que no me aporta un valor directo ni lo hace al cliente no me parece lógico.

Sinceramente creo que si me hiciese un sello similar indicando que la “Asociación del ecommerce” afirma que esta tienda en línea es segura funcionaría lo mismo así que mi recomendación es que no lo compres.

Yo no los he usado y las críticas que leo o me comentan mis compañeros son malas, no obstante podéis googlear “Confianza Online”, “Ekomi” o “E-valor” para ver los diferentes sellos y decidiros vosotros mismos :)​

Notas de prensa

Antes las notas de prensa se utilizaban para dar a conocer un nuevo servicio y la verdad es que funcionaban bien, tú contabas todo sobre tu lanzamiento y los periódicos se hacían eco de la noticia.

No obstante en internet han surgido modelos replicados de este movimiento online, ahora puedes comprar tu nota de prensa desde 49 euros llegando a supuestamente miles de personas.

Lógicamente esto no es cierto, lo único que hacen estas notas de prensa es replicar tu comunicado en un montón de webs de su red de blogs privada haciendo un contenido duplicado terrible y no dándote ningún tipo de beneficio palpable.

Personalmente las he utilizado mucho, de todos los proveedores y de diferentes precios y te puedo decir que no sirve para nada o al menos a mi no me ha hecho ningún efecto.

Prueba social del cliente

Todo tipo de addons que faciliten la compra del cliente están bien, entre ellos destaco dos:

Opiniones del cliente

Hay un montón de servicios personalizados e los que te instalan un plugin de pago en el que se reflejan las opiniones de otros compradores. He visto muchos y la verdad es que son una buena idea, no obstante esto es útil cuando ya estás recibiendo visitas ¡Antes no!

Comparadores

Esto se puede replicar con otros plugins gratuitos pero el hecho de que un cliente pueda comparar dos tipos de productos de tu tienda en un solo clic es un beneficio palpable que te ayudará con la conversión del sitio web.

Cómo cobrar a los clientes de tu tienda virtual profesional

Ya hemos dado muchos pasos para crear una tienda virtual y ahora es momento de dar otro paso más. ¡Wow! Nos vamos acercando cada vez más a la parte interesante: el dinerito jeje

Aún queda un poco para vender por internet de forma constante pero estamos acercándonos poco a poco pero sin pausa, en este punto vamos a ver las mejores formas de cobrar a nuestros clientes de nuestra tienda virtual.​

​Cualquier tienda online necesita una plataforma de pago para procesar los cobros por productos a sus clientes y en este punto traigo varias para que puedas elegir la que más te guste de todas y aplicarla en tu comercio online.

Ejemplos de plataformas para tu comercio en línea

Actualmente crear una tienda online es muy trendy, es por eso que hay todo tipo de opciones para cualquier cosa que quieras hacer con ella, así que obviamente en las pasarelas de pago no podía ser diferente:

Paypal

El líder en pagos online, Paypal siempre me ha parecido una empresa que ha cambiado el mundo ya que los micropagos online son muy muy útiles.

Siempre acepto pagos con Paypal porque además de procesar pagos propios también permiten al cliente pagar con su propia tarjeta de crédito sin necesidad de tener una cuenta con ellos.

La comisión de Paypal es un 3,4 + 35 céntimos, quizá hinche un poco el precio para productos pequeños pero si el cliente está dispuesto a pagar el extra…​

Excelente opción y en mi opinión un “must”, plugin gratuito y aporta un valor enorme.​

Stripe

Stripe es casi la única competencia del gigante Paypal, la verdad es que funciona genial pero creo que en España el cliente aún no está acostumbrado a esta empresa.

Su comisión por venta es de 2,9 + 30 céntimos, un sobrecoste algo inferior a Paypal que quizá no llegue a compensar para que yo me cambie, por el momento.

En cuanto al servicio de atención es bastante superior al de su contrincante ya que esté ha tenido miles de quejas, Stripe tampoco se libra de alguna crítica pero parece que sigue siendo mejor.

Es una opción que está ahí y que quizá algún día pruebe pero aún no lo he hecho.​

TPV bancario

Instalar un TPV bancario en nuestra tienda online es una excelente opción ya que hoy en día todos los clientes están acostumbrados a pagar con su tarjeta.

El pago se procesa inmediatamente y además la transacción es encriptada para ahorrar disgustos tanto al cliente como a ti ya que protege a las dos partes.

