Si tienes algún interés en posicionar tu página web o blog es importante que conozcas todas las formas de hacer linkbuilding ya que los enlaces aún son uno de los factores más importantes del posicionamiento web.
En esta ocasión vamos a hablar del link baiting, una excelente forma de conseguir autoridad y enlaces de calidad de manera gratuita y que tú mismo podrás replicar en tu propio proyecto ¿Empezamos? 🙂
Tabla de contenidos
- 1 Qué es linkbaiting en SEO
- 2 Diferencia entre link building y link baiting
- 3 Casos de éxito aplicando técnicas de linkbaiting
- 4 Ejemplos de link bait que puedes replicar
- 4.1 1) Vídeos
- 4.2 2) Infografías
- 4.3 3) Estudios
- 4.4 4) Experimentos
- 4.5 5) Concursos
- 4.6 6) Ábrete al mundo
- 4.7 7) Discute, pelea, argumenta
- 4.8 8) Crea un listado
- 4.9 9) Trata un tema con humor
- 4.10 10) Crea un megapost
- 4.11 11) Regalos everywhere
- 4.12 12) Podcasting
- 4.13 13) Entrevistas a expertos
- 4.14 14) Habla sobre la autoridad
- 4.15 15) Crea algo novedoso
- 4.16 16) Recopilatorio
- 4.17 17) Adelántate y lee el futuro
- 4.18 18) Nombra a tus expertos favoritos
- 4.19 19) Consigue algo épico y cuéntalo
- 5 Cómo viralizar nuestros artículos
- 6 Últimos consejos para tus virales
- 7 Conclusión sobre el link baiting
Qué es linkbaiting en SEO
El link bait es una excelente forma de que tu web gane autoridad de manera relativamente asequible, la definición sencilla y llana de linkbaiting sería la de crear contenidos épicos con el objetivo de conseguir el mayor número de enlaces orgánicos.
Es una técnica gratuita que se utiliza mucho en todo tipo de blogs, ecommerces y demás páginas y que da muy buen resultado, pero no todo van a ser ventajas, aquí te dejo algunos puntos negativos:
- No puedes definir el anchor text con el que te enlazan
- Tampoco podrás elegir los blogs que te enlazan ni por supuesto su autoridad
- No todas las estrategias de linkbaiting funcionan bien
- Requiere un reconocimiento de marca previo en la mayor parte de los casos
- Necesitas mucho, pero mucho trabajo hasta dar con la tecla
Espero que estos tres puntos «negativos» no te hayan quitado las ganas de probar con el linkbaiting porque ahora es cuando te cuento todo con varios ejemplos.
Diferencia entre link building y link baiting
Realmente son una cosa diferente, es más, el link baiting es uno de los múltiples tipos de linkbuilding que existen. El linkbuilding se refiere a la construcción de links para hinchar una página web de autoridad, es posible realizarlo de diferentes formas:
- Comprar links: Vas a Publisuites o cualquier otra plataforma y compras menciones en blog y periódicos que tengan relación
- Pedir links: Algo simple, pedir es la forma que más se utiliza ya que todos tenemos algún amigo con un blog
- Crear una PBN: Este por ejemplo yo no la utilizo pero conozco mucha gente que le va genial con las PBN
- Guest posting: A grandes rasgos consiste en escribir en blogs de tu temática, en general suelen ser contenidos de mucha calidad y a cambio te llevas un link
Hay miles de formas, básicamente todo lo que sea conseguir un link ya sea de pago o de manera gratuita se trata de linkbuilding mientras que tal y como has podido ver anteriormente el link baiting es un poco diferente.
Por último recordar que Google en general y Matt Cutts en particular están totalmente en contra del linkbuilding mientras que este último habla del linkbaiting como la mejor forma de generar links; puedes ver más aquí.
De todos modos, todos sabemos que los enlaces son necesarios para el SEO, y por eso estas declaraciones hay que cogerlas con pinzas.
Qué estrategia es la mejor para posicionar una web
En esto del mundo de internet no existe la estrategia definitiva y mucho menos perfecta, somos muchos miles de personas las que competimos por un hueco en internet y la realidad es que hay que diferenciarse de algún modo.
En esto de conseguir enlaces no es diferente, de hecho si quieres que tu blog empiece a recibir visitas de manera rápida ni siquiera te recomendaria el SEO porque sus resultados son a medio o largo plazo.
