Qué es un Consultor SEO: Qué hace un especialista en posicionamiento web

Qué es

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

Son muchos los que aún tienen dudas de qué es un consultor SEO, es lógico ya que en cierto modo no deja de ser una profesión relativamente nueva y por lo tanto es normal que haya dudas sobre ella.

Da la “casualidad” de que yo mismo trabajo como consultor SEO por lo que podré explicar de manera simple y sencilla las tareas que desempeña diariamente un experto en buscadores ¿Te quedas hasta el final?

consultor SEO

Aprende todo lo que necesitas para convertirte en consultor SEO

Objetivos del consultor SEO

Dicho de manera rápida el objetivo de un consultor en posicionamiento web es bastante claro ya que se trata de conducir visitas orgánicas a la web de su cliente, es decir, la idea es que el asesor SEO coloque la página web en los primeros resultados de Google para palabras clave relacionadas con su actividad.

Supongamos que tu cliente se dedica a vender remolques de moto, la idea sería salir primero:

que es consultor seo

Milanuncios se lleva la mayoría de visitas a esta keyword

De ese modo más y más personas que busquen las palabras clave “remolque de moto” o similares lo verán y clicarán en su resultado haciendo que pueda recibir más visitas y por lo tanto vender más.

Una vez explicado qué hace un consultor en posicionamiento SEO toca revisar sus tareas diarias.

Tareas diarias de un especialista SEO

El trabajo de un consultor SEO puede parecer divertido ya que consiste posicionar una página web en Google pero la realidad es que tiene mucha tralla y hay que tener presente un montón de cosas.

Linkbuilding

Comprar enlaces es necesario para cualquier estrategia SEO, a día de hoy son quizá el mayor factor de posicionamiento o al menos el que yo encuentro más relevante por lo que es importante dedicar tiempo a tareas como las siguientes:

  • Analizar el perfil de backlinks de la competencia y de la web del cliente
  • Crear una estrategia de anchor text que favorezca el posicionamiento sin hacer peligrar la página web
  • Un consultor SEO también debe establecer métricas para que se puedan comprar nuevas menciones en webs potentes

En principio son estos aspectos los que mira un experto SEO, no obstante también hay otros detalles que quizá varíen dependiendo de la agencia para la que trabaje.

Investigación de palabras clave

Todo el mundo utiliza Google o cualquier otro buscador a la hora de buscar algo, no importa la edad ni el perfil del cliente ya que hoy en día casi todos nos hemos actualizado.

Es por eso que a la hora de buscar se crean ciertos consensos en los que la mayoría de usuarios decide buscar de una forma cada palabra clave. Por ejemplo la mayoría de personas buscan “fontanero madrid” y no “fontanero en madrid”.

Es deber del consultor SEO examinar este tipo de búsquedas para evaluar sobre qué palabras optimizar el texto enviado al redactor. Esto sirve tanto para post del blog como para páginas de producto.

Auditorías

Auditar webs también es el día a día de un asesor SEO, la idea de las auditorías es mencionar todos los errores que pueda tener una web. Se considera el primer paso a tomar nada más coger un cliente por lo que es de vital importancia ya que después el trabajo mensual se basa en este análisis.

Dependiendo de la agencia o del consultor en posicionamiento seo que se elija la auditoría puede tener un precio muy diferente, así como su desempeño también será diferente.

Revisión de código

Un consultor en posicionamiento que sepa código es casi el arma definitiva, el código ocupa un lugar importante dentro del SEO tanto en la optimización de velocidad de la web como en a la hora de activar Rich Snippets y por eso conviene tenerlo muy en cuenta.

De todos modos este apartado está a medio camino entre el WPO que en principio lo debería trabajar un experto desarrollador y entre la experiencia de usuario.

Tracking

Medir es muy importante, es por eso que los consultores SEO deben tener muy a mano las mediciones de todos sus resultados ya que de otro modo pueden acabar realizando acciones perjudiciales sin darse cuenta.

Para ello se pueden utilizar mil herramientas de las que ya he hablado en este blog.

Qué se necesita para convertirse en asesor SEO

Un asesor en posicionamiento web se hace, no se nace, al menos así lo hemos visto hasta ahora con los profesionales de hoy en día, no obstante se requieren ciertas capacidades de análisis, síntesis, curiosidad y ganas de aprender cada día.

Estudios

A día de hoy no hay estudios reglados que certifiquen a alguien como profesional SEO, no obstante hay ciertos cursos y posgrados con los que se pueden adquirir las primeras nociones. Un ejemplo claro es el de mi amigo Álvaro, el curso SEO de Chuiso es un excelente lugar por el que empezar a husmear en el mundo de la optimización de motores de búsqueda.

Obviamente también como en el resto de profesiones tienes a tu alcance algún que otro libro SEO o cursos SEO online con los que aprender también, de tu gusto depende que escojas una opción u otra.

Práctica

Así es como he aprendido yo y otros tantos profesionales SEO que hoy se ganan la vida con esta profesión, personalmente siempre antepondré la práctica a la teoría por lo que lo recomiendo 200%.

Crear un blog como este no supone nada hoy en día pero puede cambiarte la vida laboral sin lugar a dudas por lo que en mi opinión merece muchísimo la pena experimentar y aprender con uno.

Experiencia

Otra opción es ir a una agencia o consultoría SEO a pedir prácticas, es posible que a pesar de no tener formación les pueda interesar tener un “chico para todo” por lo que si empiezas así con mucha paciencia y ganas podrás subir e ir cogiendo trabajos cada vez más complejos.

No me parece la opción más rápida pero es una idea que puede funcionar para alguien que quiera ser consultor SEO.

¿Cómo está el sector del consultor en posicionamiento web?

La realidad es que este sector funciona como la seda, es más, puedes revisar este vídeo para darte cuenta de lo bien que está calando esta nueva profesión e incluso puedes echar un ojo a las ofertas de trabajo SEO actuales.

Agencias

Las agencias buscan muchísimos profesionales, son muchos los alumnos de master que son contratados incluso antes de terminar sus estudios. Es por eso que una agencia de posicionamiento web puede ser un lugar ideal en el que comenzar tus andanzas y malandanzas como consultor en posicionamiento web.

Freelance

En este lado del río hay unos cuantos consultores potentes y otros tantos que no venden nada, no obstante nunca está de más tener tu propia web para poder ofrecer el servicio y si cuela cuela ¿No? Si posicionas varias landing con el servicio SEO verás que te van llegando peticiones de presupuesto.

Proyectos propios

El mundo de los negocios online tiene mucho recorrido, cada vez somos más los que peleamos por el pastel pero aún queda mucho para llegar por ejemplo a todo lo que hay en el idioma inglés.

En España ya hay ecommerce de todo tipo por lo que en la mayoría de los casos tocará pelear con la competencia, no obstante parece ser una buena idea empezar a sembrar semillas en el terreno “virgen” que parece ser internet por el momento.

Qué es un Consultor SEO: Qué hace un especialista en posicionamiento web
4.5 (90%) 2 votos

Más post como este y contenido exclusivo cada viernes ¡No me lo pierdo!

About the Author

Me encantan los negocios online y es a lo que me dedico. También soy profesor SEO en la Universidad de Mondragón.

(6) comments

Add Your Reply