Cómo crear un blog personal que funcione

Blogging

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Crear un blog es una de las mejores decisiones que he tomado tanto en el ámbito profesional como personal, la verdad es que a pesar de que tener un blog conlleva un gran trabajo considero que merece mucho la pena.

Gracias a mi blog he conseguido que me inviten a dar ponencias, crear un evento para emprendedores en Barcelona, colaborar con los mejores medios del sector del marketing digital y otros muchos objetivos cumplidos que jamás hubiese conseguido sin una plataforma digital.

Si tú también quieres conseguirlo estás de enhorabuena, en ésta mega guía vas a aprender cómo se crea un blog que funcione de 0 a 100. No importa si tienes conocimientos como si no, en media horita tendrás todo en funcionamiento! ¿Empezamos? 🙂

Crear blog gratis

Aprende a crear un blog de calidad con la guía definitiva

Motivos para NO hacer un blog gratis

Si has llegado aquí porque quieres crear un blog gratis creo que no te va a gustar lo que te tengo que decir, personalmente no los recomiendo en absoluto por varios motivos:

  1. Menos opciones de personalización
  2. Poco profesional: si quieres ganar dinero con tu blog no vas a dar confianza con un dominio gratuito
  3. Hosting compartido con miles de blogs de temáticas extrañas

Éstos son solo varios ejemplos de porqué no deberías crear tu blog gratuito pero es que además debes tener en cuenta que crear un blog no es caro, te dejo aquí el desglose de lo que necesitarás para montar un blog profesional.

  • Hosting: Un hosting de calidad es algo necesario, más abajo te doy varias opciones de 5-10 euros al mes.
  • Dominio: Éste será tu nombre en internet, el precio suele ser de 5-10 euros.
  • Plantillas: Generalmente se pueden conseguir a buen precio (50-100 euros) aunque más adelante te diré cuales te recomiendo yo.

Páginas para hacer blogs gratuitos

Heey! Eres cabezón ¿Eh? Es broma, al fin y al cabo hay miles de proyectos que no requieren un acabado profesional y si simplemente quieres tener un pequeño diario en internet no me parece mala idea, por eso te dejo varias páginas en las que puedes hacer tu bitácora personal de manera gratuita.

  • WordPress
  • Blogger
  • Wix
  • Jimdo

Estos son solo varios ejemplos, no obstante tienes que buscar otras opciones específicas ya que hay muchísimas alternativas a las clásicas plataformas de creación de blogs.

Lo más importante para hacer un blog que funcione

Bueno, puede que lo más importante sea el trabajo duro y sacrificio durante un largo periodo sin ver beneficios pero ten por seguro que esto que te voy a decir va a marcar el futuro de tu bitácora: aquí se va a decidir si vas a recibir visitas orgánicas o no, si vas a tener un negocio rentable o no…así que tómatelo con tiempo 🙂

Qué se necesita para crear un blog

Más arriba te lo he dicho un poco por encima pero ahora quiero detenerme un poquito en cada punto para hacerte mis recomendaciones personales, me gustaría que fueses haciendo las compras de lo que vas a necesitar para que después puedas seguir con el tutorial paso a paso.

Hosting

El hosting es la base de tu blog, es el alojamiento que lo mantiene conectado a internet y visible a tus lectores potenciales; es por eso que necesitas que sea potente y por supuesto que tenga un buen servicio de atención al cliente por lo que pueda pasar.

Personalmente utilizo Raiola Networks ¿Por qué? Es un excelente servidor con el mejor servicio de atención al cliente; ya he tenido varios problemas durante la noche que me han solucionado en el mismo momento mandando un simple ticket.

En mi opinión sus precios son económicos pero depende de lo que tú te quieras gastar puede ser una buena opción o no, es el que te recomiendo y el que uso en Trabajo Nómada así que si te animas diles que vas de mi parte 🙂

Aquí tienes un vídeo en el que te cuento cómo crear una cuenta de hosting en Raiola, síguelo de forma sencilla.