Personalmente pienso que la mejor estrategia de linkbuilding sería una combinación de las diferentes técnicas aquí propuestas como por ejemplo:
- Crear un post mensual buscando el linkbait y haciendo todo lo posible por viralizarlo
- Comprar algún enlace de calidad al mes para tu blog
- Crear algún que otro perfil mensual también para dar variedad al perfil de enlazado
- Escribir uno o dos post de invitado en blogs de tu temática que tengan una gran calidad
Este tipo de estrategia es bastante conservadora y segura de cara al futuro, siempre que la lleves bien no te debería ir nada mal con Google pero como te digo depende mucho de tu nicho, de tus necesidades y por supuesto de tu contenido.
No es posible aplicar un procedimiento estándar que sirva para todos y por supuesto la virtud de un buen SEO está en saber adaptarse a las diferentes temáticas, vamos, que tiene que saber torear en diferentes plazas.
Casos de éxito aplicando técnicas de linkbaiting
Sin duda hay muchos casos de éxito, es más, en el siguiente punto verás algunos explicados que se me ocurren; no obstante considero que siempre hay ciertos casos de éxito que destacan así que te traigo alguno 🙂
Psicología del color
Suena poco entretenido ¿Verdad? Pues estamos hablando de uno de los casos más interesantes que he visto en nuestro idioma y no es para menos ya que a día de hoy lleva más de 700.000 interacciones sociales.
Estoy seguro de que alguno dirá, ¿Qué tienen que ver las interacciones sociales con el posicionamiento? Bueno, entonces también te va a gustar porque esa sola url ha conseguido la friolera de… 40 enlaces entre los que se encuentran dominios súper potentes:
Una verdadera pasada, así cualquiera aplica el linkbait ¿Verdad?
Si los lenguajes de programación fuesen religiones…
Aquí tienes otro ejemplo que te va a gustar seguro segurísimo, el autor del post comparó los lenguajes de programación con religiones, cosa que parece una tontería, pero ¿Sabes de qué le sirvió? Mejor míralo tú en la captura:
Hay que decir que hay algunos nofollow pero viniendo de donde vienen no los cogería a desgana ¿Eh? Otro verdadero caso de éxito con un post que lejos de ser perfecto simplemente busca la originalidad, ser diferente chicos!
Ejemplos de link bait que puedes replicar
A continuación te voy a dejar todos los ejemplos de linkbait que puedes empezar a utilizar en tus propios proyectos, espero que al menos te guste alguno y por supuesto si se te ocurren a ti ya sabes que los puedes dejar en los comentarios.
1) Vídeos
Los vídeos virales son una de las principales fuentes de link baiting e incluso de tráfico, simplemente tienes que conectarte a Facebook para darte cuenta de la cantidad de vídeos que se viralizan y echar cuentas.
Yo aún no me he metido en Youtube así que no te se decir cuales son los factores para que un vídeo se convierta en viral pero lo que si te puedo decir es que se diferencia fácil los vídeos de con interés y los que no: habla sobre un tema de autoridad, critica algo que te parezca mal… pero siempre con tu estilo propio.
2) Infografías
¿Sabes lo que son las infografías? Deberías, ya que son otra gran fuente para conseguir backlinks de calidad gracias al link bait. Se trata de mapas o imágenes que simplifican un tema y lo hacen muy visual.
Personalmente me encantan y creo que son buenas tanto para hacerte una «foto» del contenido completo de un post como para el lector ya que simplifica muchísimo y hace muy cómoda la lectura.
3) Estudios
Hacer un amplio estudio sobre algo muy concreto también puede ser una buena fuente de linkbaiting, si consigues captar el interés de los lectores y crear cierto revuelo es posible que te enlacen incluso desde periódicos.
Personalmente creo que es una buena forma de generar link bait así que te la recomiendo al 100% sobretodo si te dedicas a temas técnicos como el posicionamiento web, redes sociales o algo que pueda generar interés.
4) Experimentos
Me encantan los experimentos y creo que no soy el único, en el mundo del SEO todos estamos deseando siempre leer algún experimento con una página web o un ensayo en el que se prueba cualquier teoría ¿No crees que puede cuadrar también en tu temática?
Simplemente necesitas dedicar tiempo a experimentar con algo, te aseguro que no tiene que ser algo complejo y de hecho te recomiendo que sea algo súper simple y sencillo de entender y replicar.
5) Concursos
A todo el mundo le gustan los concursos, además son súper sencillos de enlazar sin llegar a ser intrusivos con nuestros lectores.
En este ejemplo habría que invertir al menos en los premios aunque tirando de imaginación y creatividad es más que posible hacer todo el concurso a coste cero.
6) Ábrete al mundo
Los post que salen del corazón son los que mejor funcionan, si te gusta vaciarte frente al folio quizá sea una buena idea probar delante de la pantalla y abrirte al mundo.
Éste tipo de artículos van muy bien pero por supuesto tienes que estar dispuesto a hablar de tu yo más íntimo. Si no tienes problema adelante, prueba y gana!