La mayoría de bancos en España ofrecen el servicio de instalación de un TPV virtual en la tienda y lo mejor es que las comisiones no son muy altas, en mi caso trabajo con BBVA y pago alrededor de un 0,5% por operación y sin cuota mensual fija.

La verdad es que me parece una comisión baja por tener habilitado el tpv de Redsys en mi tienda online, la recomiendo.​

Transferencia bancaria

Tanto Woocommerce como Prestashop (el resto también, claro) ofrecen pago por transferencia bancaria, personalmente y como cliente no me gusta hacer pagos así porque el envío del pedido se suele retrasar.

Es interesante tenerlo como opción ya que aún hay algún cliente que no se fía de dar sus datos bancarios y prefieren hacer el pago así, también es habitual en los negocios online B2B.

Conviene tenerlo habilitado ya que no me gustaría perder una venta por la tontería de no aceptar transferencias cuando no me cuesta nada…​

Contrareembolso

Esta es quizá la opción favorita de los neófitos en internet ya que antes era muy común realizar las compras así, “Yo le pago al cartero”​ jejej

En caso de que vuestra tienda online sea dropshipping será difícil que podáis usar este método aunque todo es hablarlo con los proveedores, en mi caso jamás lo he utilizado en ninguna tienda online.​

En qué fijarse al elegir una plataforma de pago

La verdad es que el tema del pago es algo delicado, ten en cuenta que de esto dependerá que cierres más o menos ventas así que tenlo presente:

Instalación

Una vez vamos a abrir la tienda online no nos interesa tener que esperar una semana para que nos habiliten el pago con tarjetas, nos interesa que la instalación sea rápida y esté disponible como mucho en las siguientes 24 horas ya que cada día podemos perder clientes.

Tampoco nos interesa que sea una interfaz que no conozcamos y que tengamos que pagar a un programador para que la integre ya que esto además de costes extra nos traerá problemas futuros.​

Costes de mantenimiento

Pagos mensuales fijos, ​comisiones por cada venta…hay diferentes modalidades que dependiendo el precio medio de tu producto y la cantidad de ventas diarias convendrá una cosa u otra.

Analiza bien cual es la mejor formula ya que una vez la tienda esté operativa será más complicado y problemático cambiar todo.​

Seguridad

La mayoría de pasarelas de pago por no decir todas incluyen pago seguro y no van a causar problemas pero nunca viene mal ya que no me gustaría que un cliente perdiese dinero por una pasarela poco segura.​

Ten en cuenta que tu dinero pasará por ahí así que cuanto más seguro sea mucho mejor ¿No?

Soporte técnico

El soporte técnico es vital porque los fallos ocurren y nadie quiere tirarse un día entero perdiendo ventas ya que se irán a la competencia y es muy probable que no vuelvan nunca.

Antes de decantarte por una pasarela u otra asegúrate de que el soporte técnico es bueno, esto puedes leerlo en blogs y foros de la temática, todo sea por ahorrar disgustos.​

SEO para ecommerce: Empieza a generar tráfico

Generar tráfico es una de las obsesiones que tenemos los webmaster sea para una tienda online o para un blog pero no es tarea sencilla ya que todos queremos hacer lo mismo.

Antes de meterte a pelear por el posicionamiento web tienes que tener en cuenta que vas a pelear no solo con tiendas online sino que entran en juego muchos blogs personales, blogs de afiliados, directorios

La lucha que hay en la mayoría de términos que convierten y que generan ingresos es brutal y si te quieres meter ahí tienes que hacerlo con mucha fuerza, veamos como podemos hacerlo.

​Los enlaces, también conocidos como backlinks, son referencias hacia tu web y si quieres posicionar tu tienda tendrás que comprar enlaces SEO.

Es interesante que las mejores páginas enlacen tu contenido porque de cara a Google significa que lo recomiendan, es algo así como cuando estás en tu grupo de amigos y dices algo en lo que todos te apoyan.

Tú te creces ¿Verdad? En este caso ganas autoridad a ojos de Google y subes de posiciones para las palabras clave relativas a tu comercio.

Si quieres vender en internet cuando alguien busque algo vas a tener que aprender los tipos de backlinks que existen pero no te preocupes, yo te los dejo aquí :)​

Enlaces en HTML​

Cuando quieras poner un enlace en html tendrás que colocar el siguiente código: ​

<a href=”http://www.tusitioweb.com”>Palabras clave</a>

Enlaces en BBCODE

Si por el contrario el foro o donde vayas a dejar el enlace es bbcode tendrás que poner este:

[url=http://www.tusitioweb.com/]Palabras clave[/url]
Foros​

Uno de los enlaces más rápidos de hacer es coger foros de la temática que estemos trabajando y colocar un enlace​ en un post relacionado (que no cante demasiado u os lo borrarán por spam) o en la firma de nuestros mensajes.