Dominio

El dominio es tu nombre en internet, en éste caso el mío es Trabajonomada.com.

Generalmente el nombre que elijas será el que uses para siempre aunque siempre se pueden hacer redirecciones, es por eso que te recomiendo aciertes a la primera para ahorrarte problemas en el futuro.

Aquí te dejo un vídeo mío en el que te cuento cómo comprar un dominio paso por paso.

TLD

El tld es la terminación del dominio, en mi caso es .com pero recientemente han creado una gran variedad: desde .madrid hasta .agency.

Realmente tienes mil opciones y aunque la mayoría funciona igual respecto a SEO te recomiendo que si tu proyecto va enserio tires por un .com, .es o .net ya que la mayoría de usuarios de internet está acostumbrada a este tipo de terminaciones y les resulta más familiar.

Dónde comprar un dominio

Yo siempre utilizo Namecheap porque tienen buenos precios y además te regalan el Whois privado (no sabrán a quién pertenece el dominio), no obstante se que hay registradores más económicos.

Te recomiendo que no te la juegues mucho con esto ya que te puede llegar a traer problemas pero te seré sincero, no es tan importante como el hosting así que elige el que prefieras 🙂

Por último, te dejo un vídeo que he creado también para ayudarte a configurar el dominio y el hosting ¿Qué te parece?

Themes

Hay muchísimos temas de WordPress con los que podrás personalizar tu página web al máximo detalle, aunque si tu proyecto no es del todo profesional hay varios themes gratuitos que te pueden hacer el apaño sin problema.

La mayoría de bloggers con un proyecto serio utilizamos Genesis Framework, una excelente opción con la que podrás tener un blog profesional a buen precio.

Por último podemos hablar de los plugins, quizá puedas hacer un esfuerzo económico para comprar Thrive Leads pero realmente no es necesario desde el principio ya que hay muchas alternativas gratuitas.

Dónde crear un blog de calidad

WordPress, personalmente dejaría el resto de opciones de lado y los motivos son simples:

  1. El 25% de las páginas web están hechas en WordPress
  2. Hay miles de blogs, post, foros que hablan de la plataforma
  3. Infinitas opciones de personalización
  4. Muy sencillo e intuitivo, no tendrás problemas
  5. Plataforma gratuita

De todos modos si no te convence puedes también echar un vistazo a otras plataformas como Blogger, Wix o similar aunque ya te aseguro que no son iguales.

En fin, ya tienes todo lo que necesitas así que empezamos con la parte práctica de cómo abrir un blog y su creación paso a paso 🙂

Asociar hosting y dominio para abrir un blog

Este es el primer punto que tendrás que hacer, en esta ocasión yo dejaré capturas de Raiola Networks + Namecheap porque son los proveedores que yo utilizo así que si el tuyo es diferente no te preocupes, seguro que será similar.

PD: Si este es tu primer hosting y primer dominio te recomiendo que aproveches a comprarlo todo en Raiola ya que te regalan un nombre de dominio y además ahorrarás estos pasos y tendrás que saltar al siguiente punto.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a tu correo y localizar el email automático que te llegó unos minutos después de crear tu cuenta y comprar el hosting, en ese correo tendrás varios datos de acceso y entre ellos verás las DNS.

Una vez las tengas simplemente tienes que abrir tu registrador de dominios e ir al apartado de “manage” o administración a través del botón que verás en la captura.

registro de dominio para crear un blog

Asociando tu dominio y tu hosting para montar tu blog

Una vez clicas en ese botón la plataforma te lleva al siguiente punto en el que podrás especificar cuales son tus dns en el apartado de nameservers, simplemente ponlo en modo custom e introduce tus dos dns tal y como puedes ver en la siguiente captura.

crear un blog paso a paso y fácil

Asociar los dns es fácil ¿Verdad?

