SEO para WordPress: Aprende técnicas de 2018

Blogging

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Son muchos los que me han pedido que haga un post sobre SEO para WordPress, así que ya iba tocando reestrenar el blog con un artículo nuevo con una temática relacionada con el posicionamiento web.

En este post te voy a contar varias técnicas, algunas más sencillas y otras menos, pero lo importante es que si las cumples todas tu blog estará optimizado ¡Empezamos ya!

Mejorar el SEO en WordPress con plugins

Pues sí, los plugins convierten a WordPress en una verdadera máquina capaz de hacer lo que le eches, siempre que no te pases con ellos tu blog tendrá un aspecto ideal e irá de lujo. Vamos a ver qué plugins necesitas para optimizar tu WordPress:

WP Fastest Caché

Seguro que te suena eso de que a partir de 3 segundos de carga los usuarios se van de tu web, es por eso que conviene que vaya como un tiro y para conseguirlo debes tener un plugin de caché. Yo personalmente utilizo WP Fastest Caché porque es muy sencillo de utilizar.

seo para wordpress

¿Conoces Fastest Caché? Esencial para mejorar tu SEO en WordPress

Simplemente tienes que configurar todas las opciones de la versión free. Te recomiendo que hagas una prueba antes y después de colocar el plugin, ya verás la diferencia.

Yoast SEO

Yoast es un plugin más que necesario, que a pesar de que su última actualización no ha gustado demasiado sigue siendo el plugin referencia a la hora de hacer cositas interesantes como las siguientes:

Sitemap.xml

El sitemap es un mapa de tu sitio para que Google pueda navegar por tu web, por suerte el plugin SEO Yoast permite configurarlos de forma sencilla. Tras la última actualización Yoast se encarga de añadir o eliminar páginas que tengas noindex, antes se hacía de forma manual.

Noindex

Hay varias páginas de una web que no conviene indexar, a veces por contenido duplicado y otras por thin content. Un ejemplo claro son los avisos legales, los carritos, las páginas de mi cuenta y demás.

mejorar seo

Puedes hacerlo de forma sencilla marcando la caja de Yoast tal y como puedes ver en la captura superior, muy fácil ¿Verdad?

Metas

Los meta títulos y meta descripciones son la puerta de entrada hacia tu página web, es por eso que debes optimizarlas haciéndolas únicas y muy llamativas para mejorar tu ctr. Con Yoast es súper sencillo, sólo tendrás que ir al final de tu entrada y verás una caja como la siguiente:

optimizar seo

Coloca todos los datos y listo, ya habrás mejorado la presencia de tu entrada en las serp.

Robots.txt y .htaccess

Estos dos archivos también los puedes tocar a través del plugin Yoast SEO, sólo tendrás que ir a herramientas y editor de archivos.

SEO en WordPress

Una vez dentro tendrás un editor con el que podrás cambiar todo lo que necesites de forma sencilla y rápida.

Optimiza tus contenidos para SEO

El contenido es el rey suelen decir, y aunque aquí en el blog tengo alguna guía súper completa del curso de redacción SEO voy a hacer un pequeño resumen para que quede constancia y por si tienes algo de prisa:

Imágenes

Las imágenes son un gran enemigo del SEO, normalmente muchos webmaster suben imágenes a lo bruto y sin preocuparse de nada. Es por eso que muchas veces nos encontramos con webs que cargan en 10 segundos y que pesan varios megas.

Para evitarlo debes cumplir tres puntos:

  1. Subir las imágenes al tamaño que se van a mostrar ¿Qué quiero decir? Que si tu imagen se va a ver en 500×100 no debes subirla al doble de tamaño porque te estará sobrecargando el hosting.
  2. Comprimir las imágenes en un compresor como por ejemplo Kraken.io, con esto conseguirás bajar el peso notablemente.
  3. Coloca los nombres de la imagen y la etiqueta alt, adicionalmente te recomiendo que también incluyas una leyenda.