Realmente no he notado que posicionen demasiado pero la verdad es que aportan variedad y siempre conviene tener alguno de ellos.​

Comentarios

Estos enlaces son para aportar variedad tanto de “palabra clave – anchor text” como de tipo de enlace ya que no posicionan pero son necesarios.

Consiste en encontrar post de nuestra temática y colar un enlace contextual en el cuerpo del comentario o en el apartado donde pone “web”.​

Directorios

Los directorios han sido la fuente de enlaces más spameada de todas y por esto han dejado de tener fuerza o al menos la mayoría.

Aún quedan varios directorios en los que merece la pena colar un enlace, sobretodo los de temática en los que tengan enlace nuestra competencia.​

Rápidos

Hay varios analizadores en la red que dejan un pequeño enlace, no aporta demasiado pero a mi me gusta dejarlos siempre por lo que te decía de la variedad.

Como ejemplo tenemos Seokicks.de o Lipperhey.com, tendrás tu enlace en menos de un minuto :)​

Perfiles

Cualquier estrategia de posicionamiento web debe tener una serie de perfiles en los que incluir su url, preferiblemente sin anchor text de palabra clave.

Ejemplo de esto son las redes sociales o cuentas personales en páginas web.​

Blogs 2.0

Los blogs 2.0 son bitácoras que podemos crear de forma gratuita como wordpress, blogspot, yolasite…

Consiste en crear un pequeño blog con textos y una vez parezca que es real y no un simple blog para sacar un enlacecreamos el backlink hacia nuestro ecommerce.​

Reseñas

Podemos comprar reseñas en todo tipo de webs: webs cutres con enlaces salientes en todas las entradas, webs de calidad, blogs de universidad con mucha fuerza…

​Estos enlaces si posicionan por lo que debemos invertir dinero en conseguir buenos backlinks, huye de las webs cutres con muchos enlaces salientes de poca calidad, mejor una reseña buena que 10 malas.

Periódicos

​Los periódicos son quizá el tipo de enlace que más valora Google así que conviene tener varios, la mejor forma es crear una noticia con nuestro ecommerce y que salga gratis en los diarios de tu país pero como imaginarás no es sencillo.

La alternativa que yo uso se llama Unancor y consiste en comprar reseñas compartidas a un cuarto del precio normal, si quieres echarle un ojo puedes hacerlo en su página web.​

Monitorizar, medir es importante

En el SEO para ecommerce es vital medir el alcance de cada acción que realicemos, tanto los backlinks como la compra de visitas…todo ha de ser medido y analizado para decidir si ha sido positivo o negativo.

Las principales herramientas que vamos a necesitar son gratuitas pero algunas tienen un coste, dependiendo de como vaya tu tienda en línea puede merecer más o menos comprarlas:

Medir visitas​

Para medir las visitas principalmente utilizo Analytics y Search Console, ámbas son de Google y su interfaz es muy sencilla así que no tienes más que meter tu cuenta y salsear.

Lo mejor es que es gratis y es muy pero que muy fiable, nos indica muchos datos sobre las visitas que llegan a nuestro e-commerce.​

Analizar competencia

En caso de querer analizar los backlinks de una web de la competencia utilizo Ahrefs y Majestic mientras que si quiero analizar sus palabras clave confío e Semrush generalmente.

Para conocer la autoridad de una tienda virtual suelo fiarme de Moz aunque cada vez da peores resultados.

Estas herramientas son todas de pago, además el cómputo sale carísimo pero tengo un post sobre Scrapebox Senuke VPS que quizá te interese leer.​

Velocidad de la tienda

Para medir la velocidad de nuestra tienda recomiendo dos herramientas, una es de Google y se llama Pagespeed, la otra es GTmetrix y funciona genial, con estas dos herramientas podrás tener métricas de tu comercio.​

¿En qué puesto está mi web?