7) Discute, pelea, argumenta
Son muchos los que han utilizado esta técnica de discutir o argumentar en contra del líder que marca la tendencia, por supuesto no sirve con pelear por pelear: es necesario hacer las cosas bien y tener una estrategia de principio a fin.
Además es importante saber sobre el tema del que vas a hablar, considero que así lo ha hecho Romu con su canal de Youtube ¿Tú qué crees?
8) Crea un listado
¿Has visto mi post recopilación con 109 ideas de negocios rentables? Es el típico ejemplo de post que se puede llegar a viralizar ¿Por qué? Doy una buena cantidad de ideas que pueden gustar a alguien que está empezando en esto de los negocios y además están clasificadas.
Considero que mejorar el contenido que existe tanto en calidad como en cantidad es una excelente forma de conseguir backlinks, apúntate una para el linkbait 🙂
9) Trata un tema con humor
A todo el mundo le gusta reír y pasarlo bien así que si eres bueno escribiendo artículos en clave de humor puede que sea una buena idea crear un post sobre un tema concreto tomado con humor, al fin y al cabo todo lo diferente arrasa así que si en tu temática no hay más que gente seria y caras raras dale una vuelta! 🙂
10) Crea un megapost
Las guías sobre un tema concreto o sobre una herramienta suelen arrasar, personalmente me encanta escribir megapost porque suelen tener un buen recibimiento como por ejemplo mi guía para crear una tienda online de 0 a 100, si no la has leído te la recomiendo.
11) Regalos everywhere
Nos encantan los regalos, pero eso ya lo sabes!
Siempre que ves un artículo donde se regala algo o donde hay un sorteo salen las visitas, crea un post explicando cómo funciona y cuales son las condiciones y arrasa llegando a más personas con tu artículo.
Eso si, pide que se suscriban, pon el pixel de Facebook o al menos intenta que te den algo de valor a cambio ya que si no atrapas a tus nuevos visitantes es muy posible que no vuelvan a pasar por tu blog.
12) Podcasting
Mi amigo Jose Miguel de Emprendedores Digitales es uno de los mejores ejemplos, sin duda es uno de los podcaster más conocidos en el ámbito del marketing digital de habla hispana y que se ha ganado una gran notoriedad gracias a sus entrevistas.
No he revisado el perfil de enlaces de su blog pero estoy seguro de que le ha traído varios enlaces de otros seguidores a los que le gusta su formato, personalmente pienso que no es algo a corto plazo pero si no te importa trabajar duro es una buena forma de generar linkbaiting.
13) Entrevistas a expertos
En el anterior ejemplo hemos hablado de podcasting pero no es el único medio de hacer entrevistas, tienes otras mil formatos disponibles: Youtube, blogs, televisión…simplemente échale imaginación y consigue los mejores invitados, será un éxito!
14) Habla sobre la autoridad
Después del éxito de Romuald con los TSA he visto varios canales y blogs que hablan exclusivamente sobre él, ¿Puede que hablar sobre la autoridad sea una buena forma de conseguir link baiting? Yo creo que sí! 🙂
15) Crea algo novedoso
Si eres programador estoy seguro de que eres capaz de crear un plugin o una funcionalidad en una tarde. Echa un vistazo por ejemplo a Backend CMS, uno de los muchos proyectos de Julio Rodriguez con el que ha creado un software que ayuda a los webmaster ¿Lo mejor? Es gratis! Aprovecha ahora y hazte una cuenta! 🙂
P.D: Ahí te llevas un link Julio, para que digan que el linkbaiting no funciona ¿Eh?
16) Recopilatorio
¿Cuantos recopilatorios de «mejores X del 2017» has visto este año? Personalmente creo que ya se les ha dado demasiado bombo y que ya han perdido su fuerza inicial que antes tenían pero creo que al menos es relativamente sencillo conseguir enlaces desde los blogs que menciones.
Es una buena forma de hacer networking de manera cómoda para al final conseguir beneficios y colaboraciones como por ejemplo un guest post o incluso hacer que compartan tu siguiente producto digital con su lista en la siguiente newsletter.
17) Adelántate y lee el futuro
Los factores de posicionamiento para 2018, Cómo será el diseño de interiores en 2020…¿No te suenan estos títulos? Pues a mi si, cada final de año se repite este tipo de post que tan «chorras» son y tan bien funcionan.
Generalmente no son más que una opinión del autor, lo cual está bastante bien, así que no te costará mucho hacer este ejemplo de linkbaiting.
18) Nombra a tus expertos favoritos
Ya he perdido la cuenta de todos los post recopilatorios que he visto éste último año: desde los mejores bloggers SEO del mundo hasta los blogger más sexys (en el que mi amiga Diana me incluyó jeje).