En este momento tu dominio ya está apuntando al hosting, ahora simplemente queda el paso contrario en el que creas tu nombre de dominio en el hosting.

El siguiente paso es el último en cuanto a asociar tu dominio y el hosting así que en nada estarás metido en la creación de tu blog.

Vuelve al correo de información que te envió tu hosting y coge la ruta de administración y contraseñas para tu Cpanel, entra y busca el apartado de dominios de complemento.

Clicas para entrar dentro y te llevará a una pantalla muy intuitiva como la de la captura, ahí tendrás que introducir los datos:

creacion de blog

Creando un dominio de complemento, estás cerca de montar tu blog!

Introduces tu nombre de dominio y listo, ya lo tienes creado y asociado 🙂

Montar un blog en WordPress con Cpanel

Ahora que tu dominio y tu hosting se conocen es momento de montar tu WordPress en él, para hacerlo solo tendrás que volver a tu Cpanel en Aplicaciones web > WordPress donde encontrarás algo similar a esto.

instalar wordpress para crear tu blog

Cómo tener un blog en WordPress

Te vas al botón de instalar esta aplicación y te llevará a una página en la que deberás elegir el dominio sobre el que quieres instalar WordPress y crear tu blog, lo seleccionas y más abajo clicas en el botón de instalar.

instalacion de wordpress para abrir un blog

Último paso de la instalación de WordPress para abrir tu blog

Una vez hayas hecho esto ya debería estar todo OK, es momento de comprobarlo entrando a la ruta de administración que será tudominio.com/wp-admin, ahí tendrás que poner los datos de nombre de usuario y contraseña ¿Estás dentro? Seguro que si! 🙂

Cómo hacer un blog en internet y que llame la atención

Si has seguido los pasos para crear un blog de la guía estoy seguro de que ya tienes tu WordPress pero el problema es que ahora está horrible ¿Verdad? Te aparece tu nombre del blog y un fondo blanco bastante deprimente.

Es obvio que lo vas a querer dejar bonito y para eso tienes un gran aliado: las plantillas de WordPress que son 100% personalizables a tu gusto ¿Qué te parece?

Configurando tu blog

Simples detalles que puedes cambiar en los primeros minutos de crear tu blog:

  • Elimina los themes gratuitos que no vayas a utilizar
  • Borra el post y la página de prueba
  • Configura los enlaces permanentes (más abajo te hablo de esto)
  • Si tienes pensado dejar el blog en stand by puedes poner que los buscadores no lo indexen en el apartado de ajustes
  • Salsea por el blog que no vas a romper nada! 😉

Elige un tema

A la hora de elegir un tema lo más importante es que te guste pero hay ciertos requerimientos técnicos a los que deberías prestar atención para tener un blog de élite:

  1. Analizar la velocidad del theme demo en Gtmetrix o cualquier herramienta similar
  2. Elige un theme cómodo para tus usuarios
  3. Esto ya es personal, a mi me gustan los themes minimalistas que no distraen demasiado la atención del lector

Si cumples con esto no deberías tener problemas técnicos con tu blog 🙂

Personalización y configuración del theme

Esto es ya más personal ya que tendrás que ponerle los colores, las letras y los widget que más te gusten así que no me meto mucho en este punto.

Te diré que si no controlas sobre diseño web con themes de WordPress busques tutoriales en Youtube o en Google porque hay de todo, te lo aseguro.

Como recomendación te dejo otro tip: Dependiendo de tu nicho es posible que necesites colocar muchas fotos, intenta que esto no haga tu blog un verdadero cepo ya que de cara a Google y para los usuarios es bastante negativo. Intenta compensar el diseño y el rendimiento de tu blog 🙂

Enlaces permanentes

Esta es una de las configuraciones que tienes que hacer desde el primer momento pero por suerte es muy sencilla, tendrás que ir a Ajustes > Enlaces permanentes para encontrarte con algo así:

ajustes permanentes para tener un blog

ajustes permanentes para tener un blog optimizado desde el primer momento

Deja todo como lo tengo yo si no tienes ni idea o como creas que te conviene más si pilotas, con cambiarlos ahí ya estará listo!

