Cómo crear y vender cursos online para ganar dinero con tu blog

Emprender

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Vender un curso online de formación es una excelente forma de generar ingresos pasivos, es más, personalmente opino que actualmente es quizá la mejor forma de monetizar un blog personal o de nicho.

Últimamente estoy viendo que cada vez hay más webs que deciden animarse a publicar su curso en línea con el que ganar unos euros extra y de paso diversificar su estrategia. Y precisamente por todo esto y por varios detalles más que te contaré más abajo he decidido escribir esta pequeña guía ¿Nos vemos al final? 🙂

crear cursos online en wordpress

Aprende cómo crear tu curso online en solo un post

Cómo hacer un curso de formación

Hacer un curso de formación es súper sencillo y para todos los públicos ya que no es necesario tener conocimientos informáticos ni tecnológicos, lo único que vas a necesitar es una buena fuerza de promoción con la que conseguir las ventas pero de momento vamos a centrarnos en la creación:

Cómo funcionan las cápsulas formativas

Los productos de formación en internet son una excelente forma de aprender cualquier cosa, hoy en día como sabes todo se puede aprender a través de internet y son muchos los que prefieren este formato al presencial ya que a priori tiene varias ventajas:

  • Rapidez: Lo compras y ya te puedes poner a hacerlo
  • Precio: Al ser online y replicable los costes se reducen al máximo
  • Comodidad: Son muchos los que prefieren estar en su casa tranquilos para estudiar o aprender un nuevo tema
  • Libertad: Si, libertad porque puedes utilizarlos cuando mejor te venta sin necesidad de seguir un horario concreto

En definitiva, se trata de unas píldoras formativas sobre un tema generalmente muy concreto como por ejemplo cómo ganar dinero con Google Adsense, cómo crear una campaña de email marketing o similar.

¿Qué tipos existen?

Es obvio que un curso online se puede impartir de mil formas así que aquí te voy a dejar las más comunes y que creo que pueden funcionar, obviamente si encuentras algún otro tipo puedes dejarlo en los comentarios 🙂

Ebook

Crear un libro electrónico con información concreta sobre algo es una idea excelente, es una forma súper sencilla, rápida y económica de experimentar con la venta de cursos en internet.

Te puedo asegurar que los ebook funcionan muy bien en la mayoría de temáticas siempre que no sea algo práctico que requiera de una explicación en vídeo y la idea es que este tipo de productos te sirvan de puente para que tus nuevos clientes empiecen a confiar en ti.

Vídeo

El vídeo es una buena forma de impartir clases ya que como es sabido una imagen vale más que mil palabras, con los cursos audiovisuales puedes aprovechar para decir más con menos de una forma sencilla y sin demasiada inversión.

Este tipo de cursos suele llevar más tiempo que un ebook y además requiere de herramientas como una cámara para vlog y un micrófono, no obstante también te diré que este tipo de cursos suele tener un precio más alto y suelen estar mejor valorados por los alumnos.

Audio

El podcasting es un buen formato para aprender algo y de hecho recuerdo que una gran parte de los cursos por correspondencia eran en este formato ¿Por qué? Muy sencillo, son fáciles de distribuir y baratos de replicar.

Solo necesitarás tu voz y un buen micrófono con el que se te escuche alto y claro. Otro aspecto es que este tipo de cursos no se ve mucho en el mundo hispano por lo que habría que evaluar el grado de aceptación de nuestra audiencia.

Skype

Impartir clases a través de la vídeo llamada es algo súper factible, de hecho se lleva usando años en plataformas de aprendizaje de idiomas y demás por ser muy cómoda y sencilla.

En este caso el tipo de curso no es replicable y dependerá de tus horas por lo que no es un buen negocio si tu idea es crear activos en internet que te paguen de forma pasiva, no obstante si lo que buscas es generar dinero puede que te funcione bien.

Plataforma

Esta opción es algo más VIP y quizá tendríamos que empezar a hablar de una inversión en la creación de la misma, no obstante lo cierto es que funcionan genial y la percepción de calidad del cliente es más alta, es decir que están más dispuestos a abrir sus carteras.

Un ejemplo claro es Teamplatino el curso SEO de Chuiso, plataforma de la que soy miembro casi desde que se creo y que a mi parecer funciona genial, por supuesto en cada nicho hay otros ejemplos que quizá puedas evaluar antes de lanzarte.