Te daré mi opinión más sincera: a mi me aburren y mucho, pero tengo que reconocer que traen tráfico y puede que te caiga algún enlace de los expertos.
19) Consigue algo épico y cuéntalo
Imagina que llegas a las 100.000 visitas en un mes con tu blog ¿No crees que sería algo inspirador para todos tus seguidores? Yo creo que si, por eso pienso que lo mejor que podrías hacer es contarlo en un post espectacular que enganche de principio a fin y que aporte una pasada de información, ese tipo de contenidos es el que genera link baiting!
Este tipo de artículos suele tener mucha pegada y genera linkbait, además podrás redactarlo para tu blog o para un post de invitado. Pruébalo y ya me cuentas porque es una de las claves de mi agencia de content marketing ¿Ok? 🙂
No todo es redactar, pero de eso ya te habrás dado cuenta: llevas miles de artículos publicados y aún apenas recibes visitas ¿No es así? En esta parte verás cómo puedes ayudar a viralizar tus contenidos para llegar a más gente.
Networking
Nada como el networking efectivo, encuentra los principales influencer de tu nicho que puedan estar interesados en tu contenido y recomiéndales que lo compartan con sus seguidores.
Es posible que la mayoría no te hagan ni caso pero ya sabes, intenta ganártelos un poco antes para que cuando toque pedir no tengan problema en ayudarte.
Hey, amor y odio para las redes sociales!
Sabes que a mi no me gustan un pelo, quizá porque no se me den bien, pero la verdad es que a la hora de viralizar contenido son la mejor opción.
Crea una fanpage o un grupo potente con el que poder apoyar tus publicaciones para tener interacciones desde el primer momento porque ya sabes que lo que bien empieza bien acaba! 🙂
Tráfico de pago
Pues si, el linkbaiting es una técnica de linkbuilding orgánica y que principio no requiere de una inversión pero eso no quiere decir que no se pueda apoyar el proceso y sobretodo agilizarlo con un poco de dinero ¿No?
En esto de los negocios online es importante poder disponer de al menos una pequeña cantidad de dinero con la que apoyar nuestros esfuerzos y conseguir mejores resultados.
Naaah, creo que con lo que has leído hasta ahora tienes suficiente para generar tus artículos de linkbaiting pero la verdad es que no quería dejar el post incompleto y me he animado a sumar esta parte con varios consejos de última hora, espero que te ayuden!
Creatividad
No es necesario ser el más creativo del mundo para poder hacer algo original, simplemente piensa qué tipo de contenidos compartes tú mismo ¿Qué es lo que te gusta? ¿Y tus amigos?
Diferenciación
La diferenciación es algo similar a la creatividad, si tu artículo es original porque trata sobre un tema de manera diferente a como lo hacen tus competidores tendrás más posibilidades de que tu estrategia de link baiting te salga bien. Además con la diferenciación los resultados se ven antes tanto si agrada a tu público como si no gusta.
Conocimiento
No des pan a quien no tiene dientes, lo primero que tienes que hacer es fijar un público al que va a interesar tu artículo ya que de otro modo trabajarás en balde y además no podrás conseguir resultados notables. Haz un buen plan de contenidos y de difusión y disminuye las probabilidades de que tu link baiting salga mal.
Conclusión sobre el link baiting
Wow, ya has terminado el artículo sobre linkbait y espero que te haya ayudado a conocer la definición y por supuesto animado a orientar tu nueva estrategia de linkbuilding orgánico gratuito porque como has visto funciona.
Ahora que he terminado de escribir el post sobre link baiting me gustaría conocer tu opinión ¿Qué te parece el linkbaiting? ¿Has probado ésta técnica de conseguir autoridad? ¿Que tal te ha funcionado? Te espero en los comentarios!
Nos vemos en el siguiente artículo, un abrazo! 🙂
Luis Mario dice
Exelente forma de lograr enlaces y muy productivos si se logran desde sitios de mayor autoridad, gracias por tan buen articulo Fran
Fran M. dice
Hola Luis Mario! Muchísimas gracias por tu comentario 🙂
Efectivamente, son una verdadera bomba si se sabe hacer bien, la verdad.
Muchas gracias a ti por pasarte, un abrazo!!
Julián dice
Qué buen artículo, está súper bien explicado todo lo que corresponde al linkbaiting!
Muchas gracias, lo voy a presentar a mis alumnos de marketing digital.
Un saludo,
Fran M. dice
Hola Julián, muchas muchas gracias por pasarte y por dejar tu comentario 🙂
Me hace mucha ilusión que te guste y que lo presentes a tus alumnos, espero que os sirva!
Un abrazo!