Lo que no se mide no se mejora

Analytics amigo, instala tu dominio en alguno de los muchos programas de analítica que existen, personalmente te recomiendo Google Analytics porque es la más utilizada a nivel webmaster.

Puedes instalarlo de forma sencilla con este artículo, ya verás qué divertido monitorizar tus visitas 🙂

Plugins

Uno de los puntos interesantes de WordPress es su capacidad de personalización, lo mismo puedes crear una tienda online como puedes montar una página de cupones.

Esto es en parte gracias a los innumerables plugin disponibles en el repositorio, no obstante no nos podemos volver locos ya que cada plugin de más que instalamos solo empeora el rendimiento de nuestro blog por lo que te doy un consejo: No te pases! 🙂

Te dejo aquí los plugin que utilizo yo en mis blogs:

  • Contact Form 7
  • WP Rocket
  • Cookie Law Info
  • KK Star Ratings
  • Tabla de contenidos plus
  • Monarch
  • Thrive Leads
  • Yoast SEO

Te diría que estos son todos necesarios o al menos lo son las funciones que cumplen en mi blog, ¿Qué quiero decir? Que por ejemplo en los casos de Thrive o WP Rocket puedes utilizar alternativas gratuitas, pero necesitarás un captador de emails y por supuesto un plugin de cache.

Sube tu logotipo

El logo es una de las formas con las que reconoces el nuevo reloj que se ha comprado tu amigo, el último coche capricho de tu jefe o por supuesto la camiseta con la que entrena esa chica del gimnasio que te gusta.

En internet sucede lo mismo, si tienes una marca personal que merece ser recordada necesitas tener un logo con el que todos tus seguidores te asocien y te puedan reconocer.

Como estoy seguro de que sabes que necesitas un logo para tener un blog de calidad no te doy más la chapa, lo que si voy a hacer es dejarte varios tips y recursos, espero te ayuden!

  1. Logaster
  2. Canva

El contenido no es el rey pero prepara tu blog recién hecho

Está claro que a estas alturas ya sabes qué es un blog y para qué sirve pero nunca viene mal recordarlo ¿No? Te dejo aquí varios tips que te van a ayudar a hacer un blog de provecho y que merezca la pena visitar ¿Empezamos?

Páginas principales

Hay ciertas páginas que todos los blogs e incluso todas las páginas web deben tener, por un lado para ser del todo legales y por supuesto por el otro para transmitir confianza a los visitantes.

Inicio

¿Qué sería de un blog sin su página de inicio? Sin duda una home bien optimizada es normalmente el apartado más potente de una página web, por eso es muy necesario aprovecharla bien y darle caña.

Sobre esto te puedo contar poco porque tienes dos opciones:

  1. Crear un blog con una home con todas tus últimas entradas
  2. Hacer un blog con home de texto sobre tu temática generando enlaces a páginas y post internos

Sin duda desde el punto del SEO esta segunda opción es mejor pero tú decides cual te gusta más 🙂

Quién eres

Esta página es la más importante de todo tu blog al igual que también lo es en una tienda online, sin duda es una página que puede convertir leads en clientes y muchos webmaster no le hacen caso.

No cometas ese error, prepara una buena página sobre ti o sobre tu blog en la que tus lectores te puedan conocer e incluso coger cariño, verás como mejoras tu conversión.

Contacto

Esta no necesita explicación, un formulario de contacto sirve para recibir colaboraciones, ofertas de trabajo, dudas…ponla!

Aviso legal

Tener un aviso legal es necesario por ley así que no te la juegues ¿Eh? En internet tienes varios ejemplos que puedes adaptar.