Cómo vender un curso de internet

Aquí lo más importante a la hora de tener éxito con la venta de tu producto digital es que lo muevas mucho y bien, existen varias formas con las que se puede promocionar pero depende mucho del tipo de producto y del nicho, de todos modos te dejo un par de tips:

Formas de promocionar tu píldora

Te dejo varias formas que he utilizado tanto en este blog como en otros proyectos impersonales en los que vendo este tipo de productos:

Afiliados

El marketing de afiliados es excelente y gracias a él podrás conseguir que bloggers con más alcance sean tus propios comerciales, obviamente esto no es algo sencillo de lograr ya que vas a necesitar convencerles de que tu curso en línea va a funcionar y por supuesto que es de calidad.

Personalmente he utilizado algún afiliado en mis campañas y la verdad es que funcionan bien pero la clave es trabajar la relación con los “influencer” de tu nicho de forma desinteresada y a largo plazo.

Publicidad de pago

Gracias al PPC podrás captar tráfico de manera inmediata y comprobar el funcionamiento de tu campaña, eso si, vas a necesitar al menos una pequeña inversión para arrancar con la compra de tráfico.

Lo importante de las campañas de pago es que crees la máquina de imprimir billetes ¿Qué quiere decir? Que consigas crear un funnel que te genere ingresos automáticos enviando tráfico con unas cualidades concretas. Yo en esto no te puedo contar demasiado porque no lo he utilizado mucho y no soy un crack ni mucho menos.

SEO

Esto es algo que aún no he probado con mi blog pero lo voy a hacer en las próximas semanas y por supuesto te daré todos los detalles en cuanto los tenga, la idea sería crear una landing de calidad que sea capaz de convertir visitas en ventas y el resto ya lo sabes.

Optimizarla hasta los topes para que pueda captar tráfico de palabras relevantes para alguien que quiera comprar tu producto, eso si, no pienses que es algo sencillo ya que el posicionamiento lleva mucho trabajo y dedicación ¿Te animas a probar?

¿Merece la pena publicar cursos gratis?

Como te he dicho antes vender tus cursos online es una excelente forma de ganar dinero, pero sin duda ese dinero no tiene porqué venir directamente de la venta y es posible que se te ocurra publicarlo de manera gratuita por diferentes motivos como:

  • Ampliar tu lista de correo a la que envías newsletter
  • Regalarlo como primer paso antes de ofrecer tu producto estrella con un precio superior
  • Ofreciendo formación de calidad a tus seguidores de forma desinteresada

En estos casos puede ser una buena idea crear un curso online gratis aunque realmente tendrás que evaluarlo tú mismo ya que montar un cursillo implica un trabajo que en mi opinión se tiene que ver recompensado ¿Tú qué opinas? 🙂

Plataformas dónde vender cursos online

Si te ha cuadrado la idea de crear un curso de formación para su posterior venta y ahora te preguntas dónde vender tu curso online estás de enhorabuena, te voy a dejar una serie de plataformas en las que podrás vender tu infoproducto.

WordPress

Sin duda la primera plataforma en la que puedes crear tu curso online es en una propia diseñada con WordPress, se trata de crear un espacio en tu blog o incluso alojado en otro dominio.

Allí podrás crear un lugar en el que colgar los vídeos, las descripciones y demás utilizando un simple plugin como Learnpress o similar.

Udemy

Udemy es una de las grandes plataformas de cursos online, allí podrás subir tu vídeocurso y hacer que miles de personas lo vean. Además uno de los puntos más interesantes es que podrás ver las ventas que tiene cada curso que aparece publicado; súper útil a la hora de evaluar si tu temática tiene tirón o no.

como vender cursos online en udemy

¿Sabes ya cómo puedes vender tu curso en línea?

Floqq

Floqq es otra gran plataforma en la que podrás subir tu producto para que otros lo compren, sin duda es una excelente idea publicarlo allí porque también tiene un gran flujo, pero si te fijas la verdad es que Udemy funciona un poco mejor, pero ¿Qué te impide publicarlo en los dos?

como crear cursos online

¡No te olvides de la promoción de tu formación de internet!

¡Adelante! Prepara tu formación y ponte a venderla

Como conclusión te diré que publicar un curso en internet es una excelente forma de conseguir notoriedad, ayudar a tu audiencia en un tema concreto y por supuesto ganar dinero con tu negocio online por lo que te recomiendo 100% que empieces a investigar y plantear tu primer producto.

Me encantaría verte impartir tu formación en unos meses y por supuesto que me lo cuentes en los comentarios así que te espero abajo ¿Qué te ha parecido el post? ¿Qué plataformas de venta de cursos recomiendas? ¿Cual crees que es el mejor formato para los infoproductos?

Te espero en los comentarios y en el siguiente post 🙂

¡Un abrazo!

Cómo crear y vender cursos online para ganar dinero con tu blog
4.8 (96.15%) 26 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.