Este punto es súper relevante para la velocidad, ya que a pesar de que uses un proveedor como Hostinger u otros grandes del mercado deberás asegurar que este punto esté optimizado.

Keyword Research

¿Sabes para quién escribes? ¿Sabes qué busca tu usuario potencial? Este punto es súper importante, de hecho tengo pendiente hacer un pequeño tutorial a la hora de hacer un análisis de palabras clave que seguramente te va a ayudar a encontrar ideas para escribir en tu blog (cuando esté lo enlazaré aquí).

Texto

El texto es la parte más visible del contenido, es por eso que debes tomar en cuenta ciertos factores a la hora de crearlo:

  • Extensión del texto, procura no tener demasiadas páginas con poco contenido
  • Uso adecuado de palabras clave, sin pasarte que no es natural
  • Utiliza encabezados en tus artículos

Con estos puntos deberías tener bien la parte del contenido, pero te recomiendo que te pases por el post que te recomendaba arriba ¡Te ayudará!

Otros cambios sencillos de SEO en WordPress

Aquí vamos a ver algunos cambios sencillos que debes realizar si o si para mejorar tus resultados SEO en WordPress. Ya verás lo fácil que es cumplir con todos estos detalles:

Post relacionados

Puedes añadir un plugin o quizá tu plantilla incluya la opción, en cualquier caso la función de esta funcionalidad es que tus usuarios podrán navegar de un post a otro sin abandonar tu blog y por supuesto también creará enlaces internos entre tus artículos relacionados.

posicionamiento web wordpress

Como ves en la foto es un diseño sencillo y para nada spammy, la verdad es que debes tenerlo si o si.

Enlaces permanentes

Este apartado debes configurarlo cuanto antes, es algo importante y que no sé porqué WordPress no hace bien por defecto. Si vas a ajustes, enlaces permanentes te saldrá una página similar a la captura que ves abajo.

mejora seo wordpress

Bien, debes colocarlo como nombre de entrada. Las urls cada vez tienen menos importancia en mi opinión pero es que el resto de opciones de enlaces permanentes son muy malas, no te las recomiendo.

Enlaces internos

Los enlaces internos hacen que la autoridad fluya y por supuesto al igual que en el apartado de post relacionados también ayuda a que el usuario se vaya paseando de un post a otro aumentando con esto tu tiempo en página.

Personalmente solo enlazo a lo que creo que puede ser interesante para el usuario, te recomiendo que lo hagas igual. Enlaces con sentido y siempre con calidad de cara al usuario.

Mide

Lo que no se mide no se mejora, siempre repito esa frase.

Utiliza el programa de analítica que prefieras pero úsalo. Yo me quedo con Analytics que para la mayor parte de casos sirve bien. De ese modo podrás medir los resultados de tu estrategia SEO en WordPress.

Linkbuilding para tu web

Los enlaces y la autoridad son la clave en el posicionamiento web de WordPress y de cualquier cms, sin duda Google tiene muy en cuenta la calidad de los enlaces por lo que debemos hilar muy fino para conseguir los mejores resultados con nuestra estrategia SEO.

Comprar enlaces

Te recomiendo que no te pierdas el post que te he enlazado, se trata de un artículo con el que podrás aprender a llevar a cabo una estrategia de linkbuilding de pago. Por supuesto también tienes otros modos como el guest posting y demás, pero tú decides.

Linkbaiting

El linkbaiting es para mi la mejor técnica para conseguir enlaces, no obstante hay nichos en los que puede llegar a ser súper difícil conseguirlo. En el post que te enlazo tienes más de 20 formas de conseguir links a través de esta técnica.

Seguro que te ayuda a tener más claro cómo se hace una estrategia de enlazado.

¿Te ha gustado el post? Espero que te haya ayudado a optimizar tu estrategia SEO para WordPress. Seguro que si cumples con esto verás resultados positivos, ya me contarás en los comentarios.

¡Nos vemos pronto!

SEO para WordPress: Aprende técnicas de 2018
5 (100%) 1 voto

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.