Blog

Esta página te la va a generar el propio WordPress para que se recopile una lista de todos tus artículos, simple 🙂

El contenido es el rey ¿O no?

Personalmente creo y he confirmado que el contenido no es el rey, pero si que es una parte vital dentro de un blog porque al fin y al cabo lo creas para eso ¿No? No quieras tener un blog perfecto nada mas sacarlo al público, pero si deberías tener algo tangible para que los que lleguen puedan al menos leer varios artículos.

Artículos y categorías

Aquí lo primero que te voy a decir es que no te olvides de las categorías, la mayoría de webmasters no les presta atención y por consecuencia su posicionamiento no es tan bueno.

Lo que hago yo es crear un texto de calidad sobre la palabra clave que engloba cada categoría, de modo que la propia página de categoría se convierte en un post que se va actualizando conforme subo contenido nuevo ¿No es genial?

En él podrás crear también enlaces hacia los contenidos estrella de cada categoría de manera que le transmitas fuerza al tercer nivel.

Sobre los post puedes echar un vistazo a la guía sobre cómo escribir un artículo que cree para mi blog, allí te cuento varias formas de optimizar contenido de forma sencilla.

Por último un tip, intenta que tu blog salga al público con al menos 3-5 entradas más que nada para mejorar la experiencia de usuario de tus primeros visitantes.

Suscriptores

Conseguir suscriptores debería ser uno de los objetivos de cualquier blogger que cree su blog y quiera ganar dinero con él, si es tu caso deberás centrarte en conseguir leads desde el primer día.

Para esto puedes hacer uso de las redes sociales o incluso del tráfico de pago ya que al principio será difícil que recibas visitas en tu bitácora.

Te aseguro que conozco varios ejemplos en los que un bloguero novato ha conseguir cientos de suscripciones en el primer día de lanzar su blog ¿Qué te parece?

¿Trabajo Nómada? Motivos por los que decidí crear un blog

Me parece muy importante hablar de mis experiencias y razones, es por esto que me veo obligado a contaros mis motivos principales para crear un blog personal.

Mi escasa experiencia con los negocios pero amplia con los pequeños fracasos me ha enseñado que cuando todo el mundo vende, no hay que comprar y sucede lo mismo a la hora de crear un blog.

Ahora mismo parece que la tendencia de crear un blog es algo creciente, es por esto que el mundo del blogging se está saturando de tanto contenido, pero por suerte para los que nos lo curramos, solo hay sitio para los que pelean!

Como os decía, llevo años leyendo blogs personales que hablan sobre negocios o sobre lifestyle, ¿sabéis que es lo que más envidia me da de blogs como el de Angel, Dean Romero..?

Sin duda alguna os aseguro que es el poder de convocatoria y la atención. Para mi eso es algo que no tiene precio, que puedas poner que estás en Guadalajara y se monte un grupo para tomar algo, por ejemplo, es algo que me parece genial.

Ser un blogger en el que los lectores confían te trae muchas ventajas y buenos momentos. Puedes conseguir grandes amistades, pedir ayuda a tus lectores sobre un tema concreto, colaborar con gente interesantísima a la que no llegarías de otro modo…

¿Es esto lo único? Por supuesto que no, un blog te ayuda a reflexionar sobre ti mismo, aprender más sobre un tema…

Otro de los motivos de muchos bloggers puede ser el de hacer un negocio rentable, ahora veremos como creo que se puede monetizar un blog.

Ganar dinero con un blog

En mi opinión el blogging es un fantástico negocio, pero como todo hay que saber llevarlo y dedicarle tiempo.

Creo que Google Adsense no es un tipo de publicidad válido para los blogs, al menos en España. Con los lectores que necesitamos para conseguir un sueldo de 1.000€ al mes podemos generar más a través de otros métodos:

Crear un blog patrocinado

¿Para qué sirve un blog? Para dar a conocer cosas interesantes ¿No? Entonces si estás emperrado en vender publicidad y ganar dinero con Adsense no te convence puede que conseguir patrocinio para tu blog sea una buena idea.

