Tener un blog personal ha cambiado totalmente mi día a día y no te miento si te digo que crear mi blog ha sido una de las mejores decisiones que tomé en todo el 2016.
Sé que en mi blog hablo más sobre temas de creación de pequeños negocios rentables que de blogging pero considero que no son incompatibles y recomiendo al 100% tener uno.
Si te ha convencido quédate hasta el final y tendrás varios tips interesantes sobre cómo puedes tener un blog personal, te espero en los comentarios 🙂
Tabla de contenidos
10 motivos para tener un blog personal
Conozco muchos más de 10 motivos para hacerse un blog personal, no cabe duda que es una excelente idea para todo tipo de personas porque existe un tipo de blog para cada necesidad.
Desde el joven que se acaba de graduar y va a salir a buscar su primer trabajo hasta para alguien con un hobby estilo manualidades, cocina…cualquier cosa es genial 🙂
Trabajar tu marca personal
Cuando empecé en esto de internet siempre me centraba en crear micronichos con los que generar pequeños ingresos, esto está muy bien pero dependía demasiado de Google, de Amazon afiliados y del resto de partners con los que trabajaba.
¿Y si un día Google cambia su algoritmo? o ¿Qué pasaría si Amazon deja sus afiliados o baja sus comisiones? Trabajar la marca personal ayuda a crear un círculo en torno a ti en el que no dependes de Google o cualquier otra mega empresa y para conseguir esto es vital tener un blog personal.
Mejorar tus conocimientos
Si, al tener algo que contar procuras hacer experimentos para probar cosas nuevas y esto sin duda hace que tú aprendas a pasos agigantados.
Te aseguro que desde que tengo el blog he aprendido muchísimo simplemente por el hecho de traer contenido fresco, ¿No es genial ayudar y a la vez mejorar como profesional?
Networking
El networking es la mejor forma de mejorar un negocio, en mi opinión sin relaciones humanas no sería posible generar confianza y menos vender.
Es por eso que un blog personal te pone en otro punto como profesional, todo el mundo tiene algo con lo que relacionarte y esto lo hace una excelente forma de generar confianza.
Mejorar como escritor
Quizá esta ventaja no la hayas pensado antes pero escribir y expresarse es una necesidad a la hora de tener un negocio, lo bueno del blogging es que en mi opinión te ayuda a crear mapas mentales sobre un tema y de ese modo facilita la expresión a la hora de contarlo.
Si además quieres que tu blog posicione por palabras clave que te interesan te dejo también mi artículo sobre cómo hacer un artículo; seguro que te ayuda en los primeros pasos 🙂
Conseguir oportunidades
Teniendo en cuenta que mi blog no es mi único proyecto y que no estoy exclusivamente centrado en trabajarlo la verdad es que este pasado año 2016 me ha traído muchas oportunidades entre las que se encuentran:
- Invitaciones a eventos y charlas
- Oportunidades de probar infoproductos de otros compañeros
- Posibilidad de publicar varios guest post
- Proyectos conjuntos con otros compañeros
- Ofertas de empleo
Creo que si solo me dedicase a trabajar mi blog personal podría conseguir muchas más cosas, ¿Tú no lo crees?
Ganar dinero
Últimamente estoy leyendo bastantes informes de ganancias y post sobre cómo ganar dinero con un blog, esto es señal de que cada vez hay más interesados en crear ingresos mediante este modelo.
Considero que desde luego no es la forma más rápida de conseguir ingresos porque generalmente hace falta años y mucho trabajo antes de ver resultados, no obstante si creo que es una de las más interesantes.
Tener un blog personal puede llegar a ser muy rentable si se monetiza con infoproductos, afiliación o servicios; todo depende del nicho que quieras trabajar.
Compartir
Me encanta aprender y considero que es genial, la gente que deja de aprender es la que no progresa pero ¿Y si en lugar de aprender para ti compartes lo que vas aprendiendo?
Gracias a tu plataforma digital podrás compartir todo lo que tú quieras con tus lectores, genial.
Ser más productivo
Coger el compromiso de escribir uno o varios post al mes requiere de una buena planificación, si quieres llegar a todo deberás aprender a ser más productivo y no procrastinar.
Plantear calendarios editoriales, crear un infoproducto y promocionarlo…vas a necesitar una buena gestión de tiempo 🙂
Amistades
Desde que estoy viviendo en Barcelona puedo decir que la mayoría de amistades que he hecho son gracias al mundo online, ya sabes que eres la media de las 5 personas que tienes alrededor así que si quieres ser un buen blogger necesitarás rodearte de ellos.
Puede parecer que el mundo online es muy solitario pero nada más lejos de la realidad, es un mundo súper abierto y amigable en general.