Todo el mundo quiere monitorizar los resultados de su página web en las serps de Google, para ello tenemos muchas opciones como ProRankTracker pero yo sin duda recomiendo Serplab que es gratis y funciona excelente.​

Tráfico de pago como alternativa

El tráfico de pago es una excelente alternativa al posicionamiento web, no cabe duda que la principal diferencia es que en el SEM pagamos un coste por cada cliente que nos trae a la tienda virtual, veamos las ventajas:

  • Podemos conseguir tráfico instantáneo para nuestro ecommerce
  • Si encontramos el sistema podemos medir el coste de clientes e invertir más o menos
  • Gracias a las visitas que nos llegan podemos llegar a subir en el ranking orgánico de Google
  • Google está apostando mucho en favor del SEM, parece que en el futuro todos lo usaremos

​Ahora vamos con las desventajas:

  • El coste por cliente nunca se va a terminar y siempre tendremos que pagar
  • Requiere un estudio extenso para lograr buenos resultados
  • La optimización de la campaña al 100% es muy compleja y requiere tiempo

​¿Cuales son las principales opciones?

Facebook Ads​

Hemos disfrutado de una red social de forma gratuita, ¿Gratuita? Nada de eso, tienen muchísima información sobre nosotros que después venden a otras empresas.

Tú como comerciante online te puedes aprovechar de esto creando anuncios a través de su plataforma de publicidad de pago en la que puedes segmentar tus clientes como no te puedes imaginar.

Trabajar con FBAds es una buena idea de negocio rentable, además es una excelente forma de crear una comunidad alrededor de tu proyecto y conseguir fidelizar nuevos clientes a corto-medio plazo.

Puedes empezar con una cantidad asequible como 1-2 euros al día e ir aumentando conforme veas resultados.​

Google Adwords

Seguro que cuando buscas en Google estás acostumbrado a ver unos resultados arriba del todo con una marquita verde ¿Verdad? Los resultados que salen ahí están pagando por tener un hueco en tu búsqueda ¿Quieres aparecer ahí?

Gracias a Google Adwords puedes hacerlo, simplemente elige las palabras clave por las que te apetece salir y abona por cada click que se produzca.​

Después de todo lo que te ha costado crear una tienda online profesional tienes que buscar la forma de enviarle tráfico, que es lo más importante de todo el proceso.

¿Funcionan las redes sociales?

​Si tienes una fanpage enorme con un público relacionado con tu tienda online puede ser muy rentable, más de una vez he comprado menciones en Facebook o Twitter y la verdad es que cuando he encontrado un perfil con buen alcance me ha traido muchas visitas.

Creo que no merece que hagas la fanpage por tu cuenta pero si ya la tienes puede ser una excelente forma de conseguir visitas.​

Curso Ecommerce ¿Merece la pena invertir en ellos?

Personalmente ya sabes lo que opino, formarte es un punto súper importante por el que vas a tener que pasar si o si; no obstante creo que cuando más se aprende es cuando empiezas a probar y experimentar por tu propia cuenta.

Sinceramente esta guía es súper completa y creo que no me ha quedado ningún tema en el tintero, no obstante creo que hasta que no te pongas manos a la obra no vas a saber cómo hacer una tienda online paso a paso así que en cuanto leas el siguiente punto y confirmes que tienes que hacer tu propio ecommerce ¡Dale caña!

En cuanto a los cursos ecommerce la verdad es que no conozco muchos, yo he aprendido por el proceso de “learning by doing” y así te lo he contado. Lo que si te puedo ofrecer es mi guía completa para aprender a crear tu tienda online.

> Quiero acceder a la guía para crear mi tienda YA <<

La he hecho con mucho cariño y dejando todos mis conocimientos sobre la creación de ecommerce así que si estás apunto de dar un paso adelante creo que te puede interesar mucho.

Motivos para no montar una tienda on line

Después de tantas palabras indicando qué es un ecommerce creo que toca decir qué no es, para esto he creado este punto en el que trataré de ahorrar trabajo a alguien que realmente no necesita una tienda virtual.​

Voy a ser claro en este punto, pienso que hacer una tienda online implica ciertas cosas que hay que cumplir:

  • Montar una tienda online en una tarde y esperar que se posicione
  • Si no piensas dedicar tiempo a responder dudas de los clientes
  • Si no tienes pensado trabajar duro en ella e invertir tiempo y dinero
  • No tienes el más mínimo interés en lo que vendes, acabarás aburriéndote
  • No tienes ni idea de internet pero tampoco quieres aprender
  • No confías en el largo plazo y lo quieres todo para ayer
  • No aguantas que los clientes te digan que algo está mal

Si te sientes identificado en uno de estos puntos te recomiendo que te lo plantees mejor ya que quizá un ecommerce no sea lo que necesitas, probablemente te iría mejor crear un blog de la temática que te guste.

 

Como crear una tienda online paso a paso
4.8 (95%) 4 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(16) comments

Add Your Reply