Si tienes un blog de cocina tal vez una marca de sartenes pueda estar interesada en pagarte una cantidad mensual. Lo bueno del modelo es que tendrás un dinero mensual asegurado nada más crear un blog profesional.

Afiliados

¿Te has posicionado como experto en viajes para solteros y tienes un blog al que muchos solteros acuden antes de buscar un viaje?

¿Por qué no aprovechas tus conocimientos y recomiendas productos previamente probados por ti y que sepas que funcionan para tus clientes?

Miles de empresas están más que dispuestas a compartir beneficios contigo por estas recomendaciones, es una excelente forma de crear un blog profesional.

Infoproductos

Eres un genial redactor de novelas para Amazon y tienes miles de seguidores deseando leer tus post contando tu experiencia en tu blog, tal vez deberías sacar un curso de escritura para novatos.

Una vez creado el curso ya no tendrás que dedicar demasiado tiempo y se convertirá en un negocio pasivo.

Crear un blog para vender servicios

Eres una máquina con Facebook Ads y tienes un blog personal en el que das pequeños consejos sobre como crear campañas a tus lectores; puedes aprovechar estas visitas recurrentes y convertirlas en clientes.

Ofrece un servicio de creación de campañas de FBAds para los lectores que no se atrevan y quieran lograr un resultado profesional.

Trampolín

Puede que lo que empieza por un blog se convierta en que una editorial te promocione para escribir un libro; no todos los beneficios tienen por qué venir al principio.

Estas cinco opciones son las más conocidas por todos, pero como sabéis el que innova es el que suele ganar.

Menciones y patrocinios

Al igual que comenté en el post sobre cómo ganar dinero con Instagram las menciones o post de pago pueden ser una buenísima idea para ganar pasta desde los primeros momentos de crear el blog personal.

Recopilación: Pasos para crear un blog

Bueno, si has seguido la guía paso a paso estoy seguro de que ya has sido capaz de montar un blog profesional sin ningún problema pero por si acaso te voy a dejar una pequeña recopilación con todos los pasos que debes seguir para tener tu blog listo de 0 a 100 🙂

  1. Comprar un nombre de dominio que represente a tu blog
  2. Comprar un alojamiento sobre el que irá montada tu web
  3. Hacerte con algún theme o plugin en caso de que vayas enserio, sino puedes utilizar los gratuitos
  4. Asociar tu hosting y el nombre de dominio tanto en el registrador como en el alojamiento
  5. Crear tu dominio de complemento en Cpanel
  6. Montar la plataforma que elijas en el dominio (en este caso WordPress)
  7. LISTO! Ya has creado tu blog personal o profesional, fácil ¿Verdad?

¿Te gusta más en vídeo?

Oye, yo soy más de leer pero entiendo que puede que te apetezca más ver a alguien que te lo explique, es por eso que te voy a dejar también un vídeo en el que podrás guiarte en el mundo de la instalación de WP paso a paso y de forma visual.

Conclusión

Yo de momento he decidido no monetizar mi blog más que con Amazon afiliados y otros, aunque una vez empiece a tener más lectores planeo crear un infoproducto en forma de ebook relacionado con la temática del blog.

En fin, ya ha terminado el post sobre cómo crear un blog personal o profesional paso a paso y de forma sencilla, espero que te haya gustado y por supuesto que hayas podido seguirlo paso a paso hasta montar tu blog.

Si gracias a la guía para crear un blog rentable has podido montarlo solito para mi sería un honor que me lo contases en los comentarios, te espero ¿OK?

Quedo a la espera de tus comentarios ¿Ya eres blogger? ¿Qué monetización prefieres? Estaré encantado de leerte como siempre!

Un abrazo 🙂

Cómo crear un blog personal que funcione
4.9 (97.5%) 16 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(2) comments

Add Your Reply