Masa crítica
Si vas a crear un infoproducto, un nuevo ecommerce o cualquier otro proyecto te conviene tener una masa crítica desde el primer momento para saber si vas por buen camino o no.
¿Cuantas veces has lanzado una web genial que no ha tenido éxito porque no has podido llegar a la gente? Teniendo un grupo de fieles seguidores todo será más sencillo.
Cómo crear un blog personal
Aquí te voy a contar cómo hacerse un blog personal de manera sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos, ya verás lo sencillo que es!
Voy a resumir todo lo que tienes que hacer en pasos, obviamente es un pequeño resumen de qué necesitas para tener tu blog personal pero quizá se me escapen cositas:
Encontrar un nicho
Esto es sin duda lo primero, aquí deberás encontrar tu lector ideal para después poder crear contenidos que apunten directamente a solucionar sus problemas.
- Si tu idea es ayudar a todo el que quiera montar un restaurante porque tú mismo has tenido varios es genial que crees un blog personal relacionado con el tema.
- ¿Te aburrías mucho en casa y empezaste a hacer manualidades? Puedes crear un blog personal en el que cuentes lo que haces y enseñes a que otros sepan hacer lo mismo ¿No?
Esta parte es vital así que destina el tiempo que necesites, una vez elijas un camino será difícil volver así que mejor acertar a la primera.
Montar tu plataforma
Esta parte técnica no es difícil, podrás aprender cómo crear un blog de cocina en mi tutorial pero te servirá para cualquier temática de blog así que no te preocupes.
Echa un vistazo al post y sigue los pasos, en una tarde ya tendrás toda la estructura montada y podrás empezar con el siguiente punto.
Crear contenidos
¿Qué es un blog personal sin contenido? Pues una tontería, una bitácora se nutre de contenidos de valor para tu público objetivo y en eso invertirás la mayor parte de tu tiempo.
Trata de adaptarlos para un nicho pequeño y de ese modo podrás llegar a tu audiencia de forma más sencilla, créeme que disparar a todo lo que se mueve no es una buena opción.
Hacer una lista de suscripción
Este punto es el gran olvidado, tener una lista de suscripción desde el principio es súper interesante de cara a poder monetizar tu blog personal.
Ten en cuenta que la mayor parte de las visitas de un blog no vuelven jamás así que trata de recopilar todos los emails que puedas para avisarles cada vez que publicas un post e incluso cuando estás creando un nuevo producto o servicio.
Mejores blogs personales
Este apartado entiendo que es muy personal, simplemente lo he traído aquí para que puedas tener 3 ejemplos de los que considero buenos blogs personales.
Vivir al Máximo
El conocido blog de Ángel Alegre es un excelente ejemplo de un blog personal que se ha sabido monetizar de forma correcta, en él habla sobre su vida y sus pensamientos a la vez que ayuda a crear un negocio online.
Es una excelente mezcla porque tanto el desarrollo personal como el emprendimiento son temas que van muy de la mano y Ángel es capaz de tratarlos desde la experiencia haciendo fans por miles. Encuéntralo aquí.
Oye Deb
Un descubrimiento que he hecho a finales del año pasado, la verdad que me encanta la sencillez con la que habla y además creo que ha sabido elegir muy bien su lector ideal.
Creo que es muy necesario poner un poco de orden en el mundo del autoempleo online porque viendo algunos blogs a veces parece que tener un negocio es fácil y para cualquiera..pero no lo es así.
Echa un vistazo aquí, seguro que te gusta.
Sergio Sala
Por último hablaré de mi amigo mitad mexicano mitad tailandés Sergio, quizá lo conozcas por el nombre que tenía antes su blog SeLeyenda.com aunque con el rebranding que ha hecho ha optado por su nombre personal.
Me gusta ver que trata temas de vivir con intención y ayuda a que los nuevos emprendedores digitales puedan vivir como nómadas, ¿Quieres conocerle? Te dejo aquí su blog 🙂
Conclusión sobre el blogging personal
Ya has visto lo sencillo que es crear un blog personal en WordPress y todas las ventajas que puede tener en tu vida, la verdad es que te recomiendo que no pase otro día antes de ponerte con tu blog personal.
Si finalmente decides hacer tu bitácora personal estaré encantado de que me la dejes en comentarios, así podré ver qué tal está 🙂
Tu turno, ya ha terminado el post y creo que es momento de escucharte ¿Ya tienes tu propio blog personal? ¿Tú también crees que es una excelente idea?
Te espero en los comentarios y en el siguiente post, muchas gracias por pasarte.
Un abrazo!
[thrive_leads id=’143′]
Deja una respuesta